JUEVES, 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

 

AYER

 

Lo más importante de la jornada legislativa de ayer fue el trámite de las mociones de revisión, de la votación de mociones presentadas ante la Comisión Especial, encargada de dictaminar el proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, expediente No. 20580. Curiosamente, a los diputados se les olvidó la “trazabilidad” y la urgencia por recoger la mayor cantidad de ingresos porque, sorpresivamente, aprobaron des mociones: una para exonerar del IVA a la educación privada; y, la otra, para volver a “enganchar los salarios de los médicos. Ambos sectores con un gran poder económico (¿!). “Yo no quiero, pero échenmelo en el sombrero”. Y a así concluyó el quehacer de la comisión especial, porque solo resta la presentación del dictamen afirmativo ante el Plenario. La adenda elaborada por rectores y ministros se convirtió en un seguro para las universidades estatales.

 

Por otra parte, la señora Ministra de planificación justificó ayer, ante la Comisión Permanente de asuntos hacendarios el presupuesto asignado a su institución. Le fue bien, porque los diputados no cuestionaron ni el monto de los recursos ni los programas de esa institución.

 

HOY

 

Hoy, por la mañana sesionó el Plenario, para ponerse al día con el trámite de varios proyectos que esperaban primer debate con consenso para su aprobación y ajenos a nuestros intereses. Además, la Comisión de control del gasto continuó con la investigación sobre la excesiva deuda que deberá amortizar el gobierno.

 

Por la tarde, el Plenario sesionará de nuevo, para revisar el estado en que se encuentran los proyectos apuntados en su agenda.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL