LUNES, 30 DE ENERO DEL 2017

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Con el retiro de la agenda de las sesiones extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo, del proyecto de Ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del sector público, expediente No. 19506, y el plan fiscal “light” propuesto por el Gobierno, que mantiene la tasa del impuesto de ventas y disminuye el impuesto a las ganancias de capital en la reforma al impuesto sobre la renta, el panorama legislativo es incierto con la solicitud de don Antonio Álvarez a la fracción del PLN de rechazar el plan fiscal “light”. Parece que el señor Presidente Solís Rivera consideró suficiente, frente al juicio político de la historia, rebajar el déficit fiscal unos puntos por debajo del alcanzado al concluir la administración Chinchilla.

 

Estos cambios en la agenda legislativa requerirán de un reacomodo de las posiciones de las fracciones políticas, más en momentos en que inicia la campaña electoral interna de los partidos. La sesiones de las fracciones políticas de hoy es muy importante, así como la sesión entre jefes de fracción con el Presidente legislativo del próximo jueves, porque definirán una ruta para el quehacer legislativo durante los próximos tres meses, hasta que concluya el actual período de sesiones extraordinarias.

 

Sobre la agenda del Plenario, cabe destacar que el Poder Ejecutivo retiró también el Ley de reforma del Consejo Nacional Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), expediente No. 19549. También retiró el proyecto de cumplimiento del párrafo segundo del artículo 78 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y su transitorio II para garantizar la asignación de al menos el 8% del Producto interno bruto de aporte estatal al financiamiento de la educación pública, expediente No. 18750. Este sería un buen momento para pedir al Poder Ejecutivo su envío al trámite de las sesiones extraordinarias.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL