ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
(ESTA ACTA
AÚN NO HA SIDO APROBADA POR EL PLENARIO LEGISLATIVO)
ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA N.º 2
(Viernes 1° de mayo de 2015)
SEGUNDA
LEGISLATURA
(Del 1º de
mayo 2015 al 30 de abril 2016)
PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
(Del 1º de
mayo de 2015 al 31 de julio de 2015)
DEPARTAMENTO
DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
ÁREA DE
ACTAS, SONIDO Y GRABACIÓN
Acta de la sesión plenaria ordinaria N.º 2
Viernes 1° de
mayo de 2015
Primer período de sesiones ordinarias
Segunda
legislatura
Directorio
Rafael Ángel
Ortiz Fábrega
Presidente
Juan Rafael Marín Quirós Karla Vanessa Prendas Matarrita
Primer
secretario Segunda
secretaria
Diputados presentes
Alfaro
Jiménez, José Alberto |
Leiva
Badilla, Johnny |
Alvarado
Bogantes, William |
López,
Óscar |
Alvarado
Muñoz, Gerardo Fabricio |
Madrigal
Flores, Marlene |
Álvarez Desanti, Antonio |
Marín
Quirós, Juan Rafael |
Arauz
Mora, Marta Arabela |
Molina
Cruz, Emilia |
Araya
Sibaja, Edgardo Vinicio |
Monge Salas, Rony (cc Ronny) |
Arce
Sancho, Michael Jake |
Mora
Castellanos, Ana Patricia |
Arguedas
Mora, Jorge Arturo |
Mora
Jiménez, Henry |
Arguedas
Ramírez, Carlos Manuel |
Morales
Zapata, Víctor Hugo |
Atencio
Delgado, Ruperto Marvin |
Ortiz
Fábrega, Rafael Ángel |
Camacho
Leiva, José Francisco |
Piszk Feinzilber, Sara Ángela (cc Sandra) |
Cambronero
Arguedas, Javier Francisco |
Prendas Matarrita, Karla Vanessa |
Campbell
Barr, Epsy Alejandra |
Quesada
Santamaría, Carmen |
Carrillo
Guevara, Suray |
Ramírez
Aguilar, José Antonio |
Clarke
Clarke, Maureen Cecilia |
Ramírez
Portuguez, Paulina María |
Corella
Vargas, Franklin |
Ramírez
Zamora, Gonzalo Alberto |
Díaz
Quintana, Natalia |
Ramos
Madrigal, Rosibel |
Esquivel
Quesada, Abelino |
Redondo
Poveda, Mario |
Fallas
Rodríguez, Ligia Elena |
Redondo
Quirós, Marco Vinicio |
Garro
Sánchez, Laura María |
Rodríguez
Araya, Jorge |
González
Ulloa, Rolando |
Rojas
Astorga, Julio Antonio |
Guerrero
Campos, Marcela |
Sánchez
Venegas, Silvia Vanessa |
Guevara Guth, Otto |
Segura
Retana, Aracelli |
Hayling Carcache, Danny |
Solís
Fallas, Ottón |
Hernández
Álvarez, Carlos Enrique |
Trejos
Salas, Lorelly |
Jiménez
Rojas, Olivier Ibo |
Vargas
Rojas, Gerardo |
Jiménez
Succar, Juan Luis |
Vargas
Varela, Gerardo |
Jiménez
Vásquez, Nidia María |
Vásquez
Castro, Luis Alberto |
ÍNDICE
Mensaje del presidente de la
República, Luis Guillermo Solís Rivera, 1º de mayo de 2015
Presidente Rafael Ángel Ortiz Fábrega:
Al ser las ocho…, las veinte horas
con diez minutos damos inicio a la sesión, a la segunda sesión protocolaria
correspondiente a hoy 1º de mayo del 2015 para escuchar el mensaje del señor
presidente de la República, don Luis Guillermo Solís Rivera.
Le solicito a las señoras diputadas
y a los señores diputados ponerse de pie para recibir a los invitados
especiales.
El señor diputado Araya Sibaja y la
señora diputada Molina Cruz se servirán recibir al reverendísimo arzobispo de
San José, monseñor José Rafael Quirós Quirós.
El señor diputado Arce Sancho y la
señora diputada Campbell Barr se servirán recibir al honorable cuerpo
diplomático.
El señor diputado Óscar López y la
señora diputada Trejos Salas se servirán recibir a la señora defensora y al
señor defensor adjunto de las y los Habitantes.
La señora diputada Quesada
Santamaría y el señor diputado Esquivel Quesada se servirán recibir a la señora
procuradora general de la República y a la señora procuradora general adjunta.
El señor diputado Rodríguez Araya y
la señora diputada Carrillo Guevara se servirán recibir a las señoras
contralora y subcontralora generales de la República.
Las señoras diputadas Jiménez
Vásquez y Sánchez Venegas se servirán recibir al señor presidente del Tribunal
Supremo de Elecciones, magistrado Luis Antonio Sobrado González, a la señora
magistrada y a los señores magistrados.
Los señores diputados Redondo Poveda
y Alvarado Muñoz se servirán recibir a la señora presidenta de la Corte Suprema
de Justicia, magistrada Zarela Villanueva Monge, a los señores magistrados, a
las señoras magistradas y a los señores magistrados.
Los señores diputados Guevara Guth y
Ramírez Zamora se servirán recibir a las señoras ministras y a los señores
ministros de Gobierno.
Los señores diputados Vargas Varela
y Leiva Badilla se servirán recibir a los señores vicepresidentes de la
República, Helio Fallas Venegas y Ana Helena Chacón Echeverría.
Los señores diputados Rojas Astorga
y Redondo Quirós se servirán recibir al señor presidente de la República, Luis
Guillermo Solís Rivera y señora Mercedes Peñas Domingo.
Señoras y señores les solicito
permanecer de pie para recibir el Pabellón Nacional y cantar el Himno Nacional
a cargo de la soprano María Marta López.
Señor presidente de la República,
Luis Guillermo Solís Rivera, nos ofrece su mensaje.
Muy
buenas noches para todos y para todas, sean mis primeras palabras antes de
iniciar esta alocución de sentido pésame y de traslado de nuestra más sentida
condolencia al señor expresidente de la Asamblea Legislativa don Henry Mora, por el sensible fallecimiento de su
señor padre.
Así mismo le hago llega en nombre del Gobierno, de
Mercedes y en mi propio nombre nuestra abrazo fraterno a él y a todos a quienes
en vida quisieron a su señor padre.
Quiero felicitar a don Henry por el fin de su mandato y
felicitarlo a usted señor presidente y a sus compañeros de Directorio por el
mandato que han recibido y la labor que estoy seguro desempeñarán con
excelencia durante el próximo año.
Señor Rafael Ángel Ortiz Fábrega, presidente de la
Asamblea Legislativa, señoras y señores integrantes del nuevo Directorio
legislativo, señora doña Zarela Villanueva Monge, presidenta de la Corte
Suprema de Justicia, señor don Luis Antonio Sobrado González, presidente del
Tribunal Supremo de Elecciones, señor don Helio Fallas Venegas, primer
vicepresidente de la República, señora doña Ana Helena Chacón Echeverría,
segunda vicepresidenta de la República, excelentísimo y reverendísimo monseñor
José Rafael Quirós Quirós, arzobispo metropolitano,
señoras y señores ministras y ministros de Gobierno, excelentísimos señores y
excelentísimas señoras embajadoras y embajadores, jefes de misión acreditados
ante el Gobierno de la República, señoras diputadas, señores diputados, señoras
y señores magistrados de la Corte Suprema de Justicia, señoras y señores
magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, señora doña Marta Eugenia
Acosta Zúñiga, contralora general de la República, señora doña Ana Lorena
Brenes Esquivel procuradora general de la República, señora Monserrat Solano
Carboni, defensora de los Habitantes, señoras y señores compatriotas.
El espíritu
del constituyente dejó plasmado en nuestra Carta Magna la responsabilidad de
que, quien ocupa la Presidencia de la Nación, rinda informe al Parlamento, año
a año, sobre su labor en el Gobierno.
Fiel a ese mandato del artículo 139 de nuestra Constitución Política,
comparezco ante ustedes, señoras y señores representantes del pueblo de Costa
Rica, a rendir informe sobre el estado político de la República y a proponer
una serie de medidas que juzgo de importancia para la buena marcha del
Gobierno, y el progreso y bienestar de la nación.
Vengo pues a rendir cuentas, ante todas y todos los costarricenses, de
lo que ha sido el primer año de labores de mi administración y a asumir las
responsabilidades que de ello se derivan. Sí, comparezco para compartir
aciertos y desaciertos, alegrías y sinsabores, retos y esperanzas, realidades e
ilusiones vividas durante este período.
Pero sobre
todo, vengo a invitar a esta Asamblea Legislativa, expresión genuina de la
soberanía popular, para que sin demora alguna, con responsabilidad, lucidez y
determinación, Gobierno y Parlamento profundicemos el compromiso de fortalecer
nuestra democracia y profundizarla, modernizarla, volviéndola más eficiente y
capaz de escalar a cimas más altas. Por medio…, no por medio de ejercicios
fútiles de imposición de unanimidades inexistentes, pero sí en el marco de un
renovado
diálogo multipartidario. Esa es mi aspiración y mi anhelo que les transmito con
sinceridad y con buena voluntad.
Es propósito fundamental de este Gobierno que, en
medio de la pluralidad de ideas y la diversidad de intereses que dominan a
nuestra sociedad en esta fase de su historia, continuemos construyendo nuevos
consensos políticos y sociales que permitan a Costa Rica liquidar los rezagos
del pasado, superar los escollos del presente y avanzar con paso firme hacia el
futuro, guiada siempre por los imperecederos valores de la libertad, la justicia
y la solidaridad que han sido marca indeleble de nuestra nacionalidad.
Este es solo un momento inicial de un proceso de
rendición de cuentas. Las observaciones, críticas y aportes que en los próximos
días expondrán ustedes señoras y señores diputados, son parte de ese mismo
proceso. También lo serán las comparecencias que durante las semanas venideras,
en este mismo pleno y ante los medios de comunicación, darán las ministras y
los ministros de Estado, al dar cuenta detallada de lo hecho por las
instituciones que se encuentran bajo su cargo y responsabilidad.
Desde antes de iniciar la gestión de Gobierno,
asumí como propia (y se me mandó liderar) la exigencia de la ciudadanía
costarricense que demanda cambios profundos y sin precedentes en la política
nacional. Gobernar para colmar esa exigencia ha sido un desafío complejo, el
cual no ha concluido ni he desmerecido. Es un proceso que tomará los tres años todavía
que tengo en mi mandato y muchos otros posteriores a éste. Es un proceso que
nos ha dado renovadas energías: energías para no perder el norte, para enfocar
mejor la tarea como lo hemos hecho desde el primer día de esta Administración.
En esa perspectiva, me complace rendir cuentas
sobre las decisiones que hemos adoptado en el último año. Decisiones que nos
permiten mantener nuestro nivel de vida y que enrumban al país hacia mejores
condiciones de crecimiento, prosperidad y equidad. Hemos mantenido y mejorado
el clima para hacer negocios en Costa Rica y, simultáneamente, hemos honrado
nuestra propia historia en la protección de derechos de las trabajadoras y los
trabajadores de nuestro país.
Campesinos, pequeñas empresas, jóvenes y mujeres
emprendedoras de la economía social de los diversos sector del país se
benefician cada vez más de la recuperación del mercado interno, gracias al
apoyo sustantivo de la Banca para el Desarrollo.
Las personas en situación de vulnerabilidad cuentan
con mayor oportunidad de romper el ciclo de pobreza, gracias a la visión
integral que subyace la reorganización del sector social y de desarrollo,
mediante la armonización programática, la alineación institucional y el uso de
herramientas tecnológicas que propician nuevas iniciativas como lo son Puente
al Desarrollo y Tejiendo Desarrollo.
Costa Rica está otra vez en movimiento. Estamos
sentando las bases para construir el estilo de desarrollo de la Costa Rica que
queremos, adentrándonos ya en la primera mitad del siglo XXI. Tenemos que ser
capaces de soñar el futuro para poder alcanzarlo.
Las bases de ese desarrollo futuro y las
condiciones para que pueda producirse, las tenemos que construir en el
presente. Para lograrlo debemos ser capaces de dialogar y negociar grandes
acuerdos nacionales. Debemos perder el miedo al consenso e iniciar una era
dominada por la formulación de entendimientos que rompan con la obsoleta lógica
bipartidista y clientelar del pasado.
Somos testigos de un reacomodo en las relaciones
internacionales que preludia un orden mundial aún más complejo y multipolar que
el presente. La normalización gradual de las relaciones entre Cuba y Estados
Unidos, que mí Gobierno celebra, son un claro ejemplo de que también corren
vientos de cambios en la aldea global. El país debe reconocer los nuevos
equilibrios y contradicciones del entorno internacional, las amenazas que de él
se derivan -como el cambio climático- así como las oportunidades que nos depara
en el orden ambiental, económico, comercial y político.
El ejercicio de la Presidencia pro-témpore y la
realización en Belén de Heredia de la III Cumbre de Jefes de Estado y de
Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fue
un momento clave para nuestro posicionamiento internacional en este primer año
de Gobierno. Costa Rica demostró que tiene capacidad de convocatoria, de organización,
y lo más importante, de incidencia política en la región.
En ese marco, nuestro país apoyó iniciativas tan
importantes como la que posibilitó declarar a América Latina y el Caribe como
zona de paz y libre de armas nucleares, comprometida con la disminución de la
pobreza extrema. Asimismo consolidamos el esfuerzo de la pasada Administración
de promover un acercamiento estratégico de la región con la Unión Europea y
China, lo cual abre nueva posibilidades de intercambio y cooperación cultural y
comercial con estos polos de desarrollo mundial.
Estamos recuperando espacios perdidos y
consolidando nuestro papel protagónico en el seno del Sistema de Integración
Centroamericana. Mi aspiración al término de nuestra gestión es que Costa Rica
sea un actor regional relevante, comprometido con el desarrollo del Istmo como
prolongación natural del bienestar propio, propiciador de iniciativas novedosas
para el fortalecimiento del SICA, y firme defensor, en el marco regional de
nuestros valores fundacionales: el respeto por la Ley y los Derechos Humanos,
la libertad, la democracia, y el desarme.
Continuamos la defensa de nuestro territorio y del
patrimonio natural en los litigios contra Nicaragua. Hace pocos días en La
Haya, nuestros representantes presentaron los alegatos finales en dos de los
tres contenciosos colocados en esa alta instancia internacional. A este
respecto, reconozco y agradezco a las señoras y señores diputados, el respaldo
a las acciones emprendidas por esta Administración en salvaguarda de nuestra
soberanía e integridad territorial.
Todo esto ha sido posible gracias al liderazgo del canciller
Manuel González y sus equipos de dedicados servidores en el Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto y el servicio diplomático de la República.
Me refiero ahora al primer pilar de nuestro plan de
Gobierno, impulsar el crecimiento económico y generar empleo de calidad.
Con gran satisfacción constato que nuestra economía
marcha a paso estable hacia la recuperación, gracias a los resultados exitosos
de contención del gasto, ejecución presupuestaria, lucha contra la evasión y
mejora recaudatoria. Estos y otros resultados son fruto del trabajo coordinado
con el sector privado mediante los consejos económicos, de competitividad e
innovación de la Presidencia de la República y el mandato dado a los
ministerios de superar las condiciones que impiden la adecuada operación de los
agentes económicos.
Gracias a la adecuada gestión del equipo encabezado
por el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, don Helio Fallas, hemos
frenado el deterioro de las finanzas públicas. Logramos que el déficit fiscal
cerrara en cinco punto siete por ciento del PIB, la tasa de crecimiento de los
gastos es la más baja de los últimos seis años, gracias al aumento en los
ingresos generados por concepto de fiscalización de aduanas, a una mejor
recaudación de impuestos y al éxito en la aplicación de medidas de austeridad,
las mayores y más evidentes de las últimas décadas, sobre el gasto controlable,
cuya tasa de crecimiento total es la menor registrada en los últimos tres años.
Los esfuerzos por contener el gasto y
limitarlo a lo necesario son importantes.
Recibimos un presupuesto proyectado para los ocho coma cuatro billones y
lo recortamos, de manera significativa, a pedido de los diputados y diputadas,
se disminuyeron doscientos veintiún mil millones más.
Con dos directrices se congeló el crecimiento
de plazas y se limitó el gasto, con lo que se ahorró más de cuarenta mil
millones de colones. Además, se
establecieron controles trimestrales de los gastos que garantizan su
eficiencia.
Estas y otras acciones tienen como resultado
el más bajo incremento del crecimiento del gasto de los últimos seis años, como
ya lo señalé, cuyo indicador del 2014 se sitúa en nueve coma tres por ciento
frente a trece coma cuatro por ciento del año 2013.
La política monetaria del Banco Central busca
reafirmar el compromiso de mi Gobierno de mantener una inflación baja y estable
que, en el mediano plazo, haga que esta variable converja con los niveles que
muestran los principales socios comerciales del país.
Alcanzar esta meta adquiere una importancia
fundamental cuando se busca atraer inversiones, mejorar nuestra competitividad
y ganar la batalla por la producción.
La actividad económica creció en el 2014 un
tres coma cinco por ciento, tasa insuficiente para salir de nuestros rezagos,
pero satisfactoria si consideramos, con pragmatismo, el entorno internacional
caracterizado por un escaso crecimiento en algunos de nuestros principales
socios comerciales.
Esta cifra, del coma cinco por ciento, es
tres veces más alta que el promedio latinoamericano y casi dos veces más que el
que tienen economías más avanzadas del mundo.
En ese contexto, la programación
macroeconómica prevé que la economía costarricense volverá a crecer en el 2015
a un ritmo también relativamente satisfactorio cercano al cuatro punto uno por
ciento.
En el último año, el déficit en la cuenta
corriente de la balanza de pagos se ha financiado, sostenidamente, con flujos
de capital de mediano y largo plazo, en particular por inversión extranjera
directa, y el sistema financiero continúa mostrando adecuados índices de
liquidez y solvencia.
El adecuado control inflacionario ha
permitido, a su vez, ajustar a la baja… a la baja las tasas de interés, lo que
se convierte en un importante estímulo a la producción.
En cuanto a la política cambiaria, desde el
26 de junio de 2014, el Banco Central decidió con gran acierto regular la
intervención del sector público no bancario en el mercado de divisas.
En ese contexto, se comprometió a atender
directamente con sus reservas internacionales los requerimientos de las
instituciones autónomas, en el entendido de que restituirá dichos recursos
cuando exista disponibilidad suficiente en la liquidación de divisas por parte
del sector privado.
Posteriormente, en enero de este año, el
Banco Central dio otro paso importante en la modernización de la política
monetaria del país al migrar hacia un esquema cambiario de flotación
administrada.
Bajo este régimen, el tipo de cambio del
colón frente al dólar estadounidense estará determinado, no por la concurrencia
de las fuerzas… determinado por la concurrencia de las fuerzas de oferta y
demanda de divisas.
No obstante lo anterior, el Banco Central se
reserva la posibilidad de intervenir de manera discrecional en el mercado
cambiario, con el fin de atender sus propios requerimientos y los del sector
público no bancario, para evitar fluctuaciones violentas en la cotización de
nuestra moneda, tales como las que encontramos al inicio de nuestra gestión.
A tres meses de su entrada en vigencia, los
resultados de la flotación administrada han sido positivos. La transición ha sido ordenada.
Los agentes económicos saben hoy que en este Gobierno
la política cambiaría se maneja con prudencia, responsabilidad, neutralidad y
transparencia. En concreto la economía
marcha razonablemente estable, aunque necesitamos dinamizarla y no cejaremos en
nuestro empeño por lograrlo.
Un reconocimiento a esta ruta confiable en
materia económica es la invitación formulada por la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, para que Costa Rica inicie su
proceso de adhesión a este prestigioso foro mundial, lo que representa un claro
mensaje al mundo de la solidez de nuestras condiciones institucionales y
competitivas.
También rinde testimonio a la voluntad del
Gobierno de continuar los esfuerzos, iniciados ciertamente en la Administración
anterior, por asumir y vencer retos en nuestra ruta hacia el desarrollo en el
marco de las mejores prácticas y las instituciones más fuertes del mundo
contemporáneo.
Costa Rica fortalece sus condiciones de
competitividad internacional y ofrece un mejoramiento en el clima y condiciones
de inversión extranjera, gracias a la incorporación del empleo como criterio
central y prioritario para su promoción, la priorización de las inversiones
hacia zonas de menor desarrollo relativo y el énfasis en la inversión de alto
valor agregado nacional y encadenamientos productivos.
En 2014 logramos la atracción de treinta y
nueve nuevos proyectos en los sectores de servicios corporativos y digitales,
ciencias de la vida, manufactura liviana y avanzada, agroindustria e industria
alimentaria, cuya inversión permite la generación de diez mil doscientos nuevos
empleos, principalmente para personas jóvenes.
Hago un reconocimiento al ministro Alexander
Mora y al equipo de Cómex, Cinde y Procomer por su esfuerzo en esta materia.
Una prioridad central de la Administración es
mejorar, significativamente, la infraestructura logística del país mediante la
construcción y actualización de importantes obras que impactan positivamente
nuestra competitividad.
Desde el primer día de Gobierno, el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, bajo la batuta de su titular,
Carlos Segnini, emprendió acciones que permitieron triplicar el portafolio de
proyectos de infraestructura, pasando de setecientos setenta y cinco millones
de dólares del 2014 a dos mil doscientos ochenta millones a marzo de este año.
Gracias a la acción de la Asamblea
Legislativa, de ustedes, señoras y señores diputados, hemos roto años de
adormecimiento en el desarrollo de obras importantes como la ampliación de la
ruta San José-San Ramón y la ruta 32 a Limón.
También se reactivaron obras en vías como
Sifón-La Abundancia, Chilamate-Vuelta Kooper y los puentes de la ruta 1856 de
aquella trágicamente llamada trocha fronteriza, y que hoy se va a convertir en
un importante instrumento para el desarrollo de los pueblos y de la región
norte de Costa Rica.
Este entramado vial, junto con el inicio de
obras de la terminal de contenedores de Moín, la reciente apertura del muelle
granelero en puerto Caldera, la rehabilitación del muelle de Golfito y de
Puntarenas, que está en marcha y la próxima apertura del puesto fronterizo de
Las Tablillas, el día de mañana en una primera fase, conforman una red
crecientemente eficiente que mejorará de forma gradual las condiciones para el
transporte local y la exportación a través de nuestros mares.
Nuestra lucha por la competitividad también
incluyó el cumplimiento de nuestra promesa de mantener estables las tarifas
eléctricas desde julio de 2014 hasta diciembre de 2015.
Esto ha sido posible con la colaboración del
ICE, una institución ejemplar, que es modelo en el mundo por la producción de
energías limpias, al grado que en el 2015 el noventa y siete por ciento de la
energía que se consume en Costa Rica se producirá con fuentes renovables.
La reducción del costo de la vida es central
para las familias. Por ello, estamos impulsando una serie de medidas de
reactivación económica, entre las que destaco el esfuerzo para contener los
aumentos desmedidos en el costo de la electricidad, que ya señalé, la ruptura
del oligopolio del cemento que permitirá la construcción de vivienda a menor
costo, una mejor y más eficaz contraloría de los precios al consumidor y, principalmente,
para nuestras micro, pequeñas y medianas empresas generalmente agobiadas por la
falta de avales y la informalidad, la reforma de la
banca de desarrollo y la recuperación de la banca del Estado para el
cumplimiento de sus objetivos de impacto social.
Mención especial merecen, a este respecto, el ministro Welmer Ramos y
sus colaboras y colaboradores del MEIC quienes están desarrollando un esfuerzo
inusitado para devolver vigor a los mercados internos y, junto al ministro de
Trabajo, don Víctor Morales Mora, son propiciadores de una estrategia sin
precedentes para generar empleo bien remunerado en asocio con la empresa
privada y con los agentes económicos diversos de toda la economía nacional.
La banca nacional está comprometida con la reorientación de los ahorros
hacia la reactivación económica y al apoyo a la pequeña y mediana producción.
En particular, garantizando la reducción de tasas de interés y ampliación de
plazos de crédito.
En esa dirección, la construcción de un mercado mayorista en la Región
Chorotega y para la Región Brunca en un segundo momento y su articulación con
agricultoras y agricultores en la zona Norte-Norte, el eventual desarrollo de
una Zona Económica Especial en la Región Pacífico Central y el apoyo al turismo
cultural, arqueológico y ambiental en Osa, Golfito y Corredores, son algunos de
los proyectos que se impulsan de manera decidida y continuarán siendo objeto de
nuestra atención en este segundo año de Gobierno.
Hemos contribuido con el desarrollo de la autonomía económica de las
mujeres que amplía sus capacidades emprendedoras. Se han destinado mil
setecientos setenta y nueve millones de colones en capital semilla a mil
cuatrocientas diecisiete mujeres, de las cinco mil que nos comprometimos a
apoyar al término de mi Gobierno, para sus proyectos de emprendedurismo, con
una articulación estratégica del IMAS, el MEIC y particularmente, el Instituto
Nacional de las Mujeres, donde la ministra Alejandra Mora y sus colaboradoras
han generado una alianza productiva virtuosa con las mujeres emprendedoras de
Costa Rica. Para estas ciudadanas, que son un ejemplo de perseverancia y
capacidad, creamos en noviembre pasado la Red Nacional de Apoyo para el
Fortalecimiento Social y Económico de las Mujeres, el cual estructura un marco
institucional que favorece los desarrollos de emprendimientos y pymes liderados
por mujeres.
Conforme al compromiso de dignificar al campesino y rescatar la
producción para el mercado interno, en estos doce meses logramos la
reactivación del sector frijolero, la defensa del sector arrocero y la mejora
en la comercialización de productos mediante el rescate y sanación financiera
del Programa de Abastecimiento Institucional, PAI, del Consejo Nacional de la
Producción, así como mejoras en el seguro de cosechas del INS, lo que beneficia
directamente a las pymes de un sector con tanta incidencia en el bienestar de
la población como lo es el sector agroproductivo.
Estas acciones forman parte del cambio puesto en marcha por el Gobierno,
que apuesta por el fortalecimiento del agroproductivo.
Ello, en el marco de un trabajo sectorial cada vez más estrecho, en el que el
Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Costarricense Nacional de
Desarrollo Rural, Inder, y el Consejo Nacional de la Producción despliegan
niveles de coordinación institucional que se habían perdido desde hace más de
tres décadas. Felicito a los jerarcas encargados de estas entidades, Luis
Felipe Arauz, Ricardo Rodríguez y Carlos Monge y a sus equipos técnicos y
administrativos por esa tarea.
Ahora bien, lo digo sin tapujos, señoras y señores diputados, no quedo
conforme con esos resultados, no quedo conforme con ellos.
El país merece y necesita mejores tasas de crecimiento, una reducción
del déficit fiscal de al menos tres puntos al final de mi Gobierno, necesitamos
acelerar la conectividad de Costa Rica, mejorar las condiciones de
competitividad de su economía y acelerar la formación del recurso humano que
sigue siendo, hoy, nuestro principal atractivo como punto focal de atracción de
inversión extranjera directa.
No obstante ello, para lograrlo se requiere importantes cambios
estructurales que sólo se darán si todas y todos asumimos nuestras
responsabilidades. Y aún en ese contexto auspicioso que por el momento no se
percibe, la transformación tomará tiempo y no será fácil. Sin embargo, Costa
Rica es más grande, es mucho más grande que la resistencia de sectores
interesados en defender el Estado de cosas actual. En lo que me toque, sabré
honrar esa aspiración superior.
Me refiero ahora al segundo pilar, la reducción de la desigualdad y
combate a la pobreza
A mi Gobierno, señoras y señores diputados, le tocó iniciar labores con
el Magisterio Nacional en las calles, reclamando con toda justificación el pago
oportuno de sus salarios.
Sin embargo, me congratulo también de dejar constancia ante ustedes de
algo que la ciudadanía sabe y valora: este primer año de mi administración ha
transcurrido en medio de una marcada y esperanzadora paz social que tuvo como
ejemplo en estos últimos días, la celebración en total armonía, de las
efemérides patrias en Alajuela en ocasión de los actos del 11 de abril y se
repitió hoy con fraternal, cordialidad con respeto a las marchas de las obreras
y los trabajadores en este primer día de mayo por las calles de San José y
frente a esta Asamblea Legislativa, sin una sola valla que impidiera su paso al
frente de esta venerable institución.
Evitar la agitación social y eludir la confrontación callejera no es
tarea sencilla ni es resultado de la buena fortuna. Para lograrlo se requiere
una gran voluntad y probada capacidad y voluntad de diálogo. Este Gobierno la
ha tenido, y no en poca medida, gracias a los esfuerzos desplegados en su
momento y de manera dedicada por el hoy exministro de la Presidencia don Melvin
Jiménez y los equipos negociadores de esa cartera.
Mantener la armonía social en un clima de diálogo respetuoso y fecundo
también exige confiar en el futuro, tener esperanza en que los sacrificios de
hoy alumbrarán un mejor mañana para todas y para todos.
Por eso agradezco la comprensión, la paciencia, la madurez y la mesura
que, en general, han mostrado las organizaciones sindicales, gremiales,
comunitarias y otras expresiones de la sociedad civil y de la economía social y
solidaria. Celebro su elevado sentido de responsabilidad y su permanente
disposición al diálogo con una administración comprometida con la justicia
social y la búsqueda de la equidad, a la que no le falta voluntad para
encontrar soluciones no violentas, a demandas casi siempre justificadas de
mejoramiento de las condiciones de vida de quienes menos tienen.
En la Costa Rica de nuestros días existen diversos sectores que tienen
múltiples y variados motivos para protestar. Hay luchas justas cuyas demandas
han sido postergadas por demasiado tiempo. Sin embargo, es muy limitada la
capacidad económica del Estado -no la voluntad política de esta Administración-
para atender esos requerimientos. La precariedad fiscal y las ataduras
presupuestarias del Sector Público impiden, en la mayoría de los casos, dar una
respuesta inmediata a demandas sociales que suelen resultar absolutamente
legítimas y que se encuentran desatendidas, como lo es el caso de los proyectos
de vivienda social, la construcción de nuevos acueductos o de escuelas, desde
hace años o incluso décadas.
También hay que reconocer, a este respecto, que incluso en aquellos
programas en donde existen los recursos financieros necesarios para hacer
obras, que no son pocos, el Gobierno sufre de una muy limitada capacidad de
gestión así como de una injustificada tramitomanía que limita y encarece mucho
la realización de obra pública.
No obstante lo anterior, me alienta que, en términos generales, sectores
cada vez más amplios de la sociedad costarricense entienden la necesidad de mantener
este clima de armonía social, con el fin de permitir que avancen de los
procesos de transformación que ya están en marcha.
Asimismo, la paz social y el resguardo del orden público requieren de la
suficiente inversión que permita funcionamiento de los servicios de la
seguridad del Estado. La dotación de nuevas instalaciones y equipos son una
realidad visible y significan erogaciones presupuestarias por miles de millones
de colones en todo el país.
Estos dineros rinden sus frutos donde corresponde: en las calles.
Durante nuestro Gobierno, gracias a los esfuerzos de los ministros Celso
Gamboa, y Gustavo Mata y sus colaboradoras y colaboradores del Ministerio de
Seguridad Pública, Gobernación y Policía, hemos dado continuidad a los aciertos
de la administración anterior en el mejoramiento de la seguridad de nuestra
ciudadanía.
Nos convertimos en el país que más golpes dio al crimen organizado en
toda la región, decomisando poco más de treinta toneladas de cocaína y
desarticulando más de ciento cincuenta estructuras criminales dedicadas a
perjudicar la convivencia y el desarrollo de nuestras comunidades.
Ejecutamos una estrategia preventiva de recuperación de espacios otrora
tomados por malhechores, mediante el acercamiento de la policía a donde se la necesita.
La inversión y ejecución inteligente de los recursos permiten que, por primera
vez en los últimos diez años, Costa Rica haya reducido la tasa de delitos
contra la propiedad que tanto afecta a las y los ciudadanos, principalmente
jóvenes y mujeres, que transitan por las calles, esa disminución es cercana a
los mil casos con relación al 2013, ahí están las cifras para ser constatadas.
Reconozco que en seguridad ciudadana nunca es suficiente; que el camino
es largo, pero tenemos claras señales de que este Gobierno lleva el rumbo
correcto.
En resumen, durante el primer año de la presente Administración, además
de estabilidad macro-económica, Costa Rica recuperó niveles de estabilidad
social que hacía tiempo no disfrutaba.
Ministerios e instituciones autónomas adquirieron el compromiso de salir
de los fríos salones burocráticos a trabajar por todo el territorio. Hemos
propuesto iniciativas innovadoras y debidamente estructuradas que colocan la
acción pública a la par de las familias más vulnerables. Como ya lo mencioné,
los programas Puente al Desarrollo y Tejiendo Desarrollo, constituyen los
espacios de convergencia institucional designados específicamente para promover
políticas de movilidad social ascendente en los estratos menos favorecidos de
la sociedad. Agradezco a la segunda vicepresidenta, doña Ana Helena Chacón y al
ministro Carlos Alvarado Quesada, así como a mi compañera, mi querida Mercedes,
el liderazgo en la ejecución de estos programas.
El primer caso, Puente al Desarrollo, tiene como meta impactar la
pobreza extrema, mediante la certera identificación y atención coordinada,
directa y con seguimiento permanente, in situ, allí donde se encuentra de
cincuenta y cuatro mil seiscientas familias ubicadas en setenta y cinco
distritos prioritarios, que concentran el sesenta y cinco por ciento de las
familias en pobreza extrema del país. Este programa asegura la ejecución de los
recursos de manera ordenada y sin despilfarros, desde un nuevo paradigma cuya
intervención concibe la pobreza más allá de la cifra de ingreso económico
familiar.
Asimismo, el programa Tejiendo Desarrollo complementa este cambio de
paradigma en la forma de intervención del Estado a nivel local, al promover
políticas de desarrollo en los treinta y tres cantones y once territorios más
vulnerables del país, en estrecha colaboración con los gobiernos locales y
otras fuerzas de la organización comunal.
En este proceso se han reactivado, fortalecido y articulado espacios de
coordinación interinstitucional público-privados a nivel comunal, cantonal,
territorial y regional. En el marco de los diálogos cantonales se han
identificado proyectos que llamamos "detonadores" de desarrollo
integral y sostenible, los cuales responden conjuntamente a los pilares del
Plan Nacional de Desarrollo y a los principales retos identificados en cada
territorio.
Es prioridad de esta Administración brindar solución habitacional de
alta densidad a la mayor cantidad de familias en situación de pobreza. Tras
varios años de desatenciones y desorden administrativo, nos hemos comprometido
con una gestión efectiva, rigurosa y apegada a la ley atenta a las necesidades
de la población que sufre la carencia de un hogar digno o la incertidumbre de
permanecer en el que habitan en condiciones infrahumanas.
El sector financiero de la vivienda está en proceso de recuperación de
su capacidad de planificación y del poder de decisión, comprometido de manera
explícita con los procesos de transparencia en el uso de los recursos y en
mejorar la eficiencia y la eficacia de las instituciones involucradas. Por
ello, está mejorando la localización y diseño de los proyectos y poniéndose
orden en el registro de los beneficiarios, según lo ha señalado de manera
reiterada y convincente el ministro Rosendo Pujol y sus colaboradores.
Durante este primer año de Gobierno, se han otorgado ocho mil
setecientos cincuenta y cinco bonos de vivienda y tres bonos comunales con una
inversión aproximada de sesenta y ocho mil doscientos millones de colones que
benefician a tres mil doscientas diecinueve familias, y cuyo ritmo de
aprobación es similar al del último lustro. Setecientas veintiséis familias,
señoras y señores diputados, setecientas veintiséis familias han sido
relocalizadas debido a fenómenos de desastres, se está promoviendo el
reasentamiento de casi doscientas familias para la construcción de la carretera
de circunvalación norte y se atienden noventa y cinco grupos organizados con
necesidades específicas de vivienda de forma regular.
La meta de mi Gobierno es continuar en esta ruta de cumplimiento técnico
en la asignación de los bonos y ampliar significativamente el otorgamiento de
bonos comunales para multiplicar el número de beneficiarios del sistema
financiero nacional de la vivienda, incorporando líneas de crédito para la clase
media y la población joven de nuestro país.
Generar condiciones apropiadas de cuido para niñas y niños favorece no
sólo su desarrollo integral, sino también el ejercicio de los derechos y
autonomía de las madres de familia. Por ello, esta administración ha dado
seguimiento al programa Red de Cuido Infantil, mediante la integración de los
Cen-Cinai, los CAIS y los Cecudis, a fin de asegurar la sostenibilidad de un
modelo de atención creciente. Tenemos el reto de que ello adquiera una adecuada
interacción entre las distintas modalidades de atención, para favorecer el
trabajo de las mujeres y el desarrollo de los infantes.
Con el mismo afán de continuar generando condiciones para la familia y
el acceso de trabajo para las mujeres, como hoy nos lo exigía nuestro pastor en
la homilía del 1º de mayo, recientemente promovimos el protocolo para la
atención integral a mujeres vinculadas a un proceso penal y sus familiares
dependientes en situaciones de vulnerabilidad, que establece condiciones y
oportunidades para mujeres que han pasado por el proceso penal y desean
construir un proyecto de vida digno para ellas y sus familias.
En el área de la salud, los esfuerzos preventivos permiten comunicar la
disminución de la tasa de mortalidad infantil y la disminución en un setenta y
ocho por ciento de los casos de dengue en relación con el año 2013.
Nuestro compromiso con la población en edad de estudio es inclaudicable.
En el año 2015, por primera vez en muchos años, por primera vez el Fondo
Nacional de Becas, el Fonabe, hizo efectivos los primeros depósitos a las
familias de estudiantes antes de finalizar el mes de enero, como resultado de
la renovación y la depuración masiva de las becas de niñas, niños y
adolescentes.
Cuando se inició el curso lectivo de este año, ya se habían depositado
más de dos mil doscientos millones de colones en las cuentas bancarias de más
de ciento quince mil estudiantes. También, por primera vez, funcionarios de
Fonabe visitan comunidades indígenas para priorizar el otorgamiento de becas a
esta población.
No sé señoras y señores diputados por qué se ha de señalar como
extraordinario que se paguen las becas en tiempo, pero lo cierto es que en este
país, eso no se hacía y ahora sí se ha logrado hacer y ese logro que no es
fruto de la casualidad sino del trabajo dedicado del Ministerio de Educación
debe ser conocido y reconocido.
Siempre en el ámbito de la educación y la capacitación se destacan los
esfuerzos realizados para aumentar la cobertura educativa, especialmente, en
preescolar y secundaria y educación diversificada y también para reducir la
expulsión la mal llamada deserción -de alumnos de nuestros centros educativos.
La estrategia nacional Yo me apunto promueve la permanencia, fomenta la
reintegración de los estudiantes al sistema educativo y busca el éxito escolar,
en un marco de mejora de la gestión de los centros educativos. Agradezco a la
ministra Sonia Marta Mora y a los miles de colaboradores que ella tiene en el
MEP en todo el país, la creatividad y el compromiso con que han realizado su
trabajo.
Costa Rica merece reducir los niveles de pobreza y la desigualdad y mi
Gobierno está comprometido con ese anhelo, que es uno de los ejes centrales de
nuestra hoja ruta.
Permítanme referirme ahora al tercer
pilar: un gobierno abierto, transparente, eficiente, en lucha frontal contra la
corrupción.
Nuestro gobierno está convencido que la inversión pública bien
canalizada y ejecutada reactiva la economía y mejora la calidad de vida de
miles de hogares.
Nuestros principales esfuerzos en este ámbito están dirigidos a
recuperar la eficiencia en la insuficiente capacidad de gestión y ejecución de
las instituciones del Gobierno, establecer programaciones de corto mediano y
largo plazo, poner orden en materia de nombramientos redundantes, abusos
contenidos en convenciones colectivas y adoptar los requerimientos de un
Gobierno abierto. Los resultados de este proceso implican cambios de gran
calado en la cultura burocrática de muchas organizaciones oficiales, situación
que demanda un compromiso expreso de los funcionarios públicos y de los
administrados.
Un Gobierno abierto y transparente es aquel que no solo dice lo que está
haciendo. También toma nota y replantea en función de lo que la coyuntura
exige, entiende el peso de responder en forma oportuna a las necesidades de la
ciudadanía, brinda información actualizada y precisa, sobre los asuntos
públicos impacta sobre el mejoramiento de la calidad y nivel de vida de la
población y suma adeptos para el diseño de un país competitivo.
Es un Gobierno que promueve la constitución de un Estado facilitador e
impulsor del desarrollo económico y social de la Nación, y fortalece la
gobernabilidad democrática y el Estado Social de Derecho. Y principalmente, es
un Gobierno que se deja acompañar por entidades especializadas de la sociedad
civil en la compleja y políticamente sensible tarea de realizar contralorías
ciudadanas.
El reconocimiento de la ciudadanía como un interlocutor válido en los
asuntos de Gobierno, marca la transformación hacia un nuevo entendimiento
democrático que no coopta, si no que incorpora la voz de la gente, un sistema
que es transparente, rinde cuentas y promueve la idoneidad en la
función-pública, contribuye a la construcción de un Estado capaz de recuperar
la confianza de los actores corresponsables en el desarrollo de la nación.
Para citar algunos ejemplos en esta recuperación de confianza y el
compromiso con la idoneidad en la administración pública, menciono algunas
acciones:
El INVU, como parte del proceso de reestructuración, tomó la decisión de
cambiar el modelo de ventas del Sistema de Ahorro y Préstamo, hacia un modelo
que significa un ahorro al país de mil cuatrocientos millones de colones
anuales.
En enero del 2015 y tras cuarenta y ocho años de postergación, cuarenta
y ocho años, casi medio siglo, Dinadeco inició la entrega de personerías
jurídicas en las nueve sedes regionales de la Dirección con el propósito de
empoderar la actuación de esa Dirección
en el territorio y ajustarla a las necesidades de la comunidad. En paralelo, se
toman medidas para que los fondos provenientes del dos por ciento del impuesto
sobre la renta, que recibe Dinadeco, por primera vez empiecen a girarse a
organizaciones idóneas para su ejecución, según criterios de equidad entre
regiones y disminuyendo la discrecionalidad en la ejecución de los recursos.
Estas acciones son posibles gracias a la emisión de directrices y manuales que
regulan los diez mil millones de colones que en 2015 tiene esta Dirección de
Desarrollo Comunal para invertir y que de los cuales daremos debida cuenta el
año próximo en este mismo Plenario.
Para frenar los abusos que pudieran presentarse, que pudieran
presentarse en las convenciones colectivas de Recope, AYA, Inder y Japdeva se
han abierto procesos de diálogo con las organizaciones sindicales y con las
autoridades de las mismas instituciones, en aras de promover en un marco de
respeto y de diálogo la transparencia y la idoneidad de las mismas. Estos
cambios propuestos en tres de estas convenciones le ahorrarán al Estado doce mil ochocientos veinte millones de
colones cada año.
Hemos aplicado directrices para toda la administración con el fin de
garantizar el uso correcto de los recursos públicos, cuyos resultados son
visibles en la reducción significativa de gasto por transporte, viáticos,
alimentos, publicidad y propaganda, gastos de representación, así como becas
para funcionarios, de actividades protocolarias o sociales, mantenimiento de
edificios de locales y terrenos, referente a remodelaciones de oficinas no preventivas
ni habituales.
La inversión, bien canalizada y ejecutada, contribuirá a la reactivación
económica y también mejorará la calidad de vida de miles de familias. Pero nos
hemos encontrado instituciones y ministerios que no tienen capacidad de ejecución,
porque sus capacidades en ese ámbito fueron desmanteladas. Por ello, nuestra
principal tarea ha sido recuperar la capacidad de gestión, de planificación y
eventualmente de ejecución del Gobierno,
una tarea que todavía es incipiente y poco efectiva.
En lo que respecta a las acciones para darle eficiencia al Estado, un
cambio sustantivo puesto en marcha es la mirada de largo plazo plasmada en el
Plan Nacional de Inversión Pública. La reducida capacidad de ejecución ha sido
también resultado de la ausencia de planificación en la Administración Pública,
la cual se revierte con la formulación de este plan y el banco de proyectos de
inversión pública elaborado por el Ministerio de Planificación, el Ministerio
de Hacienda y el Banco Central. Debo señalar la importante contribución que ha
realizado la ministra Olga Marta Sánchez al promover estas sinergias entre
entidades que habían perdido, desde hace años, su capacidad de articulación
efectiva.
En esta perspectiva, la normativa aprobada sobre simplificación de
trámites y la actualización del catálogo nacional de esos trámites apuntan en
la dirección correcta.
La agenda ambiental pretende lograr su articulación institucional con un
enfoque participativo. En este primer año impulsamos importantes medidas para
mejorar la gobernanza del sector ambiental. La reestructuración de Setena y una
gestión transparente y eficiente de la Dirección de Transporte y
Comercialización de Combustibles permitirán mejorar la competitividad del país.
La consolidación legal del Ministerio de Aguas, Mares, Costas y
Humedales posibilitará una mejor gestión de las políticas públicas en esa
materia, tanto como del ordenamiento marino costero.
También se ha iniciado la reestructuración del Sistema Nacional de Áreas
de Conservación, el Sinac, para asegurar un funcionamiento eficiente y eficaz
de esa entidad.
Este proceso, junto con el replanteamiento de la Comisión Nacional de
Gestión de la Biodiversidad, facilitará conservar el patrimonio natural y la
biodiversidad de nuestro país.
Por primera vez en treinta años, ordenamos el aprovechamiento de la
pesca de atún, al exigir la utilización de artes más selectivas que reduzcan la
captura incidental de especies no objetivo de la pesca en la zona económica exclusiva
de Costa Rica.
Agradezco al ministro Edgar Gutiérrez, a sus viceministras y
viceministro y a los equipos del Minae y de Incopesca, bajo la batuta del padre
Gustavo Meneses, ese esfuerzo.
En materia de salud, no puedo pasar por alto la continuación de serias
anomalías en diversos servicios y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro
Social durante este primer año de mi
Gobierno.
No disimularé mi desazón y vergüenza por la reiterada falta de atención
a graves problemas que, acumulados desde hace muchos años, se han convertido
finalmente en un conjunto de permanentes amenazas a la vida y el bienestar de
las y los usuarios y pacientes de los servicios de salud en algunos hospitales
de esta emblemática institución, piedra angular de la paz social de la
República.
He expresado a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro
Social, con toda claridad, mi opinión respecto a su obligación de facilitar en
toda forma posible los diversos procesos de investigación en curso, ya sean
propios o de las instancias contraloras y del Ministerio Público.
También considero que tanto la Junta Directiva como los altos mandos de
esa institución deben tomar debida nota de la gravedad y de la reincidencia de
estos casos y adoptar, como lo han hecho ya en el caso del Hospital México,
medidas rápidas y eficaces para ponerle fin a estas reiteradas expresiones de
disfuncionalidad institucional, empezando por las filas, por las presas, por la
no atención de los enfermos que requieren de una atención urgente.
Aun así, hay muy buenas noticias en la Caja. Hemos dado un salto cualitativo en la
extensión de la cobertura del Expediente Digital Único en Salud y la creación
del Sistema Único de Beneficiarios en el Sector de Desarrollo Humano e
Inclusión Social, en procura de una mejor atención y seguimiento a los casos
allí presentados, pero también para evitar la duplicidad de funciones, reducir
las filtraciones y alteraciones en los expedientes que conducen a gastos
indebidos de la administración.
Nuestro compromiso con el diálogo, de manera paralela a la atención de
la agenda pública nacional, se han implementado diálogos para la atención de
problemáticas específicas de orden local, regional y sectorial.
La recuperación económica del Caribe, es prioridad para este Gobierno,
tanto y como lo es para la Comisión Caribe integrada por diputadas y diputados
de este Parlamento, a quienes saludo respetuosamente.
En coordinación estrecha con el Consejo Regional de Desarrollo se emitió
un decreto conteniendo las iniciativas fundamentales para el desarrollo de la
iniciativa: Costa Rica desde el Caribe.
Esta propuesta aglutina un plan de proyectos consensuado entre sector
productivo privado, organizaciones sociales, gobiernos locales y otras instituciones
públicas.
Este apoyo al progreso se complementa con el inicio de las obras para la
construcción de la mega terminal de contenedores de Moín, la aprobación final
del préstamo para la ampliación de la ruta 32, y la construcción del paseo
marítimo de Cieneguita que ya está concluido.
La mesa de diálogo con zonas costeras y zonas fronterizas ha trabajado
en torno a la construcción e impulso de iniciativas legislativas que brinden
seguridad jurídica y opciones legales a sectores pesqueros artesanales; y el
abordaje de la agenda indígena en conjunto con representantes de los
veinticuatro territorios, para avanzar en el cumplimiento de la legislación en
lo que a tierras refiere, el diseño formal de mecanismos de consulta y la
adecuación de los temas como la educación, salud y desarrollo de proyectos en
esas regiones.
En este y otros procesos de diálogo, el Poder Ejecutivo actúa
proactivamente en la generación de condiciones que garanticen la plena vigencia
de los derechos de todos los habitantes, todos ellos, indígenas y no indígenas,
y la convivencia pacífica en esos territorios.
La mesa de diálogo con la población LGTBI ha permitido obtener avances,
tales como la gestión de espacios ante la Defensoría de los Habitantes, el
Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social, para generar acciones que impacten
de manera positiva en materia de empleo y de seguros a dicha población y la
convocatoria de proyectos de ley de su interés.
La conflictividad asociada al medio ambiente llevó a que en estos meses
se diera el diálogo con el sector pesquero nacional, el impulso a las políticas
de co-manejo en áreas silvestres protegidas, el
establecimiento de comisiones de alto nivel para el abastecimiento de agua para
Guanacaste y también para el desarrollo de la cuenca del río Grande de Térraba.
Asimismo, convocamos al diálogo nacional de energía, del cual esperamos
derive un cambio consensuado sobre la matriz energética de Costa Rica.
Sobre la transformación política.
Hace cincuenta y un semanas, al asumir la Presidencia de la República en
el Estadio Nacional, dije que Costa Rica vive un momento histórico
extraordinario: la decepción de muchos costarricenses con sus gobernantes, con
la política tradicional y sus estratagemas, se ha traducido en una resonante
demanda de cambio, en una poderosa marejada que ha barrido las viejas formas de
administrar el poder.
Hoy sigo convencido de que esta es la realidad política que nos envuelve
y ese el reto fundamental que afrontamos como nación: construir juntos una
nueva cultura democrática, que nos conduzca a mayor prosperidad económica y,
paralelamente, a mayor equidad social.
Todos lo sabemos, decirlo es fácil; lograrlo, harto difícil. Conscientes de ello, en este primer año de
Gobierno hemos actuado bajo la premisa de que los costarricenses, las
costarricenses. vivimos hoy una democracia en transición.
Bendita la hora en que esto ocurre.
Estamos saliendo de la adolescencia democrática. Vamos hacia una
democracia adulta, plena y fecunda.
Avanzamos de la democracia formal a la democracia real.
Hago esta observación porque gobernantes y gobernados, y la ciudadanía
en su conjunto, debemos saber dimensionar lo que realmente acontece en nuestro
país, para así identificar adecuadamente las causas de nuestros problemas y,
luego, intentar las soluciones más eficaces.
Contrario a lo que algunos agoreros suelen anunciarnos, el país avanza
resueltamente en la ruta del cambio; lo que jamás podría entenderse como una
marcha exenta de sobresaltos y de eventuales tropiezos.
Mi Gobierno se enorgullece del impulso dado durante este primer año de
gestión a este proceso de transformaciones.
Más allá de los males que las voces del tremendismo político dicen
avizorar, a veces con estridencia inusitada y en muchos casos olvidando su
propia responsabilidad en las calamidades que ahora señalan con el vano cálculo
de erigirse en salvadoras del destino nacional, el país comprende que el cambio
es irrenunciable y ha de ser irreversible.
Que aquí nadie va a regresar al pasado, por más nostalgia que transpiren
actores políticos o los grupos de interés económico por ellos protegidos.
Desde lo más profundo de mis convicciones, agradezco la crítica
constructiva y abierta sobre la conducción de los asuntos públicos, expresada
con franqueza y sin cortapisas por la oposición política, por los medios de
comunicación y por la ciudadanía a través de las redes sociales.
Ahí radica la esencia y fundamento del debate democrático moderno.
También la autocrítica, fruto de la conciencia y del más elevado sentido
de responsabilidad histórica de quienes ingresamos a la función pública para
servir a los intereses de la Patria, será siempre indispensable para que
mantengamos el rumbo deseado y alcancemos las metas propuestas.
Octavio Paz advirtió que las sociedades libres se paralizan si dejan de
ser autocríticas. Comparto ese pensamiento y por eso, al cumplirse este primer
aniversario de mi administración, afirmo que este Gobierno, el Gobierno del
cambio que la ciudadanía costarricense me mandó a presidir, no se paralizará
nunca ni por la crítica de sus adversarios ni tampoco por falta de autocrítica.
Hemos cometido errores. Eso es cierto; los propios e inevitables en todo
proceso humano y máxime cuando se quieren corregir desviaciones muy arraigadas
en las estructuras económicas y políticas.
Pero esos errores no son tantos ni tan graves como lo pretenden hacer
creer, con natural visión interesada, quienes se sienten afectados por los
cambios que promovemos, ya sea en su órbita patrimonial o bien en sus afectos y
ambiciones político-partidistas.
No tengamos miedo al debate franco y abierto; procuremos, eso sí, que
prevalezca el respeto y la lealtad, que su objetivo sea la búsqueda de la
verdad y la defensa del interés público a partir de argumentos serios, cifras
reales y denuncias suficientemente documentadas.
El debate democrático será más fecundo si trascendemos la escaramuza
mediática, los enojos fingidos y el catastrofismo calculado, con que tantas
veces se intentan levantar voces mesiánicas para anunciar futuros irreales.
El progreso de un país no se puede construir desde la sospecha; tampoco
desde la demagogia. Una nación no puede avanzar sumida en la duda, ni puede
quedar atrapada en la confrontación estéril.
La descalificación automática de toda propuesta que no sea la propia
revela una actitud insensata, poco responsable y nada edificante.
Con absoluto respeto a esta Asamblea Legislativa, a los partidos
políticos en ella representados, a todas las fuerzas económicas y sociales, a
los medios de comunicación colectiva y a la ciudadanía en general, los exhorto
a que elevemos la calidad del debate público.
Actuemos como una sociedad democrática moderna, madura, responsable
frente a su destino. Aceptemos que aquí todo debe ser revisado y que,
indudablemente, muchas son las cosas por cambiar.
La actuación de este Parlamento, la de todas las fuerzas políticas aquí
representadas, será determinante para tener éxito en este viaje hacia el
progreso y la modernidad. También lo será el de los grupos privados,
organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y otras entidades, cuya
presencia activa en este proceso es tan trascendental como insoslayable.
Nuestras prioridades: el horizonte en el que se mira este gobierno está
guiado por el rescate de políticas públicas comprometidas con el desarrollo y
el bienestar de sus habitantes en los tres pilares señalados por el Plan
Nacional de Desarrollo.
En el área de crecimiento económico y en especial para lograr la
reactivación económica por medio de obra pública, en los próximos doce meses
nos proponemos iniciar las siguientes obras: Obras viales: Constitución del
Fideicomiso e inicio del diseño de la ruta San José - San Ramón, inicio del
proceso expropiatorio de la Ruta 32 y del refrendo de contratos, intervención
de las rotondas de las Garantías Sociales y La Bandera, inicio del tramo norte
del anillo de Circunvalación, reparación del Puente Virilla sobre General
Cañas, el llamado puente de la platina, que se ampliaría a seis carriles y
empezará a funcionar como siempre debió de haberlo de hecho.
Ampliación del tramo Pozuelo - Jardines del Recuerdo y la Punta Norte de
carretera a San Carlos-San Ramón.
Duplicaremos la cartera de préstamos para emprendedores y pymes en un
monto de ciento ochenta mil millones de colones.
Cinco mil mujeres emprendedoras y pymes de mujeres se verán beneficiadas
por medio de servicios financieros y apoyo empresarial.
Lanzaremos el programa Mi primer empleo, que mediante alianza con el
sector privado, creará treinta mil empleos para la población joven y de mujeres
de cualquier edad.
Invertiremos quinientos cincuenta millones de colones para la
modernización de las agencias de extensión agropecuaria en todo el país.
En relación con el eje de la lucha contra la desigualdad y el combate a
la pobreza pretendemos prioritariamente las siguientes acciones:
Garantizo que veintisiete mil trescientas familias en pobreza extrema
tendrán acceso preferente a los programas Avancemos, Fonabe, aseguramiento por
el Estado, pensiones del régimen no contributivo, capacitaciones del INA e Inamu
y bonos de vivienda, en el marco del programa Puente al Desarrollo.
Implementaremos la plataforma virtual para que las personas más pobres
puedan realizar sus trámites ante el sector social, sin necesidad de hacer
filas.
Iniciaremos la incorporación del sistema de salud al sistema nacional de
calidad vigente, con el propósito de mejorar los servicios y dar los primeros
pasos hacia la certificación de calidad de centros y seguros de salud.
Finalizaremos el canal de riego del Sur en Guanacaste, para llevar agua
a las comunidades de Lajas y Abangares.
En el eje de transparencia y eficiencia del Estado prevalecerán las
siguientes acciones:
Impulsaremos la discusión de las leyes contra el fraude y contra el
contrabando, presentaremos a la Asamblea Legislativa proyectos de ley sobre
libertad de expresión y acceso a la información pública para que no quede duda
alguna de la vocación democrática de esta administración.
Ampliaremos y actualizaremos la plataforma de acceso a la información
pública de las instituciones del Poder Ejecutivo.
Iniciaremos la elaboración e implementación del plan de acción de
gobierno abierto en el que se plasmarán los elementos operativos de este
modelo, en coordinación con el programa Tejiendo Desarrollo, en un proceso de consulta
con las comunidades del país.
E impulsaremos decididamente la candidatura de Costa Rica a la
Vicepresidencia de la Red de la OCDE para un gobierno abierto e Innovador en
América Latina.
Discusión aparte requiere la puesta en discusión y aprobación del plan
de fortalecimiento fiscal. Sobre esto dada su importancia y la centralidad en
el debate de nuestra agenda nacional, es indispensable que me extienda un poco.
Uno de los mayores desafíos que afronta Costa Rica es el que refiere al
déficit fiscal. Este reto crece día a día por el solo transcurso del tiempo y
el incremento automático en el costo del servicio de la deuda pública. Hace
diez años, el Estado costarricense pagaba a sus acreedores, setecientos noventa
y cinco millones de dólares por año solo por concepto de intereses. Y, ahora,
en este 2015, el pago por intereses consumirá mil seiscientos millones de
dólares.
Y lo peor del caso es que, para afrontar este gasto en el servicio de la
deuda, estamos obligados a seguirnos endeudándonos más. Es como si una persona
para pagar su tarjeta de crédito fuera y se endeudara en otra tarjeta.
Reconozcámoslo, estamos ante una auténtica bola de nieve, que crece más
y más conforme rueda. El endeudamiento público es una bomba de tiempo que
debemos desactivar.
Aquí no está en juego el éxito o fracaso del actual Gobierno, señoras y
señores diputados, sino el futuro inmediato del Estado costarricense y el
bienestar de los sectores más desvalidos de nuestra sociedad.
Llena de preocupación el hecho cierto de que el país vive hablando hace
mucho tiempo de esta calamidad fiscal que nos envuelve, pero sin haber adoptado
hasta ahora-los correctivos necesarios.
Desde hace al menos quince años, quince años, tres lustros, casi una
generación completa, propios y extraños, legos y expertos, coinciden en la
necesidad de una reforma tributaria en Costa Rica. Durante ese lapso, diversos países
latinoamericanos, con mucho menos arenga, pero con mayor sentido práctico,
modernizaron sus regímenes fiscales. Por
ejemplo, la implantación del impuesto al valor agregado, en sustitución del
tradicional y mucho más regresivo impuesto de ventas, desde hace rato es una
realidad en casi todo el continente.
Señoras y señores diputados, representantes del pueblo costarricense, y
conciudadanos: Se los digo de la manera más franca y directa posible: en
materia fiscal, el tiempo nos alcanzó.
No dejemos que nos sobrepase.
El hoyo fiscal que heredamos de anteriores administraciones es muy
profundo y, a su vez, los portillos para evadir al fisco son más numerosos y
amplios de lo que cualquier gobierno hasta ahora investigó y pretendió cerrar.
Pero estamos dispuestos a cometer esa tarea si contamos con el apoyo de
esta Cámara.
Revisémoslo todo; discutamos todas las propuestas; convengamos todos los
cambios que sean necesarios en ellas; pero lleguemos a acuerdos que nos
permitan abandonar esta situación tan apremiante, señoras y señores diputados.
Hagamos algo para evitar que el buen momento por el que atraviesa la
economía del país y su potencial para continuar beneficiando a nuestro pueblo
se ponga en riesgo.
Seamos responsables con el futuro, en el ámbito del gasto y en el ámbito
de los ingresos, pero avanzando con la certidumbre de que si un nuevo plan
fiscal que fortalezca la hacienda pública se pone en riesgo el futuro de la
nación.
Y traigo para ustedes, señoras y señores diputados, también un mensaje:
La política democrática se nutre de la sana diferencia entre las partes. Esta
tiene una naturaleza paradójica: nutrirse de los conflictos y, sin embargo,
trascenderlos.
Las y los costarricenses hemos salido fortalecidos de los desencuentros
que en distintos momentos de la historia nos han enfrentado y hemos salido de
ellos más unidos que antes.
Desde nuestra última guerra civil, poco más de seiscientos
costarricenses han pasado por este Plenario legislativo. Nosotros tenemos la responsabilidad de honrar
su memoria y heredar a las futuras generaciones un país solidario, con justicia
social y democracia ejemplar; un país que permita el libre desarrollo de
nuestras capacidades y de nuestras potencialidades y que sea tierra fértil para
la búsqueda de nuestras sanas aspiraciones de bienestar y mejoramiento
económico.
Por primera vez en la historia de la Segunda República, nueve partidos
políticos logran representación en este Parlamento. Esta pluralidad demanda moderación y buen
juicio a quienes estamos en la esfera de los asuntos públicos y es un reto
formidable para el Gobierno y legisladores a la hora de alcanzar y sostener acuerdos.
Al hacer el balance de este primer año de mi Administración, me declaro
satisfecho con el desempeño que ha tenido esta Asamblea Legislativa durante
este período. Reconozco, sobre todo, su disposición a articular agendas y a
coordinar acciones con el Poder Ejecutivo, tal como lo requiere nuestro
ordenamiento constitucional y, sobre todo, la gente que nos honró con
designaciones en estos cargos. Los
vuestros, señoras y señores diputados y los nuestros en el Gobierno de la
República.
Durante esta legislatura, la Asamblea Legislativa ha logrado aprobar
proyectos de ley importantes para el país, trascendentales algunos, y he
recibido en comparecencia a ministros y ministras en más de cien ocasiones, un
número que me atrevo a decir sin precedentes en la historia de este país y que
agradezco, y que espero se multiplique, que vengan muchas veces a dar cuentas
aquí las ministras y ministros, de aquí en adelante en este Gobierno y en todos
los que lo sigan. Es una obligación y es
un gusto, aunque distraiga, la obligación de venir a atender las preguntas de
este Parlamento.
Es honra para Costa Rica, y motivo de satisfacción para mi Gobierno, que
ninguna de esas comparecencias haya sido solicitada por este Parlamento para
investigar actos de malversación de fondos públicos o corruptelas similares que
tanto hieren a la conciencia nacional.
He aquí la mejor prueba de que estamos gobernando con apego a la ética,
como fue prometido y como lo exige nuestro pueblo.
Saludo con beneplácito la aprobación de las leyes de expropiaciones, de
ampliación de la ruta 32 y el fideicomiso para la carretera San José-San Ramón
las cuales marcan la pauta del desarrollo del país; la Ley de Banca para el
Desarrollo, que es reforzada con su reglamento y la política pública del MEIC para
la reactivación económica desde la base social; y la posibilidad de un mayor
aprovechamiento del bono familiar de vivienda al permitirse desde este
Parlamento la construcción de una segunda edificación en el mismo terreno.
Para la segunda legislatura que se inicia hoy, respetuosamente insto a
las señoras y señores diputados a avanzar hasta la aprobación final de
proyectos de ley como el que fortalece el Incofer y promocionan el tren
eléctrico interurbano de la Gran Área Metropolitana, expediente legislativo
18.252; el Programa de Apoyo y Reactivación de Mipymes del Sector Turismo
Costarricense, expediente legislativo 19.318; el Fideicomiso para el corredor
vial entre San José y Cartago, expediente legislativo 19.280; el expediente
legislativo 18.329 que fortalece las capacidades de cobro de la Caja y la
modificación a la ley que regula a Recope para que esta pueda investigar,
producir e industrializar otros combustibles a fin de satisfacer la demanda de
energía para el transporte y la industria, expediente legislativo 19.498.
Hago mención específica a dos proyectos que debemos aprobar por un
compromiso ético y moral con los diferentes sectores de nuestra sociedad, los
cuales merecen todas las garantías de que sus derechos se reconocen y serán
salvaguardados. Hablo de las iniciativas de Ley de Fecundación in Vitro y
Sociedades de Convivencia. Son temas
polémicos, sin duda, temas que por su naturaleza deben ser discutidos y
resueltos con sensibilidad y con respeto, pero la tolerancia democrática
costarricense sabrá imponerse entre nosotros.
Pueden contar con el diálogo abierto y constructivo del Poder Ejecutivo
para contribuir a la búsqueda de acuerdos alrededor de estos temas.
Respaldaremos las iniciativas que el Poder Judicial pueda generar, a
efecto de actualizar la Ley Orgánica, su Ley Orgánica; y la Ley de Carrera
Judicial, entre otras, con base en la nueva visión de justicia como servicio
público que pone, en el centro de sus actuaciones, a la persona justiciable.
Solicito a la Asamblea Legislativa acoger con especial interés el
proyecto que reforma la Ley de Creación del Conesup relativo a la calidad de
educación superior privada, expediente legislativo 19.549; buscar una pronta
decisión al proyecto de bienestar animal, expediente legislativo 18.298, y dar
continuidad al trámite de las reformas constitucionales para establecer el
carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica, expediente legislativo
17.150, así como la iniciativa que establece el mecanismo para la pérdida de
credencial de diputado por violación del principio de probidad, expediente
legislativo 19.117.
Señoras diputadas, señores diputados, nos espera un año difícil.
Ni este ni ningún Gobierno posterior podrá
darle rumbo firme al país mientras el desequilibrio fiscal esté presente en
cada discusión de proyectos necesarios para disminuir la desigualdad y lucha
contra la pobreza, fomentar el empleo y el crecimiento económico y mejorar los
servicios esenciales que requiere nuestra población.
El Gobierno de la República ha cumplido el
compromiso de dar muestras de austeridad y eficiencia en el gasto. Los números están a la vista y los proyectos
para consolidar esta ruta están en sus manos.
Necesitamos con urgencia la aprobación de la
Asamblea Legislativa a cuatro proyectos de ley que resguardan y mejoran los
logros de recaudación, estabilidad económica y transparencia alcanzados a la
altura de esta Administración.
Me refiero en concreto a las iniciativas de
lucha contra el fraude fiscal, lucha contra el contrabando, ordenamiento y
actualización de los regímenes de exoneraciones y eficiencia y transparencia en
la administración de los recursos públicos.
La dilación en la aprobación de esta agenda
de consolidación de la transparencia y eficiencia fiscal solo beneficia a
evasores y defraudadores quienes socavan nuestras oportunidades de desarrollo.
El Gobierno de la República ha logrado
estabilizar la situación fiscal sin aprobar nuevos impuestos, pero ello no nos
puede llevar a asumir que el problema del déficit esté resuelto. Lo alcanzado hasta el momento es frágil y
nuestra preocupación al respecto se mantiene.
Finalmente, mediante el ministro de la
Presidencia, invitaré próximamente a los jefes de fracción a establecer un
pacto nacional por la diversificación productiva, el crecimiento de la
productividad, el progreso social y la renovación de la democracia, quiero
reunirme de forma periódica con los jefes y jefas de fracción.
Si bien en este año hemos logrado garantizar
condiciones de estabilidad sin nueva legislación, lo cierto es que debemos
transigir en el tema del déficit fiscal, pues, caso contrario podríamos entrar
en una espiral inconveniente de crecimiento bajo por disminución de la
captación de capital externo y la merma de la inversión local, y, en
consecuencia, el aumento del desempleo.
Debemos aprender a construir mirando hacia el
presente y hacia el futuro, hemos de separar el grano de la paja y enfrentar el
trozo de historia que, como inquilinos del poder, nos ha tocado defender,
construir y sobre todo cuidar para cuando la misma historia nos llame a
cuentas.
Señoras y señores
diputados, pueblo de Costa Rica, termino con un llamado a la razón y al sentido
común. Toda la clase política y también
los liderazgos del sector productivo y social debemos ser capaces de abrir
espacios de diálogo y negociación por Costa Rica.
Tenemos que hacer un esfuerzo por recuperar
la política constructiva que enaltece y lleva adelante el cambio que patria
necesita.
Hemos cumplido, en el Poder Ejecutivo, nuestro primer cuarto de hora. Nuestra lectura del ejercicio de Gobierno es
autocrítica, porque debemos mejorar en muchos sentidos, porque debemos ser
ambiciosos y exigentes antes que nadie, en relación con nuestro propio trabajo.
Lo vamos a hacer mucho mejor en este segundo
año que empezamos. Con una mirada que
trasciende en mucho el período de gobierno que me ha correspondido estar al
frente.
Con la claridad de que hacerlo bien en este
2015 tendrá consecuencias para la prosperidad y equidad para nosotros mismos y
las futuras generaciones.
Tenemos tareas concretas, como las que he
señalado, entre muchas otras, y que apuntan a trascender las políticas de
gobierno y recogen lo mejor de las políticas públicas que en nuestra historia
reciente nos han permitido llegar hasta adonde hemos llegado.
Buscamos que se traduzcan en políticas de
Estado que fortalezcan la cohesión social, la identidad como nación y la
vocación de ser un país que contribuye y se beneficia simultáneamente de ser
parte de un sistema internacional nunca antes tan interdependiente como el
actual.
Quiero expresarles, señoras y señores
diputados, mi honda gratitud a tantos y tantas funcionarias públicas que, desde
las instituciones de los poderes del Estado, aportan cada día su grano de arena
desde la toma de decisiones o desde las labores de apoyo técnico y logístico en
la siempre inacabada construcción de un Estado costarricense que sea
respetuoso, defensor y promotor y resguardo de los derechos y oportunidades de
los habitantes de la nación.
A tantas mujeres y hombres que con su
trabajo, la generación de empleo, la producción, la creación artística y la
generación de conocimiento, nos empujan hacia horizontes más amplios en este
carruaje altamente competitivo que, en velocidades dictadas por las nuevas
tecnologías, nos ha tocado conducir en esta coyuntura histórica.
Me emplazo a mí mismo y les emplazo a
ustedes, compatriotas, a asumir con renovado dinamismo este nuevo año, para que
Costa Rica continúe en movimiento, y sobre todo, seamos desde nuestros
distintos espacios promotores del cambio, promotoras del cambio, de ese cambio
que hemos puesto en marcha y que conduce a un futuro que hemos decidido asumir
con toda responsabilidad, para generar bienestar a quienes habitamos este país
y para quienes nos sucedan en el tiempo.
También en ellas, también en ellos pienso en
este 1º de mayo del 2015.
Con lealtad a los valores supremos de la
Patria; fieles a nuestro compromiso de gobernar con ética, transparencia y
eficiencia; y siempre prestos a cualquier sacrificio que demande el bienestar
de nuestro pueblo, continuaremos la marcha en este segundo año de mi mandato.
Que el Dios Todopoderoso nos dé fuerzas y
entendimiento a todas y todos los costarricenses para seguir construyendo
juntas y juntos, en paz y armonía, una Patria más próspera, más libre y más
digna.
Muchas gracias, señor presidente; muchas
gracias, señoras y señores diputados.
Presidente
a. í. Juan Rafael Marín Quirós:
Tiene la palabra el señor presidente de la
Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz Fábrega.
Presidente Rafael Ángel Ortiz Fábrega:
Señor presidente de la República, don Luis
Guillermo Solís Rivera, señora Mercedes Peña Domingo; señora presidenta de la
Corte Suprema de Justicia, magistrada Zarela Villanueva Monge; señor presidente
del Tribunal Supremo de Elecciones, magistrado Luis Antonio Sobrado González,
señoras diputadas, señores diputados; señor primer vicepresidente de la
República, Helio Fallas Venegas; señora segunda vicepresidenta de la República,
Ana Helena Chacón Echeverría; reverendísimo arzobispo de San José, monseñor
José Rafael Quirós Quirós; señoras ministras, señores
ministros de Gobierno; excelentísimas señoras y excelentísimos señores miembros
del cuerpo diplomático; señoras magistradas y señores magistrados de la Corte
Suprema de Justicia; señora magistrada y señores magistrados del Tribunal
Supremo de Elecciones; señora contralora general de la República, Marta Eugenia
Acosta Zúñiga y señora subcontralora general de la
República, Silvia Solís Mora; señora procuradora general de la República, Ana
Lorena Brenes Esquivel, y señora procuradora general adjunta de la República,
Magda Rojas Chaves; señora defensora, Monserrath
Solano Carboni y señor defensor adjunto de los
habitantes, Juan Manuel Cordero Sánchez; señoras y señores, buenas noches.
Señor presidente, abrimos esta legislatura pidiéndole a Dios, para que,
con su generosa bondad, llene de humildad, de la fuerza y sabidurías necesarias
para presidir esta Asamblea Legislativa, para orientarla por el camino
costarricense hacia el progreso sostenible.
Asumo esta Presidencia con un alto sentido de responsabilidad y compromiso
con todas y todos los costarricenses, pero en particular, con quienes se
encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social, con todos los
trabajadores y los empresarios, seguro de propiciar los acuerdos y aprobar la
legislación requerida, que conduzca al bienestar de toda la sociedad
costarricense.
Pero, sobre todo, asumo esta Presidencia con un
firme compromiso con la juventud, porque tenemos la obligación de mirar hacia
delante, sembrando en las y los jóvenes la confianza en las instituciones democráticas,
propiciando condiciones de equidad y desarrollo que aseguren su proyecto de
vida con dignidad, en el marco de un entorno sostenible.
Los signos de los tiempos nos revelan la urgente
necesidad de asumir liderazgo positivo, de legislar con una visión integral,
que garantice el progreso solidario y sostenible. No debemos eludir y postergar
decisiones en deliberaciones estériles. El país demanda un norte. Ha llegado la
hora de tomar decisiones con determinación y visión de futuro.
Reconocemos los significativos logros de Costa Rica
en el ámbito político. Nuestra democracia centenaria así lo confirma. Sin embargo,
son innegables los grandes retos que plantea el desarrollo humano,
así como los rezagos que inhiben el
pleno desarrollo de las potencialidades de los y las costarricenses. Destaco en particular, los siguientes
desafíos:
Una pobreza
estancada que lacera a más de trescientos dieciocho mil hogares con un millón
ciento setenta mil costarricenses que la sufren; un alto nivel de desempleo ¾y empleo informal creciente¾
que afecta, con mayor fuerza, a nuestra juventud y a mujeres jefas de hogar;
miles de personas en listas de espera en especialidades médicas y cirugía; una
educación secundaria con serios rezagos, lo cual conlleva abandono; el sector
vivienda, sin avances en la disminución del déficit habitacional; rezagos en
políticas medio ambientales, lo cual impide asegurar la sostenibilidad.
La urgente
necesidad de abrir oportunidades de generación de ingreso en las regiones de
menor desarrollo, a través de programas productivos y la atracción de
inversiones; la importancia de enfrentar el costo ascendente de la energía
eléctrica, lo cual afecta la competitividad de las empresas y la economía de
los hogares; una deuda pública que llega a límites peligrosos originada en
déficits fiscales constantes y crecientes; la ineficiencia en el gasto público
en todo el Estado, así como constantes denuncias. Un sistema institucional que
revela poderes con deficiencias y debilidades, y más de trescientos veintiocho
entes estatales desarticulados, con una débil planificación sectorial y
regional.
Si bien el Estado de la Nación ha documentado
fehacientemente estos desafíos, la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos, OCDE, ¾a la cual Costa Rica
pretende ingresar¾, en un estudio
publicado el pasado 24 de abril, llamó la atención al Gobierno de Costa Rica
debido a que esta Asamblea Legislativa sólo aprueba y controla la tercera parte
del presupuesto estatal. OCDE también
llama la atención sobre el alto déficit fiscal y las disparidades territoriales
en desarrollo social y económico.
La tarea de este foro parlamentario es enorme ética
y políticamente. Nuestro principal reto es colocar en el centro del escenario político al ser humano,
con goce pleno de su dignidad. Nuestro
horizonte ha de ser el de transformar y disminuir los factores causales de los
desequilibrios y las desigualdades económicas y sociales a través de leyes que
aseguren una mayor equidad social y el respeto de las garantías individuales.
Esa es nuestra principal responsabilidad.
Nuestra agenda social debe orientarse, de manera
primordial, a disminuir la pobreza y a proteger a las personas en desamparo
económico y social; debemos fortalecer nuestro sistema educativo para asegurar
la óptima preparación de nuestros jóvenes para enfrentar los retos personales,
productivos y laborales de la modernidad; también busca fortalecer la Caja
Costarricense del Seguro Social, así como a promover políticas de vivienda para
familias de ingresos medios y bajos.
En el ámbito político institucional, nos
proponemos, una Asamblea Legislativa ágil, expedita, con un reglamento que
propicie la democracia parlamentaria y el respeto ideológico. Buscamos también
promover instituciones integradas
sectorialmente, sin duplicidades, así como la articulación efectiva del
Gobierno y sus instituciones, con los niveles regional y municipal. Propiciamos
y debemos propiciar también alianzas público-privadas que faciliten el
desarrollo territorial sostenible.
Tenemos el reto de forjar una política fiscal
robusta, solidaria con los trabajadores y con los empresarios contribuyentes.
Los recursos del Estado deben invertirse transparentemente en la prestación de
los mejores servicios públicos, lo que obliga a una mayor austeridad y
racionalidad en el gasto y a la mayor eficiencia de la administración
tributaria. Toda acción e inversión,
debe estar sujeta a sistemas de evaluación que garanticen la eficiencia y
eficacia del gasto.
Por eso nos proponemos trabajar en políticas
sostenibles en materia de pensiones y remuneraciones y aplaudo que se han
enviado varios proyectos de ley en ese sentido.
Enfrentamos el desafío de generar la producción y
el empleo, atraer inversiones extranjeras e incentivar las nacionales,
construir infraestructuras, en especial en territorios de menor desarrollo;
fortalecer a las mipymes, y fomentando la productividad y la competitividad
empresarial —que se sustente en las vocaciones productivas de cada uno de
nuestros territorios—, condición básica para disminuir la pobreza y mejorar la
calidad de vida.
Nuestros retos en políticas ambientales y
energéticas son concertar entre los sectores público y privado, la
conservación, protección y recuperación de nuestro medio ambiente y disminuir
vulnerabilidades socio-ambientales. Es prioritaria la generación de energía
eléctrica a bajo costo para la competitividad de las empresas y la economía de
las familias, impulsando otras fuentes de energías limpias como las energías
solar, eólica y geotérmica e inclusive el gas natural.
Los signos de los tiempos también nos indican que
se requiere una Costa Rica fuerte y preparada ¾ciudadanos con una alta
educación, empresas sólidas y competitivas, instituciones públicas eficientes y
territorios preparados para producir y competir. Esto, señoras y señores, señor, presidente,
señores ministros de Estado, compañeros y compañeras diputadas lo podemos
lograr de manera concertada. Son los retos que impone el avanzar hacia el
desarrollo sostenible, para satisfacer las necesidades de las presentes
generaciones sin comprometer a las futuras.
Asumimos esta Presidencia Legislativa con optimismo
y esperanza, porque reconocemos en todas y todos señores diputados, señoras y
señores diputados de las distintas fracciones parlamentarias, su madurez
política, su compromiso con Costa Rica, su genuino respeto por la paz y la
democracia. Por ello, apelamos, con gran
respeto, para que de manera conjunta, en el marco de una gestión
parlamentaria y gubernamental, nos
aboquemos a construir una agenda selecta de proyectos prioritarios.
La existencia de nueve fracciones parlamentarias
más bien se convierte en una oportunidad para avanzar por el camino
costarricense del diálogo y de la concertación, en el tanto se amplía la
cantidad y calidad de opciones de análisis y de solución. Por ello apelamos al diálogo basado en la
buena fe, en la negociación informada, a la concertación, invitando al Gobierno de
la República y también a los otros sectores sociales del país a unirse en un
esfuerzo por diseñar la Costa Rica que aspiramos y la que todos merecemos.
Bienvenido sea el
debate de fondo, la confrontación de ideas, la discrepancia respetuosa, aquí en
el Parlamento hasta la fisga parlamentaria y el discurso comprometido, pero
sobre todo la altura de miras, el altruismo, y el compromiso con nuestro pueblo
y sus libertades.
Debemos buscar el
equilibrio y huir de los extremos, para buscar acuerdos sin mecanismos
dilatorios, ni promotores del inmovilismo parlamentario, mantener el estatus quo es prolongarlas las
inequidades y desigualdades sociales y económicas.
Como presidente de esta
Asamblea y con mis compañeros de Directorio asumimos el compromiso de ejercer
ese liderazgo positivo orientado a la búsqueda de los consensos en un marco de
respeto a las opiniones de todos, se trata de ser realistas y de avanzar, a lo
políticamente posible, se trata de alcanzar acuerdos responsables y sostenibles
en el tiempo.
Señor presidente, hemos
escuchado su informe, su primer informe a este Parlamento, hemos escuchado sus
anhelos, hemos escuchado sus logros y los problemas que nos ha planteado,
sabemos muy bien que los retos son muchos, creemos que hay muchas oportunidades
para mejorar, para concertar, sin duda alguna un primer año de Gobierno, de un
Gobierno, de un partido que no había tenido en su oportunidad, como usted mismo
lo ha indicado, pasa por un proceso de entendimiento, pasa por un proceso de
acomodo.
Aquí en esta Asamblea Legislativa, señor
presidente, estamos absolutamente dispuestos a pesar que este día se ha elegido
un directorio de oposición, pero aquí los partidos que integramos este
Directorio como todos los otros compañeros y compañeras diputados, estamos
totalmente anuentes, sabiendo de la responsabilidad histórica que enfrentamos,
para buscar en esa agenda selecta de proyectos que debemos enfrentar de manera
expedita, y sin mayor dilación.
Sí le digo, señor presidente, que nuestra
comunicación hacia esta Asamblea Legislativa y me alegra mucho escuchar de que
con la integración de un nuevo ministro de la Presidencia habrá relaciones más
fluidas con todas las fracciones parlamentarias.
No puede haber concertación, no puede haber
acuerdos cuando no hay una línea abierta de diálogos con todas y todos los
compañeros y compañeras que integran esta Asamblea Legislativa.
Yo concuerdo absolutamente que vivimos una
época de cambio, probablemente cuando se escriba la historia de este período de
Costa Rica así se va a señalar.
No aspiramos aquí a volver al pasado ni
tenemos anhelos de las cosas que en algún momento fueron y no debieron o
dejaron resultados talvez no tan deseables, cuando nos integramos con el
propósito de sacar adelante a este país desde la Asamblea Legislativa lo
hacemos no pensando en lo que pudo ser, sino en lo que queremos que sea.
Y cuente usted, señor presidente, asumimos
ese reto que usted nos lanza de que esta Asamblea Legislativa junto con el
Gobierno de la República iniciemos a partir de este día un diálogo franco, y
abierto porque estoy seguro que en este sagrado recinto no hay una sola
diputada ni un solo diputado que no quiera, que no comparta el anhelo y el fin
de que su Gobierno sea muy exitoso.
Los que estamos aquí representando a nuestros
pueblos, estamos aquí porque hemos venido a luchar por la…, por nuestras
comunidades, porque estén mejor.
Como todo en la política habrá siempre
conflictos, pero concuerdo con usted que de los conflictos pueden salir grandes
soluciones, pero que no se sienta usted atormentado, porque aquí nosotros
tenemos la absoluta convicción de que para solucionar ese déficit fiscal que se
señala el señor diputado don Henry Mora proponía una ruta en días pasados acá,
y creemos que sin duda alguna tenemos que enfrentar y aprobar aquellos
proyectos de ley que tienen que ver con toda la ecuación de la parte del gasto
que sé que el ministro de Hacienda está haciendo ese esfuerzo.
Aquí encontrará en nosotros un grupo de
diputadas y diputados que señalarán y llamarán a muchos ministros y a muchas
ministras a cuentas, esa ha sido una característica de esta Asamblea, pero lo
harán con coraje y con sagacidad, a veces con mucho empeño, a veces con lo que
nos caracteriza cuando la pasión del amor por la patria, o el amor por defender
unos intereses o a veces, pues sencillamente la exaltación que a veces es
propio de esto, pero sencillamente creemos que el control político y firme es
la mejor medicina, es la mejor forma también de señalar las oportunidades que
tiene el Gobierno para mejorar.
Esa es la esperanza que hoy abrigamos, ese es
el camino que hoy iniciamos, y que no se pretenda o no se crea que porque hoy
hemos asumido un directorio personas que no son del partido de Gobierno
encontrarán en nosotros obstáculos, todo lo contrario, lo hemos hablado con el
ministro, que se abra a partir de ahora un camino nuevo de esperanza, de
comunicación, que los errores del pasado, que la falta de comunicación, que las
cosas que ocurrieron las aprendamos de esos errores, pero sepamos que todos
estamos aquí para dar lo mejor de
nosotros, para que en un año vuelva usted todavía con mejores resultados y que
los costarricenses más desposeídos ese millón y medio.., millón trescientos mil
costarricenses los que están tratando de sacar de la pobreza extrema con el
programa que usted nos presentó, señora vicepresidenta, que las empresas hayan
generado más trabajo, que hayan mayores oportunidades, que tengamos una energía
más barata, que haya una mayor competitividad.
Todo eso, lo buscamos y lo vamos a encontrar,
señor presidente, con nosotros, con los diputados y las diputadas de esta
Asamblea Legislativa tendrá usted siempre la garantía que serán firmes y a
veces hasta feroces en el control, pero que eso no es más que el reflejo de un
corazón que ama a su patria, que quiere lo mejor para todos.
Muchas gracias, señor presidente.
Señoras
señores, les solicito ponerse de pie para retirar el Pabellón Nacional.
Los señores diputados Rojas Astorga y Redondo
Quirós se servirán…,
Los señores diputados
Guevara Guth, Ramírez Zamora se servirán acompañar a las señoras ministras y a
los señores ministros de Gobierno.
Los señores diputados
Redondo Poveda y Alvarado Muñoz se servirán acompañar a la señora presidenta de
la Corte Suprema de Justicia, magistrada Zarela Villanueva Monge; a las señoras
magistradas y a los señores magistrados.
Los señores diputados
Jiménez Vásquez y Sánchez Venegas se servirán acompañar al señor presidente del
Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado González; a la señora
magistrada y a los señores magistrados.
Señor diputado
Rodríguez Araya y la señora diputada Carrillo Guevara se servirán acompañar a
las señoras contraloras y subcontraloras generales de
la República.
La señora diputada
Quesada Santamaría y el señor diputado Esquivel Quesada, se servirán acompañar
a la señora procuradora general de la República, y a la señora procuradora
general adjunta.
El señor diputado Óscar
López y la señora diputada Trejos Salas, se servirán acompañar a la señora
defensora y al señor defensor adjunto de las y los habitantes.
El señor diputado Arce
Sancho y la señora diputada Campbell Barr se servirán acompañar al honorable
cuerpo diplomático.
Señor diputado Araya
Sibaja y la señora diputada Molina Cruz se servirán acompañar al reverendísimo
arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós Quirós.
Se les recuerda a las
señoras diputadas y a los señores diputados que el lunes la sesión, por Reglamento
legislativo, dará inicio a las quince horas.
Al ser las diez con
veintiocho minutos, se levanta la sesión.
Rafael Ángel Ortiz Fábrega
Presidente
Juan Rafael Marín
Quirós Karla
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