JUEVES, 8 DE MARZO DEL 2012

 

AYER

 

Poco avanzó ayer el Plenario del Congreso en el trámite del proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261. No fue sino hasta la sesión extraordinaria de la tarde, después de votar pocas mociones de revisión pendientes desde el martes, que prosiguió la votación de mociones de reiteración, partiendo de la número 2033 de las 3400 presentadas. A las siete de la noche aproximándose a la votación de la moción número 2200, el Directorio decretó un receso de cuarenta y cinco minutos, para que varios diputados asistieran a un acto celebrado en el Salón de Ex Presidentes. Luego del receso, con un quórum insuficiente de treinta y siete diputados, la sesión concluyó faltando cinco minutos para las ocho de la noche.

 

Sin los votos del PASE, también fue rechazada la moción de orden presentada en otras oportunidades por el PLN y el PAC, para imponer un procedimiento abreviado a la votación de mociones de reiteración y de revisión, a la discusión de mociones extraordinarias de revisión, a la publicación del texto actualizado, a su discusión y votación en primer debate y a la forma de proceder ante la eventual presentación de una consulta facultativa a la Sala Constitucional, suscrita por diez o más diputados; en ese caso, también establece la manera de ejecutar las acciones correctivas, por la forma o el fondo, según la resolución que emita la Sala Cuarta, para que el proyecto sea finalmente tramitado. Sin embargo, de acuerdo con algunos diputados, a la velocidad que el Plenario tramita las mociones de reiteración y de revisión, la votación de las pendientes posiblemente concluirá la semana próxima, haciendo innecesario el procedimiento planteado, al menos en lo que atañe al trámite de esas mociones.  

 

Las comisiones permanentes tampoco avanzaron en el trámite de los asuntos apuntados en sus respectivas agendas, principalmente porque esperan la respuesta a la consulta efectuada a varias instituciones, sobre los proyectos que se encuentran en sus agendas.

 

HOY

 

El programa legislativo de hoy es similar al de ayer; en las sesiones extraordinarias de la mañana y de la noche y en la ordinaria de la tarde, si hay quórum, el Plenario continuará con el rechazo de mociones de orden para consultar la opinión de instituciones públicas sobre el proyecto de reforma tributaria, de las mociones de revisión de mociones de reiteración rechazadas ayer y, ojalá, de mociones de reiteración que acerquen el final de este trámite tan absurdo.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL