MIÉRCOLES,
12 DE NOVIEMBRE DEL 2014
AYER
Para
comprender lo que sucedió en la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea
Legislativa, considero necesario destacar la visita de la diputada Karla
Prendas y el diputado Juan Luis Jiménez, Subjefa y
Jefe de fracción del PLN, realizada por la mañana al señor Melvin Jiménez,
Ministro de la Presidencia, con el propósito de denunciar la persecución
política sobre algunos de sus miembros de partido. Las víctimas, según los
denunciantes, se encuentran en cargos medios del Gobierno, muchos de ellos en
puestos políticos que se vieron obligados a regresar a sus cargos en propiedad.
Doña Karla y don Juan Luís amenazaron con frenar el trámite del proyecto de Ley
de Segundo Presupuesto Extraordinario del 2014, que actualmente espera primer
debate después del Presupuesto 2015, si sus demandas no son atendidas. El señor
Ministro Jiménez les aseguró que iban a investigar los casos denunciados; y el
señor Daniel Soley, Viceministro de la Presidencia,
aseguró que el Gobierno de la República no va a tolerar ningún tipo de
persecución tal y como se planteó.
Además,
también es necesario recordar lo sucedido en la sesión del lunes pasado, cuando
el señor diputado Marco Vinicio Redondo pidió al Directorio la aplicación del
artículo 180 del Reglamento legislativo, que dispone la tramitación de
presupuestos ordinarios y extraordinarios durante la misma sesión: “Transcurrido este término(tres días
después de ser dictaminado el presupuesto extraordinario en comisión), y de acuerdo con los dispuesto en el
Artículo 180, el proyecto se conocerá en sesión plenaria a partir de las
dieciocho horas, y conservará este lugar hasta su votación final”. El señor diputado
Antonio Álvarez señaló en esa ocasión, que esa parte del artículo 180 es un pedazo
que quedó de la última reforma al Reglamento; por las dudas, el señor
Presidente anunció que consultaría la opinión del Departamento de servicios
técnicos.
Lo
cierto es que en la sesión plenaria de ayer, después del período para el
ejercicio del control político, fue rechazada una moción de posposición de los
asuntos en trámite, para pasar directamente a la segunda parte de la sesión y
proseguir el trámite del Presupuesto 2015; sin embargo, el Plenario perdió el
tiempo hasta las cuatro de la tarde, cuando dio inicio la segunda parte y
continuó el primer debate sobre ese proyecto de ley. El señor Presidente otorgó
la palabra a los oradores apuntados en la lista hasta las seis de la tarde; a
esa hora, después de mantener el trámite privilegiado al presupuesto ordinario,
puso en votación otra moción de posposición para iniciar el primer debate sobre
el Segundo Presupuesto Extraordinario del 2014. Sorpresivamente, los diputados
de la fracción del PLN no se levantaron para aprobar la moción, esta no obtuvo los
treinta y ocho votos necesarios y fue rechazada. Hubo un revisión de la
votación que tampoco prosperó; de inmediato, el señor Presidente dispuso la
aplicación del artículo 180 del Reglamento, aunque de inmediato también recibió
una moción de apelación del señor diputado liberacionista Antonio Álvarez
rechazando la decisión presidencial. En su alegato, don Antonio recordó las
denuncias de persecución política expuestas al Ministro de la Presidencia por
la mañana; y aseguró la consulta a la Sala Constitucional sobre el trámite de
este Presupuesto Extraordinario si las demandas no son satisfechas. Su discurso
fue interrumpido por numerosos rompimientos del quórum, hasta que el señor
diputado Juan Luís Jiménez pidió un receso de media hora; sin embargo, al cabo
de quince minutos, el señor Presidente Mora manifestó que levantaba la sesión
en virtud de un acuerdo al que llegaron las fracciones políticas. La aprobación
del presupuesto extraordinario es muy importante para el Gobierno a mes y medio
de concluir el año.
Después de la una de
la tarde sesionaron las comisiones permanentes. La Comisión Permanente de
asuntos hacendarios recibió Fernando Rodríguez, Viceministro de Ingresos, quien
señaló que enviará un texto sustitutivo al proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, expediente No. 19245, mejorando los
contenidos de la misma e incluir actividades como los contratos del Estado.
Y
la Comisión Permanente de asuntos sociales dictaminó afirmativamente el
proyecto de Ley de Adición de una nueva sección III al Capítulo único del
Título décimo del Código de Trabajo, Ley No 2 de 27 de agosto de 1943 y sus
reformas (Ley para regular de forma justa el pago de intereses por deudas
laborales), expediente No.
17379.
HOY
En
vista del atraso de ayer en el trámite del presupuesto extraordinario y con la
experiencia de imprevisibilidad demostrada por la Asamblea en momentos así, en
la sesión plenaria de hoy podría ser presentada una moción de orden para
enmendar el trámite de este presupuesto. Si no es así, la primera parte de la sesión de hoy será dedicada al
ejercicio del control político. Y, en la segunda parte, dedicada los miércoles
al trámite de reformas constitucionales, proseguirá la discusión del proyecto
de Ley de adición
de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y
garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente
No. 18468; en esta sesión comenzará la discusión de la moción número dos,
de las presentadas para modificar el texto en discusión de este proyecto de
reforma constitucional.
Después
de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes, en cuyas agendas
aparecen los siguientes proyectos de ley a los cuales damos seguimiento:
Agropecuarios |
En los primeros lugares Expediente
No. 18941. Ley de moratoria
nacional a la liberación y cultivo de organismos vivos modificados, Expediente
18093. Ley de contingencia eléctrica Expediente
17812. Ley general de electricidad Expediente
17811. Ley general de electricidad |
Económicos |
Expediente
17839. Adición de un artículo 20 bis, a la Ley de fortalecimiento de las
pequeñas y medianas empresas, No. 8262. Expediente
18016. Reforma de la Ley de la administración financiera de la república
y presupuestos públicos, No. 8131 para una programación estratégica con base
en resultados |
Gobierno |
Expediente
17589. Autorización al Consejo Nacional de la Producción para que
segregue, desafecte, y done un terreno de su propiedad a la Caja
Costarricense de Seguro Social Expediente
18731. Ley para autorizar al Instituto mixto de ayuda social para que segregue,
desafecte y done un terreno a la Universidad Estatal a Distancia. Expediente
18713. Ley de autorización a la Universidad de Costa Rica para segregar y
donar un terreno de su propiedad en Sarapiquí |
Hacendarios |
Expediente 18435. Ley para el manejo eficiente de las
finanzas públicas Expediente 16998. Ley de capitalización del
Banco Central de Costa Rica |
Jurídicos |
Expediente
17342. Reforma de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia
de derechos de propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre de 2000 y sus
reformas Expediente
No. 18063. Adición de un artículo 58 bis a la Ley contra la corrupción y
el enriquecimiento ilícito en la función pública, No. 8422 de 6 de octubre de
2004, para sancionar el incumplimiento de deberes en perjuicio de los
servicios públicos |
Sociales |
Trámite de mociones 137 del Reglamento Expediente 18824. Ley marco de fecundación in vitro Expediente 18738. Ley de fecundación in vitro y transferencia
de embriones humanos |
Después de la sesión plenaria sesionarán las
comisiones con potestad legislativa plena, las cuales deberán reponer las
sesiones de la semana pasada.
Lic. Arturo Ferrer von Schlager
Consultor PREDICTA SRL