LUNES, 5 DE DICIEMBRE DEL 2016

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

La semana legislativa que hoy comienza es de reposición del tiempo perdido y de los trámites que quedaron pendientes de la anterior.

 

El Plenario sesionará extraordinariamente, según los deseos del Presidente Álvarez Desanti, por las mañanas y por las noches para recobrar el ritmo perdido en el trámite del proyecto de Ley de Impuesto a las personas jurídicas, expediente No. 19818, mediante la aplicación del  artículo 208 bis del Reglamento legislativo. El señor diputado Otto Guevara, feliz con los atrasos, estará preparando su garganta para hablar y hablar en favor de las mociones que proponen reformas al texto en discusión de este proyecto. Es un ritual horrible, por el que ya reclamó doña Sandra Piszk en la sesión anterior, aunque por eso recibiera la falta de respeto de la señora diputada Díaz Quintana quien le espetó: “usted quería 208 bis, ahora aguante”. La paciencia parece la mejor receta para soportar un procedimiento legislativo absurdo, pero que asegura la aprobación de un proyecto.

 

El Plenario también sesionará ordinariamente, para dar trámite a los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo a las sesiones extraordinarias, cuyo orden esperamos en la agenda de hoy.

 

Por su parte, la Comisión Permanente de asuntos hacendarios todavía tiene pendiente el trámite de una moción presentada hasta el momento por medio del artículo 137 del Reglamento legislativo, para modificar el texto en discusión del Tercer Presupuesto Extraordinario del 2016, que contiene las diferencias cambiarias del préstamo con el Banco Mundial.

 

Cabe esperar, en el período de control político, el tema de la ausencia del proyecto de empleo público en la primera convocatoria del Poder Ejecutivo.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL