LUNES, 4 DE NOVIEMBRE DEL 2013

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

En la semana legislativa que hoy comienza, el Plenario iniciará el trámite de primer debate del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2014, expediente No. 18899, siguiendo las disposiciones del artículo 179 del Reglamento legislativo:

 

“ARTICULO 179. Trámite en el Plenario

 

 1. En la sesión del día primero de noviembre, o en la sesión inmediata siguiente, si ese día la sesión no se celebrare, se iniciará la discusión del proyecto de ley en primer debate, al cual se dará prioridad sobre cualquier otro asunto en trámite. Por moción de orden aprobada por la Asamblea, ésta podrá convertirse en comisión general para discutir el proyecto en primer debate. En este caso la Presidencia de la Asamblea dará a los diputados un plazo de cinco días hábiles para presentar mociones nuevas o de reiteración de mociones rechazadas en Comisión, debiéndose conocer estas últimas con prioridad a las otras. Vencido este plazo la Secretaría no dará curso a nuevas mociones.

 

 2. Si el 27 de noviembre de cada año, a las veintitrés horas y cincuenta y cinco  minutos no se hubiera agotado la discusión del proyecto de presupuesto que se esté tramitando en primer debate, se tendrá por agotada esa discusión y por aprobado dicho proyecto y quedará señalada, automáticamente, la sesión subsiguiente para el segundo debate.

 

 3. Si el 29 de noviembre de cada año, a las veintitrés horas y treinta minutos no se hubiere agotado la discusión del presupuesto ordinario, en segundo debate, se tendrá ésta por agotada y el proyecto se someterá a votación de inmediato, sin más discusión. Si los días 27 y 29 de noviembre fueran domingos o feriados, se considerarán habilitados, con el objeto de que la Asamblea pueda celebrar sesión esos días, a la hora de costumbre o a otra que acuerde para darle primero y segundo debates al proyecto de Presupuesto Ordinario.

 

 4. Los días 27 y 29 de noviembre de cada año, la Asamblea celebrará sesiones plenarias por lo cual en esos días no habrá sesiones de las comisiones permanentes ordinarias, permanentes especiales, especiales ni de las comisiones legislativas plenas”.

 

Además, el Plenario deberá continuar el trámite en primer debate del proyecto de Ley de Segundo Presupuesto Extraordinario del 2013, expediente No. 18944, para recibir de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios el segundo informe de mociones, presentadas mediante al artículo 137 del Reglamento legislativo para modificar el texto en discusión.

 

Por otra parte, cabe esperar un control político muy intenso en la primera parte de la sesión plenaria, por los enfrentamientos entre las fracciones del jueves pasado, originados en el rompimiento del acuerdo alcanzado en la reunión de los jefes de fracción con el Presidente Mendoza, que procuraba la aprobación de una moción de posposición –de los asuntos en discusión- con el propósito de agilizar el trámite de varios proyectos de ley en segundo debate, principalmente el de fortalecimiento del Consejo Nacional para el adulto mayor, sobre el cual esta población tiene grandes expectativas. Los ancianos son un botín electoral muy importante para los partidos políticos.

 

Y las comisiones permanentes y especiales continuarán con el trámite de los proyectos de ley apuntados en sus agendas. Cabe recordar que antes de finalizar el último período de sesiones ordinarias de la Cuarta Legislatura, a las primeras solo les quedan ocho sesiones; y, a las segundas, como las de ambiente y de ciencia, tecnología y educación, solo cuatro sesiones. Por eso, las fracciones y principalmente los diputados darán el último sprint, para dictaminar o dejar muy avanzado el trámite de los asuntos de su interés.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL