VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE DEL 2012

 

AYER

 

La primera parte de la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, fue utilizada por los diputados para disertar sobre temas de interés nacional y particular, como parte del control político, aunque ajenos a los asuntos de nuestro interés. El señor Presidente Víctor Granados anunció que, a partir del próximo lunes, la primera parte de la sesión del Plenario será dedicada al tema de la  reelección del señor Fernando Cruz, Magistrado de la Corte.

 

Luego, al iniciar la segunda parte, fue aprobada una moción que autorizó al señor Presidente a levantar la sesión antes de la hora reglamentaria, lo cual sucedió inmediatamente después. El motivo de esa suspensión fue la participación de varios diputados del PAC y de don José María Villalta, del Frente Amplio, en una manifestación popular frente a las oficinas de la CCSS, exigiendo al Estado fortalecer esa institución y mejorar los servicios que brinda. Tres de los diputados asistentes, como la señora diputada Carmen Granados y el señor diputado Claudio Monge, del PAC, fueron vapuleados por policías de la Fuerza Pública enviados a restablecer la libre circulación sobre la Avenida Segunda de la capital. Las escenas grabadas por las televisoras, en las que aparecen estos diputados tirados en el suelo y rodeados por policías antimotines son impactantes. Rápidamente pasaron a las noticias internacionales.

 

LA SEMANA QUE HOY TERMINA

 

La semana legislativa que hoy termina, a pesar de la monotonía de una discusión insulsa sobre el proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2013, nos dejó un cambio en el panorama político de la Asamblea: el señor diputado Joaquín Porras del PASE, fue despojado del cargo de jefe de fracción por sus mismos compañeros diputados. Posteriormente anunció su retiro del partido, para constituir una “fracción independiente”. En la jefatura de fracción fue sustituido por el señor diputado Martín Monestel.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL