LUNES, 9 DE JUNIO DEL 2014
LA SEMANA QUE HOY COMIENZA
La semana legislativa que hoy comienza nos trae
la continuación del trámite de los proyectos de ley de la agenda de consenso, después de dejar pendiente el jueves
pasado y hasta la publicación y consulta sobre su texto, la aprobación en
primer debate del proyecto de Ley de reforma integral a la Ley No. 8634, Ley del sistema
de banca para el desarrollo y reforma a otras leyes, expediente No. 17502 + Primer
informe + Segundo informe + Tercer
informe + Cuarto informe,
En
el segundo lugar de la agenda de consenso aparece el proyecto de Aprobación del financiamiento al proyecto de
rehabilitación y extensión de la Ruta Nacional No. 32, Sección cruce Ruta
4-Limón, expediente
No. 18945 + Primer
informe, Segundo informe y Tercer
informe. La presión popular y de los diputados del PLN y del PUSC por su
aprobación enfrenta a varios grupos que objetan su costo y el régimen jurídico
que sostiene la contratación. El Plenario espera esta semana la interpelación
sobre este proyecto al señor Carlos Segnini, Ministro
de obras públicas y transportes. Según adelantaron algunos asesores del PAC,
cabe la posibilidad de enviar al proyecto de regreso a la Comisión Permanente
de asuntos hacendarios, con el propósito de permitir que este órgano elabore un
nuevo dictamen; resulta conveniente para los nuevos diputados conocer las
ventajas y las desventajas del proyecto, los detalles y los alcances del
contrato de préstamo chino, el estado actual de la carretera y el mejoramiento
proyectado de la infraestructura.
Además, en la primera parte de las sesiones
plenarias de esta semana deberá ser aprobada una moción de alteración de la
agenda, para resolver la “solicitud de permiso para el eventual atraque,
permanencia en puerto y desembarque de las tripulaciones de las embarcaciones
de la Armada de los Estados Unidos de América que estarán desarrollado
operaciones antinarcóticos en apoyo al Servicio Nacional de Guardacostas y
demás autoridades del país, en cumplimiento del acuerdo marítimo bilateral
entre el Gobierno de la República de Costa Rica y Gobierno de los Estados
Unidos de América para la cooperación para suprimir el tráfico Ilícito (Acuerdo
Bilateral de Patrullaje Conjunto)”.
Y las comisiones permanentes esperarán, de las respectivas
subcomisiones, los informes sobre los proyectos cuyo análisis les fue
encargado. Los diputados empiezan a desenvolverse con propiedad en sus curules,
con menor necesidad de participación de sus asesores, asumiendo posiciones
ideológicas, como la de los diputados cristianos de la Comisión Permanente de
asuntos sociales en contra del proyecto de Ley de fecundación in vitro y
transferencia de embriones humanos, expediente No. 18738; o, en la de asuntos jurídicos, en la
que lograron
-a cambio de su apoyo al proyecto de reforma a la Ley de banca para el
desarrollo- que los dos proyectos, que se refieren al status jurídico de las
relaciones entre personas del mismo sexo, pasaran a estudio de una subcomisión
haciendo más lento su trámite y evitando una aprobación inmediata.
Por
otra parte, varios grupos de diputados quieren crear comisiones especiales
sobre los problemas de las provincias por las que fueron electos; pretenden
crear comisiones de las provincias de Heredia, Cartago, Puntarenas y
Guanacaste, en las que participarían respectivamente solo diputados de esas
provincias. Dos de las mociones para crear la Comisión Especial de Heredia incluyen
a “La
Rector (a) de la Universidad Nacional o quien se designe al efecto y al
Ministro (a) de Planificación y Política Económica o quien se designe”, según aparece en
la orden del día del Plenario del jueves 5 de junio del 2014. Uno de los
promotores de esta gestión provincial es el señor diputado Mario Redondo de la
Alianza demócrata cristiana.
Las
comisiones especiales permanentes, como la de ambiente y la de de ciencia y
tecnología, nombrarán subcomisiones para estudiar los proyectos que aparecen en
sus agendas; probablemente también otorgarán audiencias para conocer la opinión
de las personas o instituciones vinculadas con los asuntos en discusión.
Y las comisiones con potestad legislativa
plena seguirán enfrentadas a las mociones de avocación que obran sobre la
mayoría de los proyectos de sus agendas, las cuales autorizan su discusión pero
no la votación en esos órganos legislativos. Y, para que no falte, ya fueron
presentadas otras mociones de avocación, esta vez por los nuevos diputados,
como la presentada por el señor diputado Rojas Astorga al trámite, en la Comisión
Legislativa Plena Primera, del proyecto de Ley de modificación del artículo 3 de la Ley Orgánica de la Caja Costarricense
del Seguro Social, Ley No. 17 de 22 de octubre de 1943 y sus reformas, expediente
No. 18332, que dispone el deber de las personas independientes, obligadas a
asegurarse con los seguros sociales de enfermedad y maternidad e invalidez,
vejez y muerte que administra dicha Institución, a contribuir con base en sus
ingresos reales al financiamiento de estos seguros. O la presentada por
los diputados Díaz Quintana y Guevara Guth: “Para que de
conformidad con el artículo 175 del Reglamento Legislativo, se avoque el
expediente N°18.219, Adición de un transitorio VIII de la Ley Reguladora de la
actividad portuaria de la costa del Pacífico, N° 8461 del 20 de octubre de 2005
y sus reformas”,
que se refiere a la liquidación del INCOP. Espero que la presentación de
mociones de avocación no se convierta en un medio de desquite o de venganza entre los diputados,
como sucedió en la Cuarta legislatura de la anterior Asamblea Legislativa.
Lic. Arturo Ferrer von Schlager
Consultor PREDICTA SRL