JUEVES, 11 DE OCTUBRE DEL 2012

 

AYER

 

La disertación más importante de los oradores que hicieron uso de la palabra en el período de control político, durante la primera parte de la sesión plenaria de ayer, fue la del señor diputado socialcristiano Luís Fishman, quien reiteró su protesta por el veto interpuesto por el Poder Ejecutivo contra el Decreto Legislativo sobre el proyecto de Ley de reforma procesal laboral, que corrió bajo el expediente No. 15990. Lo mismo hizo la señora diputada Jeannette Ruiz, del PAC, quien señaló la ausencia de coordinación entre el Poder Ejecutivo y la fracción política del PLN, que dio al traste con el trámite de un proyecto que lleva muchos años en la agenda del Congreso.

 

En la segunda parte inició el primer debate, con la lectura de los dictámenes, del proyecto de adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua,  expediente No. 18468. La sesión fue levantada a las cinco de la tarde.

 

Después de la una de la tarde sesionaron las comisiones permanentes.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió al señor Carlos Roverssi, Viceministro de relaciones exteriores y a la señora Marta Acosta, Contralora General de la República, quienes expusieron detalles sobre la utilización de los recursos asignados a las dependencias a su cargo en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2013.

 

La Comisión Permanente de asuntos jurídicos recibió a la señora Dra. Julia Varela Araya, Magistrada de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, quien se refirió al proyecto de Ley contra el acoso laboral, expediente No. 18140. Doña Julia pidió a los diputados de la comisión estudiar también otros proyectos relacionados con el mismo tema, para no perder coherencia o caer en inconexidad.

 

Después de la sesión plenaria sesionaron dos de las tres comisiones con potestad legislativa.

 

En la Comisión Legislativa Plena Primera, la señora diputada liberacionista Carolina Delgado se refirió al trabajo de la subcomisión creada para viabilizar políticamente el proyecto de Ley de Reforma del Sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional, expediente No. 17561, que permitirá a los trabajadores que se trasladaron al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S), ejercer su traslado al régimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional. “Ya nos reunimos anteayer con representantes de JUPEMA; y mañana nos reuniremos con representantes del Ministerio de hacienda”. La subcomisión deberá rendir el informe respectivo en la sesión del próximo miércoles.

 

Y la Comisión Legislativa Plena Segunda aprobó en segundo debate el proyecto de Ley sobre regulación del  derecho de petición, expediente No.17961; “el artículo 2 de esta ley, obligará a la Administración a acusar recibo de la misma debiendo responder en el plazo improrrogable de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la recepción, siempre y cuando, se cumpla con los requisitos establecidos en la presente ley”.

 

La Comisión Legislativa Plena Tercera no sesionó, pues su Presidente, el señor diputado liberacionista Luis Gerardo Villanueva, consideró inútil la discusión de los proyectos que aparecen en su agenda, en vista de las mociones de avocación al Plenario que penden sobre todos ellos.

 

Por otra parte, la Asamblea Legislativa recibió del Poder Ejecutivo el proyecto de Ley de reforma del artículo 70 y derogatoria del artículo 116, ambos de la Ley No. 7531, Reforma integral del Sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional y derogación del artículo 61 de la Ley No. 7092, Ley del impuesto sobre la renta, expediente No. 18602. El proyecto, que modifica la cotización de funcionarios activos y pensionados, fue remitido a la Comisión Permanente de asuntos sociales para su trámite. El artículo 61 de la Ley No. 7092 dispone:

 

“Artículo 61.- Casos especiales para tratar utilidades en Costa Rica.

 

En el caso del gravamen sobre las utilidades, dividendos y participaciones sociales, intereses, comisiones, gastos financieros, patentes, regalías reaseguros, reafianzamientos y primas de seguros de toda clase, a que se refiere el artículo 54 de esta ley, la Administración Tributaria queda facultada para eximir total o parcialmente del impuesto, cuando las personas que deban actuar como agentes de retención o de percepción del impuesto, o los propios interesados, comprueben, a satisfacción de la Administración Tributaria, que los perceptores de tales ingresos no les conceden crédito o deducción alguna en los países en que actúen o residan, por el impuesto pagado en Costa Rica, o cuando el crédito que se les concede sea inferior a dicho impuesto, en cuyo caso solamente se eximirá la parte no reconocida en el exterior. (59)

No procederá eximir del gravamen a que se refiere el párrafo anterior, cuando las rentas mencionadas no se graven en el país en que actúen o residan sus perceptores con un impuesto sobre la renta similar al que establece esta ley”.

 

 

HOY

 

Esperamos una modificación del orden de la agenda de la sesión plenaria de hoy, que seguramente provendrá de la reunión que sostendrán por la mañana los jefes de las fracciones políticas y el Presidente Víctor Granados, con el propósito de tramitar proyectos de ley que están listos para ser votados en primer debate, como los que otorgan concesiones de radio y televisión al ITCR, a la UNA y a la UTN.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL