LUNES, 31 DE OCTUBRE DEL 2011

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

En la semana legislativa que hoy comienza, el asunto más importante que aparece es el inicio del primer debate al proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el 2012, expediente No. 18234, que en esta ocasión está más complicado que nunca; porque nunca se ha presentado un dictamen de mayoría negativo, suscito por diputados de la oposición al Gobierno agrupados en una alianza política. Sobre el trámite del proyecto de Ley en el Plenario han sido expresadas dos  opiniones: “si se aprueba el dictamen de mayoría negativo, que no contiene asignaciones presupuestarias, rige el del año pasado”; “si se llega al 30 de noviembre y no se ha votado, rige el texto original enviado por el Poder Ejecutivo”. Para enredar más la cosa, el señor diputado Fishman Zonzinski prepara un alegato para presentar mociones de recorte presupuestario a un dictamen que no contiene asignaciones presupuestarias; solo podría presentarlas para modificar el de minoría afirmativo que sí las recoge, con las modificaciones introducidas por la Comisión Permanente de asuntos hacendarios al texto enviado en septiembre por el Poder Ejecutivo.

 

Nada, de todo lo anterior, es posible. Solo hay una respuesta, que proviene de las disposiciones del artículo 178 de la Constitución Política:

 

“ARTÍCULO 178.- El proyecto de presupuesto ordinario será sometido a conocimiento de la Asamblea Legislativa por el Poder Ejecutivo, a más tardar el primero de setiembre de cada año, y la Ley de Presupuesto deberá estar definitivamente aprobada antes del treinta de noviembre del mismo año”.

 

Y el Reglamento interno del Congreso dispone, para el trámite en el Plenario, lo siguiente:

 

ARTICULO 179. Trámite en el Plenario

 

1. En la sesión del día primero de noviembre, o en la sesión inmediata siguiente, si ese día la sesión no se celebrare, se iniciará la discusión del proyecto de ley en primer debate, al cual se dará prioridad sobre cualquier otro asunto en trámite. Por moción de orden aprobada por la Asamblea, ésta podrá convertirse en comisión general para discutir el proyecto en primer debate. En este caso la Presidencia de la Asamblea dará a los diputados un plazo de cinco días hábiles para presentar mociones nuevas o de reiteración de mociones rechazadas en Comisión, debiéndose conocer estas últimas con prioridad a las otras. Vencido este plazo la Secretaría no dará curso a nuevas mociones.

2. Si el 27 de noviembre de cada año, a las veintitrés horas y cincuenta y cinco minutos no se hubiera agotado la discusión del proyecto de presupuesto que se esté tramitando en primer debate, se tendrá por agotada esa discusión y por aprobado dicho proyecto y quedará señalada, automáticamente, la sesión subsiguiente para el segundo debate.

3. Si el 29 de noviembre de cada año, a las veintitrés horas y treinta minutos no se hubiere agotado la discusión del presupuesto ordinario, en segundo debate, se tendrá ésta por agotada y el proyecto se someterá a votación de inmediato, sin más discusión.

Si los días 27 y 29 de noviembre fueran domingos o feriados, se considerarán habilitados, con el objeto de que la Asamblea pueda celebrar sesión esos días, a la hora de costumbre o a otra que acuerde para darle primero y segundo debates al proyecto de Presupuesto Ordinario.

4. Los días 27 y 29 de noviembre de cada año, la Asamblea celebrará sesiones plenarias por lo cual en esos días no habrá sesiones de las comisiones permanentes ordinarias, permanentes especiales, especiales ni de las comisiones legislativas plenas.”

 

Por lo tanto, rechazar el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2012, sería inconstitucional, porque la Constitución Política dispone únicamente su aprobación; y el Reglamento interno del Congreso solamente las fechas de plazo para llevarla a cabo. Nada más.

 

Sin embargo, de la Asamblea es posible esperar cualquier cosa y no sería raro que saliera con “un domingo siete”, promovido por la mayoría representada por don Luís Fishman y sus aliados. Pero tampoco creo que la Alianza por Costa Rica llegue a poner en riesgo la poca credibilidad que le otorga la opinión pública, al pretender crear un caos jurídico y presupuestario. Puede ser que el señor diputado Fishman Zonzinski tenga razón al protestar por los gastos superfluos, pero erró al aprobar un dictamen de mayoría negativo que deviene en inconstitucional.

 

Por lo tanto, lo más probable es la entrada en vigencia del texto enviado por el Ministerio de hacienda sin modificaciones. De toda manera, en esta situación sui géneris, lo importante es que se mantienen los recursos asignados a las instituciones estatales universitarias de educación superior.

 

Por otro lado, durante esta semana continuará la discusión del proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261. Los diputados del PAC, miembros de la comisión especial encargada de dictaminar este proyecto de ley, pretenden aclarar el alcance de las exoneraciones del IVA a las instituciones estatales universitarias de educación superior; esperamos que cumplan ese propósito para evitar una reacción de esas instituciones, si este impuesto se aplica a la compra de los bienes y servicios que requieren para su funcionamiento.

 

Y las comisiones permanentes continuarán su actividad en cámara lenta, dando espacio a las negociaciones entre fracciones relacionadas con el trámite de los dos asuntos perentorios arriba señalados.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL