MIÉRCOLES, 12 DE NOVIEMBRE DEL 2014

 

AYER

 

Para comprender lo que sucedió en la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, considero necesario destacar la visita de la diputada Karla Prendas y el diputado Juan Luis Jiménez, Subjefa y Jefe de fracción del PLN, realizada por la mañana al señor Melvin Jiménez, Ministro de la Presidencia, con el propósito de denunciar la persecución política sobre algunos de sus miembros de partido. Las víctimas, según los denunciantes, se encuentran en cargos medios del Gobierno, muchos de ellos en puestos políticos que se vieron obligados a regresar a sus cargos en propiedad. Doña Karla y don Juan Luís amenazaron con frenar el trámite del proyecto de Ley de Segundo Presupuesto Extraordinario del 2014, que actualmente espera primer debate después del Presupuesto 2015, si sus demandas no son atendidas. El señor Ministro Jiménez les aseguró que iban a investigar los casos denunciados; y el señor Daniel Soley, Viceministro de la Presidencia, aseguró que el Gobierno de la República no va a tolerar ningún tipo de persecución tal y como se planteó.

 

Además, también es necesario recordar lo sucedido en la sesión del lunes pasado, cuando el señor diputado Marco Vinicio Redondo pidió al Directorio la aplicación del artículo 180 del Reglamento legislativo, que dispone la tramitación de presupuestos ordinarios y extraordinarios durante la misma sesión: “Transcurrido este término(tres días después de ser dictaminado el presupuesto extraordinario en comisión), y de acuerdo con los dispuesto en el Artículo 180, el proyecto se conocerá en sesión plenaria a partir de las dieciocho horas, y conservará este lugar hasta su votación final”. El señor diputado Antonio Álvarez señaló en esa ocasión, que esa parte del artículo 180 es un pedazo que quedó de la última reforma al Reglamento; por las dudas, el señor Presidente anunció que consultaría la opinión del Departamento de servicios técnicos.

 

Lo cierto es que en la sesión plenaria de ayer, después del período para el ejercicio del control político, fue rechazada una moción de posposición de los asuntos en trámite, para pasar directamente a la segunda parte de la sesión y proseguir el trámite del Presupuesto 2015; sin embargo, el Plenario perdió el tiempo hasta las cuatro de la tarde, cuando dio inicio la segunda parte y continuó el primer debate sobre ese proyecto de ley. El señor Presidente otorgó la palabra a los oradores apuntados en la lista hasta las seis de la tarde; a esa hora, después de mantener el trámite privilegiado al presupuesto ordinario, puso en votación otra moción de posposición para iniciar el primer debate sobre el Segundo Presupuesto Extraordinario del 2014. Sorpresivamente, los diputados de la fracción del PLN no se levantaron para aprobar la moción, esta no obtuvo los treinta y ocho votos necesarios y fue rechazada. Hubo un revisión de la votación que tampoco prosperó; de inmediato, el señor Presidente dispuso la aplicación del artículo 180 del Reglamento, aunque de inmediato también recibió una moción de apelación del señor diputado liberacionista Antonio Álvarez rechazando la decisión presidencial. En su alegato, don Antonio recordó las denuncias de persecución política expuestas al Ministro de la Presidencia por la mañana; y aseguró la consulta a la Sala Constitucional sobre el trámite de este Presupuesto Extraordinario si las demandas no son satisfechas. Su discurso fue interrumpido por numerosos rompimientos del quórum, hasta que el señor diputado Juan Luís Jiménez pidió un receso de media hora; sin embargo, al cabo de quince minutos, el señor Presidente Mora manifestó que levantaba la sesión en virtud de un acuerdo al que llegaron las fracciones políticas. La aprobación del presupuesto extraordinario es muy importante para el Gobierno a mes y medio de concluir el año.

 

Después de la una de la tarde sesionaron las comisiones permanentes. La Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió Fernando Rodríguez, Viceministro de Ingresos, quien señaló que enviará un texto sustitutivo al proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, expediente No. 19245, mejorando los contenidos de la misma e incluir actividades como los contratos del Estado.

 

Y la Comisión Permanente de asuntos sociales dictaminó afirmativamente el proyecto de Ley de Adición de una nueva sección III al Capítulo único del Título décimo del Código de Trabajo, Ley No 2 de 27 de agosto de 1943 y sus reformas (Ley para regular de forma justa el pago de intereses por deudas laborales), expediente No. 17379.

 

HOY

 

En vista del atraso de ayer en el trámite del presupuesto extraordinario y con la experiencia de imprevisibilidad demostrada por la Asamblea en momentos así, en la sesión plenaria de hoy podría ser presentada una moción de orden para enmendar el trámite de este presupuesto. Si no es así, la primera parte de la sesión de hoy será dedicada al ejercicio del control político. Y, en la segunda parte, dedicada los miércoles al trámite de reformas constitucionales, proseguirá la discusión del proyecto de Ley de adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 18468; en esta sesión comenzará la discusión de la moción número dos, de las presentadas para modificar el texto en discusión de este proyecto de reforma constitucional.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes, en cuyas agendas aparecen los siguientes proyectos de ley a los cuales damos seguimiento:

 

Agropecuarios

En los primeros lugares

Expediente No.  18941. Ley de moratoria nacional a la liberación y cultivo de organismos vivos modificados,

Expediente 18093. Ley de contingencia eléctrica

Expediente 17812. Ley general de electricidad

Expediente 17811. Ley general de electricidad

Económicos

Expediente 17839. Adición de un artículo 20 bis, a la Ley de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, No. 8262.

Expediente 18016. Reforma de la Ley de la administración financiera de la república y presupuestos públicos, No. 8131 para una programación estratégica con base en resultados

Gobierno

Expediente 17589. Autorización al Consejo Nacional de la Producción para que segregue, desafecte, y done un terreno de su propiedad a la Caja Costarricense de Seguro Social

Expediente 18731. Ley para autorizar al Instituto mixto de ayuda social para que segregue, desafecte y done un terreno a la Universidad Estatal a Distancia.  

Expediente 18713. Ley de autorización a la Universidad de Costa Rica para segregar y donar un terreno de su propiedad en Sarapiquí

Hacendarios

Expediente 18435. Ley para el manejo eficiente de las finanzas públicas

Expediente 16998. Ley de capitalización del Banco Central de Costa Rica

Jurídicos

Expediente 17342. Reforma de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de derechos de propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre de 2000 y sus reformas

Expediente No. 18063. Adición de un artículo 58 bis a la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, No. 8422 de 6 de octubre de 2004, para sancionar el incumplimiento de deberes en perjuicio de los servicios públicos

Sociales

Trámite de mociones 137 del Reglamento

Expediente 18824. Ley marco de fecundación in vitro

Expediente 18738. Ley de fecundación in vitro y transferencia de embriones humanos

 

Después de la sesión plenaria sesionarán las comisiones con potestad legislativa plena, las cuales deberán reponer las sesiones de la semana pasada.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL