VIERNES, 6 DE JULIO DEL 2012

 

AYER

 

La primera parte de la sesión plenaria realizada ayer por la Asamblea Legislativa fue dedicada al control político, sobre temas de interés de los diputados, entre los que fue reiterada la exhortación a la señora Presidenta Chinchilla Miranda para pedir la renuncia del señor Luís Liberman, Vicepresidente de la República, y la destitución del señor Leonardo Garnier, Ministro de Educación pública, acogiendo los extremos del Informe de la Procuraduría de la ética, que los señala por violentar los deberes en el ejercicio de sus cargos, al emitir cartas de recomendación a favor de la firma Procesos, propiedad de la ex asesora presidencial, Flor Isabel Rodríguez.

 

Luego fue aprobada una moción de posposición de los asuntos de la agenda y alargue de la primera parte de la sesión, para tramitar el permiso solicitado por el Ministerio de seguridad pública, para el atraque, permanencia en puerto y desembarque de la droga decomisada por el buque de la Armada de los Estados Unidos de América, USS ELROD, bajo la autoridad del Servicio Nacional de Guardacostas. El meollo de la discusión no fue la entrega de la droga a las autoridades costarricenses, sino el atraque y desembarque de la droga incautada por un barco de la Armada de Estados Unidos. Por ser un barco de guerra, artillado y sin permiso, la discusión se extendió hasta altas horas de la noche, con discursos de los opositores al otorgamiento del permiso, protagonizados por diputados del PAC y por don José María Villalta del Frente Amplio. Al final, faltando veinticinco minutos para las ocho de la noche, el permiso fue concedido con el voto de treinta y cuatro diputados de los treinta y nueve presentes y, de inmediato, el señor Presidente Víctor Granados levantó la sesión. La autorización constituye un precedente en las relaciones bilaterales de Costa Rica con Estados Unidos.

 

Por otra parte, la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y el gasto público recibió ayer por la tarde al señor Leonardo Garnier, Ministro de educación pública, para escuchar su alegato acerca del informe de la Procuraduría de la ética,  que lo señala por violentar los deberes en el ejercicio de su cargo, al emitir cartas de recomendación a favor de la firma Procesos, propiedad de la ex asesora presidencial, Flor Isabel Rodríguez. Don Leonardo refutó los señalamientos del informe: “la legítima carta de referencia que yo emití, es interpretada por ellos como una indebida carta de recomendación”, manifestó en su alocución. “la legítima carta de referencia que yo, emití, es interpretada por ellos como una indebida carta de recomendación “la legítima carta de referencia que yo, emití, es interpretada por ellos como una indebida carta de recomendación

 

Además, cabe llamar la atención sobre la inclusión, en la agenda del Plenario de ayer, de la siguiente moción delegatoria:

 

“De la Jefa y varios Jefes de Fracción: "Para que con fundamento en los artículos 160 y 161 del Reglamento de la Asamblea Legislativa el Expediente No. 16329, denominado "Adición de un Transitorio a la Ley Marco de Pensiones, Ley No. 7302", sea delegado a la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera". El artículo único de este proyecto de ley dispone:

 

ARTÍCULO ÚNICO.- Adiciónase un transitorio a la Ley marco de pensiones 7302, de 8 de julio de 1992, cuyo  texto dirá:

 

“Transitorio VI.- Reconocimiento de derechos

Los servidores públicos de las instituciones del Estado que hayan cotizado para el Régimen de Pensiones de Hacienda, antes de la vigencia de la Ley N 7302, de 8 de julio de 1992, y continúan cotizando para el Régimen de Hacienda a la fecha de promulgación de la presente Ley, tienen derecho a jubilarse ó pensionarse con el Régimen de Hacienda en proporción a lo que el Estado ha rebajado como cotización del servidor.

 

Para ese fin, las cotizaciones que hayan realizado los funcionarios cubiertos por la presente Ley, a otros regímenes del Estado, serán trasladadas automáticamente al Régimen de Pensiones de Hacienda sin ulterior trámite por parte de los beneficiados, y cuyo derecho deberá concederse desde su gestión en sede administrativa. Dichas cotizaciones se computarán a efectos de obtener el derecho al régimen jubilatorio de pensión con fundamento en la Ley N 148 y sus reformas.

 

 Los funcionarios acreedores de este derecho, tienen como plazo un año a partir de la fecha de publicación de esta ley, para acudir ante la Dirección Nacional de Pensiones para lo que corresponda”.

 

Y así, en medio de un boicot de las fracciones de oposición que impidió el funcionamiento normal del Plenario legislativo durante la semana que hoy termina, los diputados se fueron de vacaciones por más de quince días. Volverán el lunes 23 de julio, solamente siete días antes del final del primer período de sesiones ordinarias de la Tercera Legislatura, porque el miércoles 1 de agosto comienza el Primer período de sesiones extraordinarias de la actual legislatura, por el mes de agosto solamente, en el que la iniciativa legislativa corresponderá al Poder Ejecutivo.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL