LUNES, 11 DE DICIEMBRE DEL 2006

 

 

El viernes pasado, en una maniobra inesperada, el Poder Ejecutivo envió un decreto a la Asamblea Legislativa, retirando todos los proyectos de ley apuntados en la convocatoria a sesiones extraordinarias, exceptuando el Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, expediente No. 16047. Aunque esto era esperado, me parece que fue demasiado pronto, sin esperar la elaboración del dictamen de la Comisión Especial  Permanente de relaciones internacionales.

 

El Decreto Ejecutivo deberá leerse en la sesión de hoy, en la que se aprobará el acta de la sesión del jueves pasado, que fue levantada en un receso, en medio del trámite de una moción de apelación interpuesta por el señor diputado Luís Barrantes, del Movimiento Libertario, en contra de la decisión de la Presidencia de no aceptar una apelación anterior, presentada por ese mismo diputado contra la Presidencia, por no cumplir con el requisito de expresar las palabras “¿Discutido? Discutido”, al poner a votación una moción del señor diputado Carlos Gutiérrez, de esa misma agrupación Política, que pretendía modificar el dictamen afirmativo de mayoría sobre el proyecto de reforma al artículo 78 de la Constitución Política, expediente No 15638.

 

Por lo tanto, probablemente, las sesiones del Plenario proseguirán, para cumplir con la agenda de la primera parte, que se refiere a los asuntos del Régimen Interno, como la discusión por el control político y la elección de un Magistrado a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. Esta parte de la sesión, posiblemente, será alargada después de las cuatro de la tarde, para continuar con el trámite de esos asuntos.

 

Por otra parte, la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales no pudo realizar la sesión que tenía programada el viernes pasado, por falta de quórum. Los diputados del PLN achacaron a los del PAC la imposibilidad para llevar a cabo la sesión; mientras, los del PAC, achacaron la culpa a los diputados del PLN, ya que con solo su asistencia la sesión pudo ser realizada. Esta sesión estaba programada para durar diez horas, en las que todos los diputados miembros de la comisión, podrían manifestar su opinión por el fondo del tratado. Ahora solo restan la sesión de hoy, después del Plenario y la sesión maratónica de mañana, en la que el tratado deberá ser dictaminado, con vigilia hasta las doce de la noche; en esta última serán discutidas la mayor cantidad de mociones presentadas, que contienen cláusulas interpretativas, cuyos proponentes pretenden incorporar en el tratado. Las mociones que no sean votadas serán consideradas como desechadas; por eso, los diputados firmantes tratarán de reiterarlas en el Plenario, cuando esa instancia inicie el trámite del TLC en primer debate.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL