VIERNES, 4 DE FEBRERO DEL 2011

 

AYER

 

Como adelantamos, la actividad del Plenario continuó ayer entrabada con el tema del presunto tráfico de influencias atribuido al señor Rodrigo Arias, en el caso que sigue la Fiscalía sobre la donación de $2 millones del BCIE a la Casa Presidencial. Don Rodrigo Arias mostró, mediante una nota, su anuencia a la investigación por parte de una comisión especial del Congreso. Sin embargo, la fracción del PLN se opuso a las condiciones planteadas por las fracciones de oposición para la creación de ese órgano investigador, principalmente en el plazo, la integración y el alcance de los asuntos sujetos a la investigación; en el momento en que escribía este informe, las diferencias sobre el plazo y la integración fueron subsanadas: tres meses para rendir informe y el nombramiento de siete  diputados, dos de la fracción del PLN y cinco de las fracciones de oposición. Pero aún no había acuerdo para investigar lo relativo a los fondos recibidos por el BCIE, porque el PLN señaló que eso ya fue investigado y sus resultados aparecen en los informes correspondientes; como respuesta, los diputados de oposición manifestaron que tales informes debían verse a la luz de los últimos acontecimientos, expuestos recientemente por los medios de comunicación. A las seis y diez minutos de la noche el Plenario se encontraba todavía en un prolongado receso, con la promesa del señor Presidente Villanueva Monge, afirmando que la o las mociones sobre este tema serían votadas ineludiblemente en esa sesión. Y así fue; a las seis y diecinueve minutos de la noche fue aprobada la siguiente moción, con cuarenta y nueve votos de los cincuenta diputados presentes:

 

“De varios señores y señoras diputadas: Para que con fundamento en el inciso 23 del artículo 121 de la Constitución Política de Costa Rica y los artículo 90 y 91 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se cree una comisión especial para que investigue la participación de funcionarios y ex funcionarios públicos y autoridades del Poder Judicial en relación con la investigación judicial desarrollada en contra del Señor Rodrigo Arias Sánchez por presuntos delitos contra la Hacienda Pública en lo relativo al uso de los fondos del Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE). Esta comisión estará integrada por siete miembros: Partido Liberación Nacional 2, Partido Acción Ciudadana 1, Partido Movimiento Libertario 1; Partido Unidad Social Cristiana 1, Partido Accesibilidad sin Exclusión 1; y 1 del Partido Renovación Costarricense. La Comisión tendrá un plazo de tres meses prorrogables a partir de su instalación. Recibida en la Secretaría del Directorio el 2 de febrero de 2011 a las 16:58 horas”.

 

Por otra parte, a todo este escándalo deben agregarse las manifestaciones de la señora Ana Lorena Brenes, Procuradora General de la República, durante la sesión celebrada ayer por la Comisión Especial de ambiente, en las que afirmó haber sido contactada por don Rodrigo Arias el 24 de noviembre del año pasado, y por don Óscar Arias en fecha posterior, para saber si la Procuraduría presentaría una apelación de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, que anuló la concesión otorgada por el Gobierno anterior a la empresa Infinito, que pretendía llevar a cabo actividad minera en la localidad de Crucitas de Cutris en San Carlos. La exposición de doña Ana Lorena causó revuelo entre los diputados de oposición que asistieron a la sesión, fundamentando aún más su decisión de investigar a don Rodrigo Arias.

 

La sesión plenaria fue levantada a las seis y veinticinco minutos de la noche. Esperamos que con lo sucedido esa tarde, la Asamblea Legislativa retorne a su habitual funcionamiento.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL