MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer el Plenario tuvo mucho movimiento. En primer lugar, el Pleno inició la recepción de mociones de fondo sobre el proyecto de Ley General de Contratación Pública, expediente No. 21546. Este proyecto recibió muchas mociones vía artículo 137, las cuales podrá ver accediendo al siguiente enlace:

 

http://www.asamblea.go.cr/glcp/Consultas_mociones/Forms/Todos%20los%20documentos.aspx?RootFolder=%2Fglcp%2FConsultas%5Fmociones%2FMOCIONES%20DE%20FONDO%20V%C3%8DA%20ART%C3%8DCULO%20137%2F21%2E546&FolderCTID=0x012000D7FB87595286F14D9DF7E5666B36E95D&View={824C9BFE-7F9B-4166-9937-53085F4A38DE}

 

Estamos esperando la convocatoria de la Comisión especial que trata este expediente.

 

Posteriormente, el Plenario continuó con la discusión de proyecto sobre anualidades. La discusión de las mociones de reiteración presentadas por el señor diputado José María Villalta llevó a la exasperación al señor diputado Ricardo Benavides, quien acusó a Villalta de obstruir el trámite de otros asuntos importantes. Estas manifestaciones de Don Carlos Ricardo llevaron a otros diputados a reclamar el derecho de todos los diputados a presentar mociones y defenderlas. Fue un intercambio de palabras entre las que surgieron hasta las de «demagogos y alcahuetas». La diputada Shirley Díaz dijo que es una falta de respeto que vengan a tapar la boca en el Plenario. “Es una falta de respeto al derecho de hablar”. Por su parte, la diputada Patricia Villegas dijo que tienen derecho de expresar lo que les dé la gana y el diputado Walter Muñoz expresó que no se debe confundir una mascarilla con un tapaboca. El diputado José María Villalta dijo que no son de recibo los argumentos de que está atrasando u obstaculizando el proceso, ya que sus mociones están bien planteadas y justificadas, y ejerce su derecho para defenderlas, así que no van a lograr que se calle. Después de esa acalorada discusión, los diputados aprobaron una moción para posponer la discusión del expediente.

 

Luego de esto, los diputados decidieron someter a votación el proyecto del ROP, el cual fue aprobado en primer debate con votos a 48 a favor y 0 en contra. El Presidente señaló el segundo debate para el jueves 1 de octubre.

 

Por la tarde, algunas comisiones sesionaron, entre las cuales destacamos la de hacendarios. Esta Comisión inició cancelando la sesión ordinaria de hoy miércoles, pero se realizará una sesión de trabajo virtual a partir de las 10:00 am con tal de recibir a los jerarcas del Ministerio de Justicia y Paz así como al MINAE, quienes se referirán a los presupuestos de ambas instituciones para el próximo año.

 

Esta Comisión también aprobó una moción para dejar sin efecto las audiencias de los ministerios de trabajo y economía, esto en el marco del trámite del Presupuesto Nacional para el año 2021, expediente No.  22174. Además aprobó una moción para realizar sesiones extraordinarias los días 8 de octubre a las 9:15 am y 1:15 pm, y el viernes 9 de octubre a las 9:15 am.

 

En cuanto al tema de fondo de la sesión, los diputados recibieron en audiencia al señor Duayner Salas Chaverri, Ministro de Comercio Exterior (COMEX), así como al señor Renato Alvarado Rivera, Ministro de Agricultura y Ganadería, quienes se refirieron a sus respectivos presupuestos contemplados en el Presupuesto Nacional 2020, expediente No. 22174. 

 

Luego de esta sesión, la Comisión Especial encargada de dictaminar las leyes relacionadas con la participación de Costa Rica en la OCDE, aprobó una moción para consultar la opinión de CONARE sobre el Protocolo de Adhesión a esa organización, expediente No. 22187.

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy, ya que no habrá sesión plenaria, la atención será dirigida a las comisiones legislativas que vayan a sesionar. Entre ellas destacamos a la Comisión permanente de asuntos hacendarios, la cual, en una sesión de trabajo, recibirá a la señora Fiorella Salazar, Ministra de Justicia y Paz, así como a la señora Andrea Meza Murillo, Ministra Ambiente y Energía, para explicar sus presupuestos.  

 

Por último, queremos destacar que la Comisión ordinaria de asuntos económicos tramitó, el pasado lunes, una serie de mociones vía artículo 137 sobre el expediente No. 20821, Límite del gasto estatal en las campañas políticas de 2022 y 2024, por medio de una modificación al Código Electoral. De todas las mociones, solo aprobaron la número 2, la cual estipulaba que para las campañas electorales del 2022 y 2024 (nacionales y municipales), los partidos políticos solo podrán recibir por parte del Estado el 0,10% del PIB del año 2020.  

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL