VIERNES, 1 de setiembre del 2006

 

AYER

 

El escándalo, sobre el presunto acoso sexual ejercido por el diputado Federico Tinoco, del PLN, sobre una de sus subalternas, continuó ayer en el Plenario. Al abrir la sesión, el señor Presidente Pacheco Fernández leyó un pronunciamiento del Directorio, en el cual queda establecido que, en vista de la denuncia interpuesta por la quejosa, el Directorio ordenará un investigación del asunto e integrará un órgano especial para resuelva, en no más de quince días, lo procedente.

 

El diputado Tinoco Carmona estuvo presente durante la lectura del pronunciamiento, así como en casi toda la sesión de ayer; Después hizo uso de la palabra la señora diputada María de los Ángeles Antillón Guerrero, jefe de fracción del PLN,  quien manifestó: “Estamos dando una imagen de que aquí no hay impunidad; la fracción del PLN le solicitó al diputado Tinoco que renuncie a su inmunidad”. Agregó que la fracción está dispuesta a levantársela si las autoridades judiciales lo requieren. Después habló doña Elizabeth Fonseca, jefe de fracción del PAC, quien apoyó la decisión “tan equilibrada del Directorio”; “tenemos que retomar el camino que llevábamos para devolver a la Asamblea la dignidad que le corresponde”, manifestó. La señora diputada Lorena Vásquez Badilla, jefe de fracción del PUSC, también expresó total apoyo al pronunciamiento del Directorio.

 

Posteriormente, los diputados continuaron la discusión sobre la moción de voto de censura contra el señor Alfredo Volio, Ministro de la producción. Cerca de las cuatro de la tarde, le tocó el turno al diputado Tinoco Carmona

para referirse a este asunto, pero no llegó a concluir, porque doña Clara Zomer, en el ejercicio de la Presidencia, le quitó la palabra, “en vista de que ya va a comenzar la segunda parte de la sesión”, aunque quedó en el ambiente la sensación de que a don Federico le va a costar recobrar la autoridad moral que antes ostentaba.

 

En la segunda parte de la sesión, fue aprobada una moción de posposición de los asuntos en la agenda, para conocer tres expedientes en primer debate:

 

No. 16070, reforma al artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual recibió mociones presentadas para modificar el dictamen por la vía del artículo 137 del Reglamento interno del Congreso;

 

No. 15743, Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, el cual recibió la aprobación unánime de cincuenta diputados presentes en el salón de sesiones y fue enviado a la Sala Constitucional en consulta preceptiva; y,

 

No. 15723, creación del Museo de Guanacaste, que recibió la aprobación unánime de cuarenta y nueve diputados. Este museo, cuya principal promotora ha sido doña Marjorie de Oduber, estará ubicado en la ciudad de Liberia y recibirá el apoyo del Museo Nacional.

 

Posteriormente, fue clausurado el primer período de sesiones extraordinarias de la Primera Legislatura.

 

La semana entrante iniciará  el segundo período de sesiones ordinarias de la Primera Legislatura y volverán las agendas que quedaron pendientes al finalizar el mes de julio.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL