VIERNES, 1 DE FEBRERO DEL 2013

 

AYER

 

En la sesión celebrada ayer por el Plenario legislativo, además de las disertaciones sobre temas diversos en el marco del control político, los diputados aprobaron el expediente No. 18671, Ratificación o no del señor Gilbert Camacho Mora, nombrado como miembro propietario por la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), para integrar el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones, por un plazo de cinco años. Con excepción del Movimiento Libertario y de los PUSC, los demás diputados aprobaron nombrar en el cargo al señor Camacho Mora en la Junta Directiva de SUTEL.

 

Este asunto, por lo perentorio del plazo para el nombramiento, relegó a segundo plano el trámite de la moción para crear una comisión especial en la que participaría una persona nombrada por el señor Rector de la Universidad de Costa Rica, encargada de  revisar los procedimientos técnicos llevados a cabo por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), que dieron por resultado el otorgamiento del  permiso a la empresa Monsanto, para la siembra de 15 hectáreas con maíces transgénicos. El trámite de la moción sigue pendiente.

 

En la segunda parte de la sesión prosiguió el trámite del proyecto de Ley de monitorio arrendaticio, expediente No. 17527 + Cuarto informe de mociones aprobadas mediante la aplicación del artículo 137 del Reglamento del Congreso, que propone agilizar los procesos de desahucio por incumplimiento en los contratos de arrendamiento.

 

Por último, incomprensiblemente, el Poder Ejecutivo retiró de la corriente legislativa el proyecto de Ley de Adición de un artículo 3 ter y un transitorio VI a la Ley de creación del Fondo especial de educación superior, No. 6450, del 15 de julio de 1980 y sus reformas, expediente No. 18196. Según me explicaron en la Casa Presidencial, lo retiraron para revisarlo.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL