LUNES, 9 DE ABRIL DEL 2012

 

LAS PRÓXIMAS TRES SEMANAS

 

Después del receso legislativo por la Semana Santa, los diputados regresarán hoy a cumplir sus obligaciones en lo que resta del actual período de sesiones extraordinarias y de la Segunda Legislatura, hasta el próximo primero de mayo.

 

Por ser asuntos de resolución perentoria, el trámite del proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261, y la elección del Directorio legislativo, las fracciones políticas del Congreso deberán ajustar sus posiciones en los veintiún días que quedan de la Segunda Legislatura.

 

Cabe recordar que el Plenario espera recibir, en la tercera semana de abril, la resolución de la Sala Constitucional sobre las consultas facultativas acerca del proyecto de reforma tributaria, que permitirán continuar su trámite aún si deban ser subsanados aspectos de fondo o de forma. Luego, el primero de mayo deberá ser electo el Directorio legislativo de la Tercera Legislatura, acto sobre el que pende el Pacto de la Alianza por Costa Rica suscrito por la fracciones opuestas  a la del PLN, según el cual será elegido el señor diputado libertario Danilo Cubero como Presidente, designación cuestionada por diputados del PAC al señalar dudas sobre la probidad de don Danilo, sin cuyos votos perdería la elección.

 

Y a todos estos antecedentes hay que añadir las recientes renuncias del Ministro de hacienda y del Director de Tributación, después de ser expuestos ´´errores inexcusables´´ en sus obligaciones tributarias.

 

A continuación apunto algunos cambios que las fracciones realizarían si actuaran dignamente y con propósitos progresistas:

 

Las fracciones del PASE y el PAC deberán reconocer la pérdida de credibilidad que les causa su apoyo a la Alianza por Costa Rica, constituida también por las del Movimiento Libertario, el PUSC y por don José María Villalta del Frente Amplio.

 

Las dos tendencias en las que está dividida la fracción del PAC, por el pragmatismo de la que apoya a la Alianza por Costa Rica, deberán retomar sus principios ideológicos, so pena de perder conciencia de sus orígenes fundamentados en la ética y, de paso, confundir a sus seguidores.

 

La fracción del PASE, atada a los propósitos que le dieron fundamento programático, también deberá renovar sus principios fundamentales y olvidar las posiciones ideológicas, si aspira a recuperar a los electores que escogieron a sus representantes, quienes no comprenden su participación actual en la Alianza por Costa Rica.

 

La fracción del PUSC buscará establecer ´´micro alianzas´´ con las demás fracciones, inclusive con la del PLN, para tramitar los proyectos o nombramientos que impulsa -y no solo a los que se opone- desde sus principios ideológicos, para demostrar su vigencia y capacidad de promover el progreso, ahora que los líderes socialcristianos se preparan para una lucha interna de tendencias. Aunque el Pacto de la Alianza les asegura la Presidencia del Congreso en la Cuarta Legislatura, todavía falta mucho tiempo; además, cabe prever una inexorable división de los miembros de la fracción al decidir cuál  será el designado.

 

La fracción del Movimiento Libertario requerirá aumentar la cohesión entre sus integrantes, para realizar maniobras y cambios en el marco de la Alianza por Costa Rica sin causar escisión. Uno de esos cambios deberá ser la designación de la señora diputada Patricia Pérez al cargo de Presidente del Congreso, eventualmente más aceptable para los diputados del PAC que cuestionan a don Danilo Cubero. Por otra parte, en vista del poco margen de maniobra de esta agrupación política, cabe considerar la posibilidad de una voltereta de último momento favoreciendo al PLN.

 

Don José María Villalta, del Frente Amplio, deberá decidir si su fracción continúa apoyando infructuosamente a la Alianza por Costa Rica, con el riesgo de ser considerado como el ´´comodín´´ del Movimiento Libertario y del PUSC.

 

La fracción del PLN deberá reconocer el aprieto ético en que la dejaron el Ministro de hacienda y el Director de tributación después de renunciar, a sabiendas de la sobredimensión que le otorgará la oposición a este asunto, hasta mucho después de la elección del próximo primero de mayo y del trámite del proyecto de reforma tributaria. De cualquier forma intentará recuperar el Directorio legislativo, aunque un segundo golpe será demoledor.

 

El Poder Ejecutivo, como colegislador hasta fin de mes, deberá reaccionar con la designación rápida de los sustitutos a los cargos de Ministro de hacienda y de Director de tributación, con personas de honestidad comprobada y ´´a prueba de errores´´, que aseguren el cambio de imagen sin menoscabar el trámite del llamado pacto fiscal, principalmente el del proyecto de reforma tributaria. La reacción de las fracciones de oposición depende de esos nombramientos.

 

La compleja situación arriba esbozada requerirá de un fuerte control por parte de las jefaturas de fracción, para impedir que la tensión paralice las negociaciones que procuran el acercamiento de opinión y el consenso, alrededor de las soluciones con enfoque de país.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL