VIERNES, 8 DE FEBRERO DEL 2013

 

LA SEMANA QUE HOY TERMINA

 

La noticia más importante del quehacer de la Asamblea Legislativa durante la semana que hoy termina, desde el punto de vista de las universidades estatales y del CONARE, es la recepción del proyecto de Aprobación del contrato de préstamo No. 8194-CR, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, para financiar el proyecto de mejoramiento de la Educación Superior, que correrá bajo el expediente No. 18700. Aún están pendientes los trámites de publicación y espera.

 

AYER

 

Y ayer, la sesión plenaria celebrada por la Asamblea Legislativa fue dedicada, exclusivamente, al trámite del proyecto de Ley de interpretación auténtica de los artículos 5 y 13 de la Ley No. 6836, de incentivos a los profesionales en ciencias médicas, de 22 de diciembre de 1982, expediente No. 18533. Previamente, en la reunión celebrada por los jefes de fracción al mediodía, todos los representantes acordaron realizar un segundo debate rápido, sin hacer uso de la palabra, dejando sus alocuciones para el razonamiento del voto emitido. Sin embargo, al inicio de la sesión plenaria, el señor diputado libertario Carlos Góngora, Jefe de esa bancada, pidió un receso para conversar con los demás miembros de su fracción; luego corrió el rumor acerca de una consulta facultativa a la Sala Constitucional, para la que buscaban las diez firmas necesarias. Ante esta situación los diputados Fabio Molina, Jefe de la fracción del PLN, y el socialcristiano Fishman Zonzinski, recordaron al diputado Góngora Fuentes el acuerdo alcanzado en la reunión de jefes de fracción y calificaron de filibusterismo el intento de enviar el proyecto de ley en consulta a la Sala Cuarta. Don Carlos Góngora rechazó, como injuriosa, la acusación de filibusterismo; además consideró pertinente explicar a los miembros de su fracción el acuerdo alcanzado con los otros jefes de fracción. El señor Presidente Víctor Granados concedió el receso solicitado, agregando no tener nota de la Corte sobre consulta alguna presentada a la Sala Constitucional. Después del receso el Plenario aprobó una moción para posponer los asuntos de la agenda, con el propósito de pasar a la segunda parte de la sesión y dar segundo debate al proyecto de interpretación auténtica de la Ley de incentivos médicos. Solo hicieron uso de la palabra los señores diputados Jorge Gamboa del PAC y Carlos Góngora, este último para exponer la jurisprudencia relacionada con la Ley de incentivos médicos; luego el proyecto recibió cuarenta y seis votos a favor, de todos los diputados presentes en el salón de sesiones. El razonamiento del voto favorable llevó la sesión hasta las cinco y media de la tarde, cuando fue aprobada otra moción de posposición de los asuntos en discusión, para “quemar” días del plazo de presentación de mociones por medio de la aplicación del artículo 137 del Reglamento interno, con modificaciones a dos normas internacionales, sobre las cuales fue consultada la opinión de las universidades estatales:

 

Expediente No. 18563. Ley de aprobación del Acuerdo por el que se establece una asociación entre Centroamérica, por un lado, y la Unión Europea y sus estados miembros, por otro; y la aprobación por parte de la República de Costa Rica de la Enmienda al artículo XXI de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, adoptada en reunión extraordinaria de la conferencia de las partes, en Gaborone, Botsuana, el 30 de abril de 1983; y,.

 

Expediente No. 18150. Tratado de libre comercio entre los gobiernos de la República de Costa Rica y la República de Perú.

 

La sesión fue levantada faltando un cuarto de hora para las seis de la tarde, después de la aprobación de una moción para autorizar a la Presidencia a levantarla antes de la hora reglamentaria.

 

Por la mañana, la Comisión Especial de ambiente recibió al señor Alexis Sandi, Director a. i. de Sistema Nacional de salud animal, quien solicitó la aprobación del proyecto de Ley de reformas al Código Penal, Ley No. 4573, del 4 de mayo de 1970 y reformas de la Ley de bienestar de los animales, Ley No. 7451, de 17 de noviembre de 1994, expediente No. 18298. El proyecto dispone sanciones y multas a varios actos entre los que señala:

 

“A quien realice experimentos con animales, pero no los registre ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología”; y,

 

A quien abandone a los animales a sus propios medios, en especial aquellos utilizados en la experimentación científica, infectados, enfermos, con alguna discapacidad, en estado de gravidez o lactantes”.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL