LUNES, 9 DE ABRIL DEL 2012
LAS PRÓXIMAS TRES SEMANAS
Después del receso legislativo por la Semana
Santa, los diputados regresarán hoy a cumplir sus obligaciones en lo que resta
del actual período de sesiones extraordinarias y de la Segunda Legislatura,
hasta el próximo primero de mayo.
Por ser asuntos de resolución perentoria, el
trámite del proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261, y la elección del Directorio
legislativo, las fracciones políticas del Congreso deberán ajustar sus
posiciones en los veintiún días que quedan de la Segunda Legislatura.
Cabe recordar que el Plenario espera recibir,
en la tercera semana de abril, la resolución de la Sala Constitucional sobre
las consultas facultativas acerca del proyecto de reforma tributaria, que
permitirán continuar su trámite aún si deban ser subsanados aspectos de fondo o
de forma. Luego, el primero de mayo deberá ser electo el Directorio legislativo
de la Tercera Legislatura, acto sobre el que pende el Pacto de la Alianza por
Costa Rica suscrito por la fracciones opuestas
a la del PLN, según el cual será elegido el señor diputado libertario
Danilo Cubero como Presidente, designación cuestionada por diputados del PAC al
señalar dudas sobre la probidad de don Danilo, sin cuyos votos perdería la
elección.
Y a todos estos antecedentes hay que añadir
las recientes renuncias del Ministro de hacienda y del Director de Tributación,
después de ser expuestos ´´errores inexcusables´´ en sus obligaciones
tributarias.
A continuación apunto algunos cambios que las
fracciones realizarían si actuaran dignamente y con propósitos progresistas:
Las fracciones del PASE y el PAC deberán
reconocer la pérdida de credibilidad que les causa su apoyo a la Alianza por
Costa Rica, constituida también por las del Movimiento Libertario, el PUSC y
por don José María Villalta del Frente Amplio.
Las dos tendencias en las que está dividida
la fracción del PAC, por el pragmatismo de la que apoya a la Alianza por Costa
Rica, deberán retomar sus principios ideológicos, so pena de perder conciencia
de sus orígenes fundamentados en la ética y, de paso, confundir a sus
seguidores.
La fracción del PASE, atada a los propósitos
que le dieron fundamento programático, también deberá renovar sus principios
fundamentales y olvidar las posiciones ideológicas, si aspira a recuperar a los
electores que escogieron a sus representantes, quienes no comprenden su
participación actual en la Alianza por Costa Rica.
La fracción del PUSC buscará establecer ´´micro
alianzas´´ con las demás fracciones, inclusive con la del PLN, para tramitar
los proyectos o nombramientos que impulsa -y no solo a los que se opone- desde
sus principios ideológicos, para demostrar su vigencia y capacidad de promover
el progreso, ahora que los líderes socialcristianos se preparan para una lucha
interna de tendencias. Aunque el Pacto de la Alianza les asegura la Presidencia
del Congreso en la Cuarta Legislatura, todavía falta mucho tiempo; además, cabe
prever una inexorable división de los miembros de la fracción al decidir cuál será el designado.
La fracción del Movimiento Libertario
requerirá aumentar la cohesión entre sus integrantes, para realizar maniobras y
cambios en el marco de la Alianza por Costa Rica sin causar escisión. Uno de esos
cambios deberá ser la designación de la señora diputada Patricia Pérez al cargo
de Presidente del Congreso, eventualmente más aceptable para los diputados del
PAC que cuestionan a don Danilo Cubero. Por otra parte, en vista del poco margen
de maniobra de esta agrupación política, cabe considerar la posibilidad de una
voltereta de último momento favoreciendo al PLN.
Don José María Villalta, del Frente Amplio,
deberá decidir si su fracción continúa apoyando infructuosamente a la Alianza
por Costa Rica, con el riesgo de ser considerado como el ´´comodín´´ del
Movimiento Libertario y del PUSC.
La fracción del PLN deberá reconocer el
aprieto ético en que la dejaron el Ministro de hacienda y el Director de
tributación después de renunciar, a sabiendas de la sobredimensión que le
otorgará la oposición a este asunto, hasta mucho después de la elección del próximo
primero de mayo y del trámite del proyecto de reforma tributaria. De cualquier
forma intentará recuperar el Directorio legislativo, aunque un segundo golpe
será demoledor.
El Poder Ejecutivo, como colegislador hasta
fin de mes, deberá reaccionar con la designación rápida de los sustitutos a los
cargos de Ministro de hacienda y de Director de tributación, con personas de
honestidad comprobada y ´´a prueba de errores´´, que aseguren el cambio de
imagen sin menoscabar el trámite del llamado pacto fiscal, principalmente el
del proyecto de reforma tributaria. La reacción de las fracciones de oposición
depende de esos nombramientos.
La compleja situación arriba esbozada
requerirá de un fuerte control por parte de las jefaturas de fracción, para
impedir que la tensión paralice las negociaciones que procuran el acercamiento
de opinión y el consenso, alrededor de las soluciones con enfoque de país.
Lic. Arturo Ferrer Schlager
Consultor PREDICTA SRL