MIÉRCOLES, 10 DE AGOSTO DEL 2016

 

AYER

 

En el período de control político de la primera parte de la sesión plenaria, celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, algunos diputados aludieron al movimiento de taxistas realizado por la mañana.

 

Posteriormente, en la segunda parte y después de varios recesos para que las fracciones llegaran a un acuerdo, fue aprobada una moción para dispensar el trámite de comisión del proyecto de aprobación del Contrato de préstamo No. 8593-CR y sus anexos entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para financiar el programa por resultados para el fortalecimiento del seguro universal de salud en Costa Rica, expediente No. 19945, del cual encontrará copia en documento adjunto. El proyecto pasará al Plenario para concluir su trámite rápidamente el jueves de la semana próxima, según adelantó optimista el señor diputado Mario Redondo porque servirá para fortalecer los hospitales de Cartago y Turrialba. No obstante, los diputados de la Provincia de Limón protestaron porque no fueron tomados en cuenta.

 

En la página 8 de la exposición de motivos de ese proyecto de contrato de préstamo, que se refiere a la estructura institucional para el manejo del programa por resultados, aparece: “Además, una entidad externa a la CCSS verificará de manera independiente el cumplimiento de los IDP antes que se remita al Banco Mundial la solicitud del desembolso. Dicha entidad externa posiblemente sea un organismo calificado de las Naciones Unidas, organización internacional o una universidad local calificada y se contratará antes de remitir la solicitud del primer desembolso de IDP”.

 

Aunque en el programa de la sesión seguía un trámite parecido para el Tratado de París, cuyo texto encontrará en documento adjunto, algunos diputados expusieron dudas sobre algunas de sus disposiciones, que obligaron al Ministro de ambiente y funcionarios de esa dependencia a visitar la Asamblea para aclararlas. A la espera de esa clarificación, el señor Presidente Álvarez Desanti continuó con el trámite de los asuntos apuntados en la agenda.

 

Después de extensos discursos, fue aprobado en segundo debate la declaratoria del día cuatro de agosto como el Día del trabajador bananero.

 

Cinco minutos después de concluida la sesión plenaria sesionó la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, para proseguir la discusión del proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, expediente No. 19245, que la comisión tramita mediante la aplicación del artículo 208 bis del Reglamento legislativo.

 

HOY

 

La sesión plenaria de hoy será utilizada para llevar a cabo una interpelación al señor Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia, sobre la donación del Banco Centroamericano de Integración Económica a la Presidencia por el monto de un millón de dólares.

 

Las comisiones permanentes no adelantaron la respectiva agenda de hoy y posiblemente revisen el estado del trámite de los proyectos que discuten. La Comisión Permanente de asuntos hacendarios continuará el trámite especial del proyecto contra el fraude fiscal.

 

Las comisiones con potestad legislativa plena tampoco adelantaron agenda. Además, según advirtió el señor Presidente Antonio Álvarez, si la comparecencia del señor Ministro de la Presidencia se alarga más de lo esperado, la sesión plenaria continuará después de las cinco de la tarde.

 

Aprovecho para informar sobre el ingreso a la corriente legislativa del siguiente proyecto de ley: AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN CENTRAL DE SAN JOSÉ PARA QUE CAMBIE EL USO DE BIEN DEMANIAL A BIEN PATRIMONIAL PARA CONSTRUIR UN PARQUE TECNOLÓGICO Y UN CENTRO DE ESTUDIO UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN TECNOLÓGICA, EXPEDIENTE NO. 20037. Actualmente se encuentra en trámite de publicación en La Gaceta y no ha sido convocado por el Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias.

 

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL