VIERNES, 5 DE ABRIL DEL 2013

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión plenaria, celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, la señora diputada liberacionista Sianny Villalobos defendió al señor diputado Fabio Molina, por el ataque personal del que fue objeto por parte del señor diputado José María Villalta, durante la sesión del martes pasado.

 

En la segunda parte comenzó el segundo debate del proyecto de Ley de aprobación del Convenio Constitutivo del Consejo de Ministras de la Mujer de Centro América (COMMCA), expediente No. 18373; sin embargo, faltando seis minutos para su aprobación, el Directorio recibió un decreto del Poder Ejecutivo mediante el cual retiró el proyecto de la corriente legislativa. Este acto causó sorpresa entre los diputados, quienes lamentaron la decisión de la Presidencia de la República.

 

Después de revisar el estado inconcluso de los proyectos que ocupan los primeros lugares del capítulo de primeros debates, prosiguió el trámite en primer debate del proyecto de Acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea, expediente No. 18563. Continuó la votación de las mociones del señor diputado José María Villalta para convertir el Plenario en comisión general, con el propósito de reiterar mociones que fueron rechazadas en la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales. No obstante, a las seis con veinticinco minutos de la tarde, después de innumerables rompimientos del quórum, el Directorio pasó lista de los diputados presentes, encontrando solamente a treinta y siete legisladores en el salón de sesiones. Dejaron pendientes de trámite cincuenta y ocho mociones de esa índole. También dejaron las porciones de pollo al pastor, que el Directorio pidió para la cena programada a las siete de la noche en el afán por llevar la sesión hasta altas horas de la noche.

 

Esto deja dos opciones para el trámite del proyecto de Aprobación del Contrato de préstamo No. 8194-CR, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el proyecto de mejoramiento de la Educación Superior, expediente No. 18700 + moción aprobada el 26-2-13, que podrá recibir primer debate la semana entrante: la presentación y aprobación de una moción de orden consensuada de posposición de los asuntos de la agenda, para tramitar el contrato de préstamo; o, el retiro de los proyectos que le anteceden en la agenda por parte del Poder Ejecutivo, incluso el del Acuerdo con la Unión Europea, para dar vía libre a su discusión. Me parece más conveniente la segunda opción, aunque requiere la solicitud correspondiente de las autoridades universitarias ante el Poder Ejecutivo.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL