LUNES, 9 DE JUNIO DEL 2014

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

La semana legislativa que hoy comienza nos trae la continuación del trámite de los proyectos de ley de la agenda de consenso, después de dejar pendiente el jueves pasado y hasta la publicación y consulta sobre su texto, la aprobación en primer debate del proyecto de Ley de reforma integral a la Ley No. 8634, Ley del sistema de banca para el desarrollo y reforma a otras leyes, expediente No. 17502 + Primer informe + Segundo informe + Tercer informe + Cuarto informe,  

 

En el segundo lugar de la agenda de consenso aparece el proyecto de Aprobación del financiamiento al proyecto de rehabilitación y extensión de la Ruta Nacional No. 32, Sección cruce Ruta 4-Limón, expediente No. 18945 + Primer informe, Segundo informe y Tercer informe. La presión popular y de los diputados del PLN y del PUSC por su aprobación enfrenta a varios grupos que objetan su costo y el régimen jurídico que sostiene la contratación. El Plenario espera esta semana la interpelación sobre este proyecto al señor Carlos Segnini, Ministro de obras públicas y transportes. Según adelantaron algunos asesores del PAC, cabe la posibilidad de enviar al proyecto de regreso a la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, con el propósito de permitir que este órgano elabore un nuevo dictamen; resulta conveniente para los nuevos diputados conocer las ventajas y las desventajas del proyecto, los detalles y los alcances del contrato de préstamo chino, el estado actual de la carretera y el mejoramiento proyectado de la infraestructura.

 

Además, en la primera parte de las sesiones plenarias de esta semana deberá ser aprobada una moción de alteración de la agenda, para resolver la “solicitud de permiso para el eventual atraque, permanencia en puerto y desembarque de las tripulaciones de las embarcaciones de la Armada de los Estados Unidos de América que estarán desarrollado operaciones antinarcóticos en apoyo al Servicio Nacional de Guardacostas y demás autoridades del país, en cumplimiento del acuerdo marítimo bilateral entre el Gobierno de la República de Costa Rica y Gobierno de los Estados Unidos de América para la cooperación para suprimir el tráfico Ilícito (Acuerdo Bilateral de Patrullaje Conjunto)”.

 

Y las comisiones permanentes esperarán, de las respectivas subcomisiones, los informes sobre los proyectos cuyo análisis les fue encargado. Los diputados empiezan a desenvolverse con propiedad en sus curules, con menor necesidad de participación de sus asesores, asumiendo posiciones ideológicas, como la de los diputados cristianos de la Comisión Permanente de asuntos sociales en contra del proyecto de Ley de fecundación in vitro y transferencia de embriones humanos, expediente No. 18738; o, en la de asuntos jurídicos, en la que lograron -a cambio de su apoyo al proyecto de reforma a la Ley de banca para el desarrollo- que los dos proyectos, que se refieren al status jurídico de las relaciones entre personas del mismo sexo, pasaran a estudio de una subcomisión haciendo más lento su trámite y evitando una aprobación inmediata.

 

Por otra parte, varios grupos de diputados quieren crear comisiones especiales sobre los problemas de las provincias por las que fueron electos; pretenden crear comisiones de las provincias de Heredia, Cartago, Puntarenas y Guanacaste, en las que participarían respectivamente solo diputados de esas provincias. Dos de las mociones para crear la Comisión Especial de Heredia incluyen a “La Rector (a) de la Universidad Nacional o quien se designe al efecto y al Ministro (a) de Planificación y Política Económica o quien se designe”, según aparece en la orden del día del Plenario del jueves 5 de junio del 2014. Uno de los promotores de esta gestión provincial es el señor diputado Mario Redondo de la Alianza demócrata cristiana.

 

Las comisiones especiales permanentes, como la de ambiente y la de de ciencia y tecnología, nombrarán subcomisiones para estudiar los proyectos que aparecen en sus agendas; probablemente también otorgarán audiencias para conocer la opinión de las personas o instituciones vinculadas con los asuntos en discusión.

 

Y las comisiones con potestad legislativa plena seguirán enfrentadas a las mociones de avocación que obran sobre la mayoría de los proyectos de sus agendas, las cuales autorizan su discusión pero no la votación en esos órganos legislativos. Y, para que no falte, ya fueron presentadas otras mociones de avocación, esta vez por los nuevos diputados, como la presentada por el señor diputado Rojas Astorga al trámite, en la Comisión Legislativa Plena Primera, del proyecto de Ley de modificación del artículo 3 de la Ley Orgánica de la Caja Costarricense del Seguro Social, Ley No. 17 de 22 de octubre de 1943 y sus reformas, expediente No. 18332, que dispone el deber de las personas independientes, obligadas a asegurarse con los seguros sociales de enfermedad y maternidad e invalidez, vejez y muerte que administra dicha Institución, a contribuir con base en sus ingresos reales al financiamiento de estos seguros. O la presentada por los diputados Díaz Quintana y Guevara Guth: “Para que de conformidad con el artículo 175 del Reglamento Legislativo, se avoque el expediente N°18.219, Adición de un transitorio VIII de la Ley Reguladora de la actividad portuaria de la costa del Pacífico, N° 8461 del 20 de octubre de 2005 y sus reformas”, que se refiere a la liquidación del INCOP. Espero que la presentación de mociones de avocación no se convierta en un medio de  desquite o de venganza entre los diputados, como sucedió en la Cuarta legislatura de la anterior Asamblea Legislativa.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL