VIERNES 30 DE OCTUBRE DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer se tramitaron algunos asuntos importantes. Para comenzar, los diputados discutieron sobre el horario de las sesiones del Plenario durante el mes de noviembre. La raíz de la discusión estuvo marcada por la posición de algunos diputados de volver a sesionar todo el mes bajo la modalidad de sesiones extraordinarias, ya que, según ellos, queda menos complicado trasladarse a sus hogares después de jornadas largas en el Plenario o en comisiones, entre otros argumentos.

 

Por otro lado, muchos diputados alegaron que dicha modalidad de sesiones extraordinarias fue concebida con el fin de contrarrestar el contagio de COVID-19 en la Asamblea Legislativa, sin embargo, estas sesiones se han convertido en sesiones maratónicas y algunas muy acomodadas para resolver temas puestos a dedo. Hay que recordar que dicha modalidad inició muy bien, utilizando las herramientas tecnológicas para llevar a cabo sesiones virtuales, pero al pasar del tiempo, los diputados han descartado esta opción, lo cual ha provocado que el método de estas sesiones vaya contrario a los lineamientos del Ministerio de Salud. Diputados como José María Villalta y María Vita Monge abogaron por el trabajo de los asesores, quienes han tenido que trabajar horas extras sin que éstas se le reconozcan.

 

De esta manera, la mayoría de los diputados decidieron volver a sesionar, a partir del lunes 2 de noviembre, de manera normal, desde las 2:45 de la tarde hasta las 6:00 de la tarde, y así también retornar a los ejercicios plenos del control político y la discusión de reformas constitucionales.

 

Posteriormente el Pleno entró a discutir, entre otras cosas, la esperada rebaja al marchamo y, luego de una moderada discusión, este proyecto fue aprobado en su segundo debate.

 

Por la tarde, aunque la Comisión permanente de asuntos hacendarios tramitaría varios asuntos, esto según su agenda, los diputados destinaron toda la sesión a la discusión de todas la mociones del tercer Presupuesto extraordinario y la discusión de mociones y votación por el fondo del cuarto Presupuesto extraordinario. De esta manera, ambos proyectos entrarán a la orden del día del Plenario la próxima semana.

 

Ahora bien, cabe adelantar que la otra semana será clave para la tramitación de proyectos de ley importantes. En primer lugar, el Presupuesto Nacional 2021 será recibido en el Plenario el lunes 2 de noviembre, día en el cual se discutirán los dos dictámenes, el afirmativo de minoría y el negativo de mayoría. Por otro lado, la próxima semana regresarán las Comisiones a su funcionamiento habitual. Entre las comisiones que sesionarán la otra semana se encuentra la Comisión especial que tramita el proyecto contratación pública. Esta sesión se llevará a cabo el lunes 2 a partir de las 9:45 de la mañana y será destinada a la discusión de mociones de fondo. Estaremos atentos.

 

Y por último, ya que los proyectos del tercer y cuarto Presupuesto extraordinario fueron tramitados en comisión, probablemente sean vistos en Plenario al término de la otra semana.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L