MIÉRCOLES, 11  DE ENERO DEL 2017

 

AYER

 

La segunda parte de la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa sirvió para realizar un debate reglado sobre la aprobación el pasado lunes, en segundo debate, del Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente del mar 1978, expediente No. 19529. Varios diputados elogiaron la gestión realizada por funcionarios de la Sede de la UCR en Limón, que imparte carreras para la operación de naves marítimas.

 

Por otra parte, la Comisión Permanente de asuntos hacendarios integró una subcomisión encargada de estudiar e informar sobre el proyecto de Ley de responsabilidad fiscal de la República, expediente No. 19952, con los siguientes diputados:  Olivier Jiménez Rojas, (Coordinador); William Alvarado Bogantes, José Ramírez, Víctor Morales Zapata, José Ramírez Aguilar y Otto Guevara Guth; fue fijado el 31 de enero del 2017 el plazo para rendir informe. Recuerdo que este proyecto impone una regla fiscal para la determinación del gasto corriente, de acuerdo con parámetros de la relación del crecimiento de la deuda pública y del Producto Interno Bruto. Por la ausencia de una exención expresa, probablemente algunos diputados querrán aludir a las universidades estatales en su trámite, persiguiendo aplicar sus disposiciones para limitar la determinación de los recursos asignados al FEES. Desde mi punto de vista, el artículo 85 de la Constitución Política no puede ser afectado mediante la aplicación de una ley ordinaria.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada al ejercicio del control político Esta parte de la agenda sirve para el trámite de proyectos de reforma a la Constitución Política, en la que aparece el proyecto de adición de un párrafo primero y reforma del tercer párrafo del artículo 176 de la Constitución política de la República de Costa Rica, expediente No. 19584, que propone la elaboración de presupuestos institucionales plurianuales; este proyecto se encuentra en la etapa de tercera lectura y discusión para admitirlo o no a la corriente legislativa. No obstante, los diputados aprovechan para hablar sobre cualquier tema y convierten la discusión en una extensión del control político con temas que, a veces, solo a ellos les interesa.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL