LUNES, 6 DE AGOSTO DEL 2018

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Hoy continuará el trámite del proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, expediente No. 20580; la comisión especial encargada sesionará por la mañana, principalmente para entregar oficialmente a los diputados el texto sustitutivo entregado como borrador por el Poder Ejecutivo.

 

Sobre ese texto sustitutivo cabe hacer una reflexión acerca de los términos utilizados en las disposiciones. Tenemos claro que no hay una exoneración explícita del IVA que cobije a las universidades estatales, al CONARE y al SINAES. No obstante, el texto señala que no estarán sujetas al impuesto las siguientes actividades:

 

“El suministro de bienes y prestaciones de servicios realizados directamente por los entes públicos, sin contraprestación o mediante contraprestación de naturaleza tributaria.

 

El suministro de bienes y prestaciones de servicios a título gratuito que sean obligatorios para el sujeto en virtud de las normas jurídicas y los convenios colectivos. Tampoco estará sujeto al impuesto,  la prestación de servicios de radio y televisión,  a título gratuito y con fines de interés social, en cualquiera de sus modalidades, conferidas al Estado, instituciones autónomas y semiautónomas, a las corporaciones municipales, a las universidades estatales, a la Junta de Protección Social, a las juntas de educación, a las instituciones docentes del Estado, Cruz Roja Costarricense y a otras asociaciones o fundaciones para obras de bien social, científico o cultural”.

 

Desde nuestro punto de vista, la no sujeción general al impuesto a los entes públicos es superior y más conveniente a la exoneración explícita institucional que representa una excepción que podría ser derogada.

 

Sin embargo, acataremos la orden de gestionar la elaboración y presentación de una moción que proponga la exención explícita de los entes de nuestro interés.

 

Por otra parte, durante la semana que hoy comienza, la Comisión Permanente de asuntos hacendarios dedicará su quehacer al trámite del Primer Presupuesto extraordinario del 2018. El proyecto contiene principalmente la asignación de recursos para atender la amortización de la deuda interna; los recursos provienen de colocaciones de corto plazo realizadas el segundo semestre del año pasado, que excedieron ampliamente los supuestos en los que se basó la aprobación del presupuesto de este año.

 

Consideramos exigua la lista de proyectos enviados por el Poder Ejecutivo en la convocatoria a sesiones extraordinarias.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL