LUNES, 4 DE MAYO DEL 2015

 

EL PASADO PRIMERO DE MAYO

 

La sorpresiva negociación nocturna, entre la fracciones políticas llamadas “de oposición”, culminó el pasado viernes por la mañana, durante la sesión solemne del primero de mayo, en la elección de un Directorio legislativo compartido por cuatro fracciones: PUSC, PLN, PAC y Movimiento Libertario.

 

 

El Directorio legislativo fue juramentado en una sesión solemne

 

 

El Directorio quedó integrado por los siguientes legisladores:

 

Partido Unidad Socialcristiana: Rafael Ortiz y Luís Vásquez, Presidente y Vicepresidente, respectivamente.

 

Partido Liberación Nacional: Juan Marín y Karla Prendas, Primer Secretario y Segunda Secretaria, respectivamente.

 

Partido Acción Ciudadana: Marlene Madrigal, Primera Prosecretaria.

 

Partido Movimiento Libertario: Natalia Díaz, Segunda Prosecretaria.

 

Aunque los resultados de la elección no eran previsibles el día anterior, el rumor venía desde hace dos semanas, cuando el PLN le ofreció sus dieciocho votos al PUSC.

 

Así volvió el PLUSC a la Asamblea Legislativa.

 

Triste papel el de la fracción del PAC, dividida a lo interno y sin aliados.

 

El Frente Amplio votó por su propia papeleta. Y las otras fracciones como Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Alianza Demócrata Cristiana votaron a favor del nuevo Presidente legislativo.

 

Aquí encontrará el acta No. 1 de la sesión del primero de mayo, que expone la elección celebrada y los discursos de los jefes de fracción.

 

El pacto que selló la alianza victoriosa aún no se conoce. No obstante, algunos nombramientos han salido a la luz, como el de Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana a la Presidencia de la Comisión Especial de control del ingreso y el gasto público; y el de la señora diputada socialcristiana Rosibel Ramos a la Presidencia de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios.

 

Cabe recordar que la distribución de la integración de las comisiones permanentes depende del número total de diputados por fracción. Sin embargo, cabe esperar cambios en la de asuntos hacendarios y en la especial de control del ingreso y el gasto público, porque en esta última aumentó el número de diputados.

 

El resultado de la negociación de las agendas de proyectos de ley es un misterio. El escollo más grande lo representará el trámite de los proyectos de reforma tributaria, de los cuales ya está entrabado el proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, expediente 19245 en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios; además, pronto llegará al seno de esa comisión el proyecto de Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino, expediente No. 19531. Y, en cualquier momento, ingresarán a la corriente parlamentaria los dos proyectos que reforman la Ley de Impuesto sobre la renta y la Ley de Impuesto sobre las ventas. En el trámite de proyectos de ley, esta elección hizo más complejo el panorama para el Poder Ejecutivo, que ahora tendrá que demostrar una fuerte reducción del gasto, para pretender la aprobación de los proyectos que proponen reformas al régimen tributario.

 

Al inicio del Primer período ordinario de la Segunda Legislatura, las próximas sesiones del Plenario serán dedicadas a la discusión del discurso del señor Presidente de la República, don Luis Guillermo Solís, sobre el estado de la Nación. Aquí encontrará el acta No. 2 de la sesión del pasado primero de mayo, en la que aparece el discurso de don Luis Guillermo. Destaco que no hubo ni una mención a la educación superior universitaria estatal.

 

Y, como parte del ritual reglamentario legislativo, lo que viene ahora es la puesta a despacho de los proyectos para la Segunda Legislatura, por parte de los diputados y de las fracciones interesadas, actividad que se extenderá intensivamente durante el mes de mayo. Mientras, el nuevo Directorio legislativo recibirá los nombramientos recomendados por los jefes de fracción, para la integración de las comisiones permanentes; y, más adelante, la de las especiales y la de las comisiones con potestad plena. Si el Directorio realiza una labor expedita en el nombramiento e instalación de las comisiones, la Asamblea podrá alcanzar su quehacer normal antes del final del mes de mayo.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL