VIERNES, 9 DE OCTUBRE DEL 2009

 

AYER

 

La sesión matutina del Plenario de ayer, iniciada faltando un cuarto para las diez de la mañana, concluyó pasadas las seis de la tarde; sin embargo, el propósito de elegir un magistrado para la Sala Constitucional no fue alcanzado, a pesar del maratónico trámite, en el que se llevaron a cabo ocho votaciones sin que ninguno de los candidatos recibiera, al menos, los treinta y ocho votos necesarios para ser elegido.

 

Con cincuenta y cuatro diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones, con la presión de la visita mañanera del señor Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia, y con la intención del PLN de nombrar a la licenciada Nancy Hernández López en el cargo, el señor Presidente Pacheco Fernández consideró factible concretar la elección.

 

Con lo que no contaba don Francisco Antonio fue la rebeldía mostrada por los diputados del PAC, al darse cuenta de la emboscada que les tenían preparada los liberacionistas; los reclamos por recesos no concedidos al Jefe de fracción del PAC encendieron los ánimos de los diputados de esa fracción, quienes llegaron a la mesa del Directorio a reclamarle al señor Presidente su actitud implacable de impedir cualquier demora en el trámite.

 

Ante los oídos sordos del Directorio, los diputados del PAC y don José Merino del Frente Amplio optaron por no votar en la votación, nominal y con boleta, omitiendo la devolución de ese documento. El señor Presidente Pacheco Fernández les preguntaba a cada uno: “¿Va a votar señor diputado?”; y, como obtenía un “No” por respuesta, insistía “Yo lo insto a votar señor diputado”; entonces la señora Secretaria Xinia Nicolás entregaba la boleta de votación, pero el diputado no la devolvía y se la llevaba a su curul. Sin excepción, así se llevaron a cabo todas las votaciones.

 

En una de las primeras votaciones la señora Nancy Hernández López obtuvo treinta y cinco válidos. No obstante, la última votación, con cincuenta y tres diputados en el salón de sesiones, dio los siguientes resultados: treinta votos válidos para doña Nancy, catorce votos no entregados y nueve votos nulos.

 

Don Francisco Antonio, visiblemente cansado, levantó la sesión en un ambiente cargado de desilusión entre los diputados del PLN, del PUSC y de los independientes afiliados al PLN, quienes consideraron posible terminar con la mora en la que se encuentra la Asamblea Legislativa en materia de nombramientos. Mientras, la bancada del PAC permaneció impasible pero satisfecha, por su reacción beligerante ante lo que consideró una encerrona preparada con antelación y con el auspicio del Poder Ejecutivo.

 

Esta fue una semana con pocos resultados en el trámite de los asuntos pendientes en el Congreso; sin embargo, cabe señalar el progreso en la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el 2010, expediente No. 17509, al acoger la Comisión de asuntos hacendarios, sin reparos, el informe de la subcomisión respectiva.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL