MARTES, 11 DE NOVIEMBRE DEL 2014
AYER
Lo malo de la sesión celebrada ayer por el Plenario de la
Asamblea Legislativa, fue el discurso de la señora diputada libertaria Natalia Díaz,
en su turno para hacer uso de la palabra en la discusión del proyecto de Ley de
Presupuesto Nacional 2015; doña Natalia leyó un artículo escrito por un
funcionario de la Universidad de Costa Rica, en el que se refirió al gasto de
las universidades estatales, al FEES y al propio señor Rector Henning Jensen; ese funcionario pidió “mayor autocrítica en las universidades”. En el uso de la palabra
siguieron José Ramírez del Frente Amplio, Rosibel
Ramos del PUSC, Franklin Corella del PAC, Abelino Esquivel de Renovación
Costarricense, Fabricio Alvarado de Restauración Nacional, Jorge Rodríguez del
PUSC y Otto Guevara; este último, al ser interpelado por el diputado Corella
Vargas sobre la forma para refinanciar programas cuyos recursos están
recortados en el Dictamen de mayoría afirmativo, don Otto aceptó la
presentación de presupuestos extraordinario por parte del Ministerio de
hacienda. Don Franklin no creyó en sus buenas intenciones y le preguntó si el
trámite de esos presupuestos extraordinarios serviría para que diputados
inescrupulosos negociaran sus votos; el señor diputado Guevara Guth contestó que si esto sucediera, don Franklin y los
demás diputados pondrían en evidencia al diputado deshonesto. (¿!).
Luego, pasadas las seis de la tarde, para acelerar el
trámite del Segundo Presupuesto Extraordinario del 2014, el señor diputado
Marco Vinicio Redondo destacó el último párrafo del inciso 1 del artículo 180
del Reglamento Legislativo que, sobre el trámite de estos presupuestos,
dispone:
“En la
tramitación de presupuestos extraordinarios, y de modificación de presupuestos
vigentes ordinarios o extraordinarios, se procederá de la siguiente manera:
El informe o
los informes sobre el proyecto deberán ser rendidos dentro de los tres días
hábiles siguientes al de la votación. Transcurrido
este término, y de acuerdo con los dispuesto en el Artículo 180, el proyecto se
conocerá en sesión plenaria a partir de las dieciocho horas, y conservará este
lugar hasta su votación final”.
Y, en ese momento,
eran las seis y cuarto de la noche. Sin embargo, el señor Presidente Henry Mora
consideró prudente consultar al Departamento de servicios técnicos y continuó
otorgando la palabra sobre el Presupuesto 2015.
Al concluir la lista de oradores de ayer, a las seis
y media de la noche, los jefes de fracción presentaron una moción para posponer
los asuntos de la segunda parte de la agenda, con el propósito de dar trámite
de segundo debate al
proyecto de Aprobación de las enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal
Internacional, relativas al crimen de agresión y al artículo 8, expediente
No. 18514. La moción fue aprobada unánimemente y, de la misma forma, fue
aprobado el proyecto en segundo debate. De inmediato el señor Presidente Henry
Mora levantó la sesión.
HOY
La sesión plenaria
de hoy será similar a la de ayer, aunque veremos cuál es la respuesta del
Departamento de servicios técnicos sobre el trámite del Segundo Presupuesto
Extraordinario del 2014. El señor diputado liberacionista Antonio Álvarez
asegura que el artículo 180 quedó mal redactado desde la última reforma al
Reglamento legislativo, dejando fuera de contexto al párrafo señalado por el
señor diputado Marco Vinicio Redondo.
Después de la una
de la tarde sesionarán las comisiones permanentes, en cuyas agendas
aparecen los siguientes proyectos de ley a los cuales damos seguimiento:
Agropecuarios |
En los primeros lugares Expediente
No. 18941. Ley de moratoria
nacional a la liberación y cultivo de organismos vivos modificados, Expediente
18093. Ley de contingencia eléctrica Expediente
17812. Ley general de electricidad Expediente
17811. Ley general de electricidad |
Económicos |
Expediente
17839. Adición de un artículo 20 bis, a la Ley de fortalecimiento de las
pequeñas y medianas empresas, No. 8262. Expediente
18016. Reforma de la Ley de la administración financiera de la república
y presupuestos públicos, No. 8131 para una programación estratégica con base
en resultados |
Gobierno |
Expediente
17589. Autorización al Consejo Nacional de la Producción para que
segregue, desafecte, y done un terreno de su propiedad a la Caja Costarricense
de Seguro Social Expediente
18731. Ley para autorizar al Instituto mixto de ayuda social para que
segregue, desafecte y done un terreno a la Universidad Estatal a Distancia. Expediente
18713. Ley de autorización a la Universidad de Costa Rica para segregar y
donar un terreno de su propiedad en Sarapiquí |
Hacendarios |
Expediente 18435. Ley para el manejo eficiente de las
finanzas públicas Expediente 16998. Ley de capitalización del
Banco Central de Costa Rica |
Jurídicos |
Expediente
17342. Reforma de varios artículos de la Ley de procedimientos de
observancia de derechos de propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre
de 2000 y sus reformas Expediente
No. 18063. Adición de un artículo 58 bis a la Ley contra la corrupción y
el enriquecimiento ilícito en la función pública, No. 8422 de 6 de octubre de
2004, para sancionar el incumplimiento de deberes en perjuicio de los
servicios públicos |
Sociales |
Trámite de mociones 137 del Reglamento Expediente 18824. Ley marco de fecundación in vitro Expediente 18738. Ley de fecundación in vitro y transferencia
de embriones humanos |
Además, hoy por la mañana sesionará la Comisión Especial
de ciencia, tecnología y educación, para continuar el trámite del proyecto de
Ley para la regulación de la educación o formación profesional-técnica en la
modalidad dual en Costa Rica, expediente No.
19019.
Por otra parte, la
próxima sesión de la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y el
gasto público será el próximo jueves. Consulté a la Secretaría de esta comisión
acerca del acta de la sesión celebrada por este órgano legislativo el pasado
jueves 30 de octubre, cuando sus diputados aprobaron una moción para solicitar
información a las universidades estatales; me dijeron que el acta estaría
elaborada hasta mañana miércoles 12 de noviembre, que probablemente se le
abriría un nuevo expediente y que todavía no han definido cómo ni cuándo se
llevará a cabo la solicitud ni la recepción de datos. Cabe recordar que es una
moción de orden sin plazo ni motivo.
Lic. Arturo Ferrer
von Schlager
Consultor PREDICTA
SRL