JUEVES, 13 DE MAYO DEL 2010

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión de ayer fueron leídos dos oficios de la Secretaría del Consejo de Gobierno, con el nombramiento de varias autoridades del Estado:

 

Regulador General y Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP): Denis Meléndez Howell

 

Procuradora General de la República: Ana Lorena Brenes Esquivel

 

Director ante la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, en sustitución del señor Rodrigo Oreamuno Blanco: Laura María Suárez Zamora

 

Un gran problema enfrenta la señora Presidenta de la República con la huelga en la Imprenta Nacional. Para conocer La Gaceta Digital, donde están saliendo los decretos ejecutivos, hay que ingresar por el sitio de Gobierno Digital. Sin embargo, no encontré la publicación que deben cumplir los proyectos de ley, como parte de su trámite legislativo.

 

Las y los señores diputados que participaron en el capítulo de control político trajeron sus discursos en forma escrita; y algunos leen rapidísimo para que sus  disertaciones quepan en el lapso de tiempo que les fue asignado. Destacó el señor diputado Carlos Góngora, del Movimiento Libertario, quien propuso la construcción de un hospital en la Ciudad de Cartago; aseguró que el financiamiento mediante el impuesto al cemento, no uno nuevo sino el dispuesto actualmente, sería suficiente; recomendó varios terrenos para la obra e instó a la Presidenta de la CCSS a plantear soluciones como esta.

 

En la segunda parte de la sesión, dispuesta para el trámite de las reformas constitucionales, la aprobación de una moción del diputado Luís Fishman, para posponer los asuntos apuntados en la agenda y discutir la reforma al artículo 78 de la Constitución Política, expediente No. 15638, modificó el orden de la sesión.

 

Actualmente se encuentra en discusión la moción No. 19, presentada por el señor diputado Fishman Zonzinski, que propone  

 

Para que el Proyecto de Reforma Constitucional en discusión se lea así:

 

“ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

 

REFORMA AL ARTÍCULO 78 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

 

ARTÍCULO ÚNICO.-  Refórmase el artículo 78 de la Constitución Política para que se lea de la siguiente manera:

 

“Artículo 78.-  La educación preescolar, general básica y diversificada son obligatorias y, en el sistema público gratuitas y costeadas por la Nación.  

 

En la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al ocho por ciento (8%) anual del producto interno bruto, de acuerdo con la ley, sin prejuicio de lo establecido en los artículos 84 y 85 de esta Constitución.

 

El Estado facilitará la prosecución de estudios superiores a quienes carezcan de recursos pecuniarios, la adjudicación de las becas y los auxilios estará a cargo del Ministerio del ramo, por medio del organismo que determine la ley.

 

TRANSITORIO l.-  Durante el año fiscal siguiente a la puesta en vigencia de esta Reforma Constitucional, el gasto público en la educación estatal, incluida la superior, podrá ser igual o superior al siete y cinco décimas (7.5%) por ciento del producto interno bruto.

 

TRANSITORIO ll.-  La ley referida en el párrafo segundo del artículo 78 de la Constitución Política deberá dictarse dentro del año siguiente a la publicación de esta Reforma Constitucional.  Mientras esa ley no se encuentre en vigencia, el producto interno bruto se determinará conforme al procedimiento que establezca el Banco Central de Costa Rica.

 

Rige a partir de su publicación.”

 

A pesar del error arriba señalado, el texto parte de la premisa de que el Estado otorgó en el 2009, según don Óscar Arias, el 7.2% del PIB a la educación pública.

 

No faltaron los discursos que tocaron otros temas; como el de la señora Damaris Quintana del Movimiento Libertario, quien recomendó modificar primero la Ley de la jurisdicción constitucional, antes de aprobar reformas constitucionales, por la injerencia de la Sala Cuarta en los asuntos legislativos.

 

Otros muy bien enfocados, como el del señor Víctor Granados, del PASE, quien manifestó su apoyo a la reforma “si los recursos son dedicados a la educación formal”, citando seguidamente las actas Nos. 172 y 173 de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

El señor diputado Adonay Enríquez expuso la incertidumbre acerca de la existencia de los recursos presupuestarios para financiar el aumento de un dos por ciento del PIB.

 

Don Fabio Molina, del PLN, aprovechó para quejarse porque esta mañana no tuvo servicio de internet en su oficina.

 

El señor Presidente Villanueva Monge levantó la sesión a las cinco de la tarde, sin votar la moción en discusión.

 

HOY

 

En la segunda parte de la sesión plenaria de hoy, si la agenda es la misma del martes pasado y no hay cambios abruptos en el orden de los asuntos, proseguirá el segundo debate sobre el proyecto de Ley de modificación de varios artículos de la Ley No. 7744, concesión y  operación de marinas turísticas, expediente No.14836. El apoyo a la aprobación de este proyecto está evidentemente enmarcado por el pacto entre el PLN y el Movimiento Libertario, mientras que el PAC, el PASE y el Frente Amplio muestran su oposición con alusiones al deterioro ambiental que producirían las marinas, establecidas con pocas y débiles condiciones para el otorgamiento de la concesión.

 

El señor Presidente Luís Gerardo Villanueva pretende leer, durante la sesión del Plenario de hoy, la integración de varias comisiones legislativas que comenzarían a funcionar la semana que viene.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL