LUNES, 30 DE JUNIO DEL 2014

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

La semana legislativa que hoy comienza, nos trae el rompimiento de los fuegos políticos en el Plenario de la Asamblea Legislativa, de los cuales hubo un anuncio en la pasada sesión plenaria del jueves, cuando lo diputados de Restauración Nacional, Renovación Nacional y Alianza Demócrata Cristiana, se enfrentaron al Presidente Henry Mora reclamando sus derechos por el rechazo de una solicitud de receso, al comenzar el trámite en primer debate del proyecto de Ley marco de fecundación in vitro, expediente No. 18824, que cuenta con dos dictámenes: Dictamen afirmativo de mayoría del 11 de septiembre del 2013 y Dictamen afirmativo de minoría del 19 de septiembre del 2013. Los diputados de esas fracciones presentaron, hasta el viernes pasado, alrededor de setecientas mociones por medio del artículo 137 del Reglamento, con el propósito de modificar el texto en discusión, que corresponde al dictamen afirmativo de mayoría; estas mociones deberán pasar a la comisión dictaminadora de este expediente, que fue la de asuntos sociales, en la que también se encuentran los siguientes proyectos: Ley de fecundación in vitro y transferencia de embriones humanos, expediente No. 18738 y, Ley sobre fecundación in vitro y transferencia embrionaria y creación de depósito nacional de gametos, expediente No. 18151.

 

Después de este proyecto de ley, en el capítulo de primeros debates de la agenda del Plenario, sigue el de Imprescriptibilidad de las deudas por cuotas obrero-patronales de los seguros sociales, modificación del artículo 56 de la Ley orgánica de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ley No. 17 de 22 de octubre de 1943 y sus reformas, que tiene un Dictamen unánime afirmativo del 23 de mayo del 2012 + Primer informe, Segundo informe y Tercer informe de mociones presentadas mediante artículo 137 del Reglamento legislativo. Este proyecto fue presentado por el señor ex diputado José María Villalta del Frente Amplio.

 

Las comisiones permanentes y especiales revisarán el estado del trámite de los proyectos apuntados en sus respectivas agendas, a la espera de los informes de las subcomisiones que realizan un análisis preliminar de los mismos.

 

Y las comisiones con potestad legislativa plena, si no hay una propuesta para resolver las mociones de avocación presentadas al trámite de los proyectos que se encuentran en sus órdenes del día, continuarán imposibilitadas para votarlos.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL