MIÉRCOLES 30 DE ENERO DEL 2019

 

AYER

 

En la sesión del Plenario del día ayer, en lo que nos interesa, el Plenario aprobó una reforma al código de minería con el propósito de prohibir la minería a cielo abierto.

Por otra parte, la Comisión permanente de asuntos hacendarios, la Ministra de justicia justifico la inclusión de una transferencia por 6 mil millones de colones, dirigida a la dependencia a su cargo que aparece en el primer presupuesto extraordinario 2019, expediente 21222.

 

Además en la Comisión permanente de asuntos sociales, continuó la discusión sobre el derecho de huelga con la participación representante de varias organizaciones sindicales.

 

En el documento adjunto encontrará el documento publicado por el Banco Central de Costa Rica, Revisión    del programa macroeconómico 2018-2019. Debo destacar la estimación del crecimiento del Producto interno bruto de 3.4% para el 2019; entre los rubros que lo componen cabe señalar un aumento de 4.8% en las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y de servicios de apoyo a empresas. Véase página 32. Por otra parte, en la página 20, el documento se refiere al Fondo especial para el financiamiento de la educación universitaria estatal (FEES) como una de las transferencias que produjeron un déficit financiero de 2.8% del PIB:

 

En particular, el Gobierno Central acumuló un déficit financiero de 2,8% del PIB (2,5% el año previo) explicado, especialmente, por la menor variación en los ingresos totales (1,3% contra 7,3% en 2017) y el impulso en el gasto total (7,0%). Asimismo, el comportamiento de los ingresos y gastos primarios (excluido el servicio de intereses) llevó a un déficit primario acumulado de 1,1% del PIB, superior en 0,2 p.p. a lo observado 12 meses atrás.

 

La expansión del gasto gubernamental fue explicada por el servicio de intereses (20,1%), transferencias corrientes (6,8%) y remuneraciones (5,8%). En el pago de intereses destacó el servicio por deuda interna (23,8%), mientras que en las transferencias corrientes resaltaron aquellas giradas al sector público (en particular al Fondo Especial de Educación Superior y al Fondo de Asignaciones Familiares), mientras que en las remuneraciones sobresalió el pago en horas extras (26,5%) y anualidades (5,6%). En contraste, los gastos de capital cayeron 14,3%, aunque en este rubro continúan dominando los giros realizados al Consejo Nacional de Vialidad y a los gobiernos locales.

 

Aquí, destacadamente, queremos manifestar nuestra inconformidad por la inseguridad jurídica que representa el colapso de la página oficial de la Asamblea Legislativa, obligándonos a llevar a cabo un procedimiento de consulta engorroso que producen resultados extemporáneos y difíciles de interpretar.

  

HOY

 

Ahora bien, en la sesión del Plenario del día de hoy, destinada a reformas constitucionales, lo más importante es la discusión del expediente No. 20.179. Reforma de los artículos 176 y 184, adición de un transitorio a la Constitución Política, para la estabilidad económica y presupuestaria, el cual propone elevar a rango constitucional una norma fiscal.         

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL