VIERNES, 6 DE MARZO DEL 2009

 

AYER

 

De nada sirvieron las sesiones matinales extraordinarias del Plenario para elegir a un Magistrado de la Sala Constitucional, a pesar de que doña Ana Virginia Calzada iba a ser reelegida con los votos del PLN. Al final, después de horas de disertaciones, acerca de asuntos fuera del tema, fue prorrogado su ejercicio del cargo por ocho años más.

 

Por la tarde, el Plenario no pudo sostener el quórum suficiente para sesionar y, después de varios rompimientos, la sesión fue levantada con una asistencia inferior a los treinta y ocho diputados, sin avanzar en el trámite de los asuntos apuntados en su agenda.

 

La responsabilidad de mantener el quórum era de la fracción del PLN. Sin embargo, los escándalos que sacuden al Ministro de Ambiente y telecomunicaciones y al Viceministro de transportes, por estar relacionados con la obtención de concesiones para explotar tajos, propiciaron un clima tenso en el Plenario, con los diputados del PAC solicitando la creación de una comisión especial investigadora de estos asuntos; además, todavía está por ser expuesta la lista de personalidades del PLN que establecieron un bar en la zona norte, disfrazado de cooperativa de turismo para no pagar impuestos. Con este ambiente, no fue nada raro que el quórum se rompiera.

 

La campaña electoral para las elecciones del 2010 ya comenzó; y los partidos políticos de oposición están “sacándole los chuicas sucios” al PLN.

 

Durante esta semana han desfilado por la Asamblea los tres precandidatos del PLN y los tres del PAC, solicitando el apoyo a los diputados de esas fracciones. También apareció, con un “Plan escudito”, don Otto Guevara, del Movimiento Libertario, proponiendo que los trabajadores de la empresa privada laboren cuatro días por semana y descansen tres, para que sus patrones alcancen una reducción de costos que permita evitar los despidos de personal.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL