JUEVES,
6 DE MARZO DEL 2014
AYER
En
la primera parte de la sesión plenaria de ayer, los diputados liberacionistas
Edgardo Araya y Fabio Molina manifestaron su determinación de continuar el
trabajo legislativo, acompañado del diálogo entre las fracciones políticas,
después de reconocer la decisión tomada por el señor Johnny Araya, candidato
presidencial del PLN, de renunciar a la candidatura en vista de la encuesta de
la Facultad de ciencias políticas de la UCR, que le otorga solo un 20% de intención
de voto, frente al 64% atribuido al señor Luis Guillermo Solís, candidato
presidencial del PAC. Al respecto, la señora diputada María Eugenia Venegas del
PAC expresó: "lo sucedido hoy merece reflexión
serena y responsable y exige diálogo productivo en favor del país";
y, muy dolido por la decisión, el señor diputado Carlos
Avendaño de Restauración Nacional alzó los ojos hacia el cielorraso del salón y
exclamó: "¡Qué el Cielo nos ampare!".
Ayer no hubo segunda parte de la sesión, porque el Poder
Ejecutivo no envió proyectos de reforma constitucional, asunto al que el
Plenario dedica esta parte de la sesión de los miércoles.
La Comisión Permanente de asuntos hacendarios
recibió al señor Álvaro Ramos, Viceministro
de Hacienda, quien apoyó la aprobación del proyecto de Ley de incorporación de un artículo al Código de procedimientos
tributarios, expediente No. 18966, cuyo texto fue enviado a las universidades
estatales para conocer su opinión al respecto, y del cual encontrará copia en
documento adjunto. Don Álvaro dijo que el proyecto permite el intercambio de
información que facilita el combate contra la evasión; y agregó: “es un paso más para sacar al país de la lista de paraísos fiscales”
HOY
Si
hay quórum y no hay cambios en la agenda, en la primera parte de la sesión
plenaria de hoy, el período de control político será utilizado, posiblemente, para
referirse a la renuncia de don Johnny Araya a su candidatura presidencial.
Luego, según el rumor sobre un acuerdo de los jefes de fracción y el Presidente
legislativo, comenzará la discusión para elegir a la persona que ocupará el
cargo de Defensor de los habitantes. En la coyuntura electoral actual, a un mes
de la segunda ronda de elecciones nacionales, con una distribución muy grande
de la próxima Asamblea Legislativa, la escogencia de esta persona adquiere
mayor importancia.
Seguidamente,
en la segunda parte de la sesión, el Directorio revisará el estado en el que se
encuentra el trámite de los proyectos que esperan segundo y primer debate. La
discusión de casi todos los que se encuentran en el capítulo de segundos
debates está suspendida, ya sea por publicación, por consulta institucional o
por consulta constitucional. Sin embargo, el señor Presidente Mendoza, después
de la aprobación en primer debate del proyecto de Aprobación del contrato de préstamo No. 2852/OC-CR, suscrito entre la
República de Costa Rica el Banco Interamericano de Desarrollo para
financiar el Programa de innovación y capital humano para la competitividad, expediente
No. 18773 + Primer Informe + Segundo
Informe + Tercer
informe + Cuarto informe, dispuso: “Se señala el próximo jueves
6 de marzo para el inicio de la discusión en segundo debate”. Por lo tanto, cabe esperar
la aprobación de este proyecto en segundo debate, así como el de donación y trasplante
de órganos y tejidos humanos, expediente
No. 18246 + Tercer
informe, cuyo
texto en discusión fue reformado con el propósito de tipificar delitos y
establecer las sanciones respectivas ante el tráfico de órganos.
En
el capítulo de primeros debates espera, apoyado por la señora diputada Patricia
Pérez, el proyecto de Ley de reforma integral a la Ley No. 8634, Ley del Sistema
de banca para el desarrollo y reforma a otras leyes, expediente No.
17502, que cuenta con un dictamen afirmativo de mayoría y otro afirmativo de minoría; también recibió mociones por medio del
artículo 137 del Reglamento legislativo, como lo muestran los informes
respectivos Primer informe, Segundo
informe, Tercer informe y el Cuarto informe, echado de menos por el
Directorio en las sesiones del lunes y martes pasados.
Aunque
tanta eficiencia legislativa esperada muestra gran candidez, también considero
posible el aumento del quehacer legislativo, para adelantar el trámite de
proyectos que le interesan al Poder Ejecutivo para añadirlos a su obra.
Lic. Arturo Ferrer von Schlager
Consultor PREDICTA SRL