JUEVES, 3 DE MARZO DEL 2016

 

AYER

 

Lo más importante de la jornada legislativa de ayer fue el anuncio del señor diputado Mario Redondo en el Plenario, sobre el envío de una carta a los señores rectores de la UCR, el ITCR y la UNA, pidiendo la denuncia de las convenciones colectivas que mantienen esas instituciones. Según don Mario, esas convenciones son muy onerosas para el país y existe viabilidad jurídica para denunciarlas. La solicitud procede de la iniciativa personal de don Mario.

 

Sobre la investigación que realiza la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y el gasto público acerca de las finanzas de las universidades estatales, el señor Ovidio Valerio, del Departamento de servicios técnicos, me informó que realizó un estudio de carácter jurídico sobre la información enviada por esas instituciones, que actualmente se encuentra en revisión por parte de la dirección de ese departamento; después de revisar y, si cabe, modificar el informe, esa dirección lo enviará a la comisión especial permanente para lo que corresponda. Don Ovidio me dijo que el informe no contiene referencia a los aspectos presupuestarios o financieros, lo cual me parece extraño.

 

Por la tarde sesionaron varias comisiones permanentes.

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos dictaminó afirmativamente el proyecto de Ley que autoriza el desarrollo de infraestructura de transporte mediante fideicomiso, expediente No. 19497.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios continuó el obstaculizado trámite del proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, expediente No. 19245.

 

La Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración recibió a representantes del MOPT, quienes apoyaron la aprobación, con algunas modificaciones, del proyecto de Ley de navegación acuática, expediente No. 18512, sobre el cual fue consultada la opinión de las universidades estatales.

 

Y la Comisión Permanente de asuntos agropecuarios aprobó un proyecto para fortalecer al Consejo Nacional de Producción.

 

HOY

 

En la segunda parte de la sesión plenaria de hoy, si no hay cambios abruptos de la agenda provenientes de la reunión que celebrarán al mediodía los jefes de fracción con el Presidente legislativo, proseguirá el trámite del proyecto de fortalecimiento del Instituto Costarricense de ferrocarriles (INCOFER), sobre el cual continúa, en una discusión interminable, la sexta moción presentada por medio del artículo 138 del Reglamento, para modificar el texto en discusión. Además, también cabe esperar la presentación de mociones de posposición –o de retiro y restitución de proyectos por parte del Poder Ejecutivo-, para “quemar” días de los plazos en el trámite de mociones 137 y 138 del Reglamento legislativo de proyectos de ley que esperan primer debate

 

Después de la una de la tarde sesionará la Comisión Especial de ambiente, para dar trámite a las mociones presentadas por medio del artículo 137 del Reglamento legislativo, que proponen modificaciones al proyecto de Le de reformas al Código Penal, Ley No. 4573, del 4 de mayo de 1970 y reformas de la Ley de bienestar de los animales, Ley No. 7451, de 17 de noviembre de 1994, expediente No. 18298. Este proyecto es del interés de la UNA y de la UCR, por su vinculación con la experimentación con animales.

 

También sesionará la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y el gasto público, para recibir a la señora Marta Acosta, Contralora de la República, para escuchar su opinión sobre la investigación sobre 1- los costos que conlleva para RECOPE la capacidad instalada para la refinería de petróleo que se encuentra ociosa o no operable. 2- las remuneraciones a trabajadores que se dedican exclusivamente al proceso de refinación. 3- los gastos de mantenimiento de las instalaciones industriales de refinación. 4- el valor de la infraestructura industrial con que cuenta RECOPE para refinar. Lo anterior, se solicita tomando en cuenta que RECOPE dejó de refinar petróleo desde agosto de 2011.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL