LUNES, 3 DE SEPTIEMBRE DEL 2007

 

Con el inicio del último período de sesiones ordinarias de la segunda legislatura, los diputados saben que deberán aprovechar muy bien esta etapa, para promover los proyectos de ley de su iniciativa. Después vendrá el último período de sesiones extraordinarias hasta el mes de mayo del 2008, cuando comenzarán –de hecho- las elecciones del 2010; entonces todo el quehacer legislativo estará en manos de las fracciones, dejando poco espacio para los proyectos de interés particular.

 

Sin embargo, el proceso del referendo sobre el Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos hará más corto este período, aumentando aún más la ansiedad de los diputados por sacar adelante los proyectos de ley presentados por iniciativa personal.

 

La fracción del PLN mantendrá unida, a cualquier costo, la coalición de fracciones pro-TLC, porque si gana el “sí” en el referendo, recaerá sobre ellos toda la responsabilidad por el trámite de los proyectos de ley de la agenda complementaria de ese tratado; por lo tanto, se preparan para aplicar el artículo 41 bis del Reglamento de orden, dirección y disciplina interior de la Asamblea Legislativa, para tramitar expeditamente esos proyectos de ley, dando poco tiempo a sus detractores para oponerse.

 

Para el caso en el que gane el “sí”, los diputados del PAC se preparan para una dura batalla, elaborando una táctica de choque y de control del quórum, que requiere programar la presentación de mociones de revisión, de mociones que les fueron rechazadas en las comisiones que dictaminaron los proyectos de la agenda complementaria del TLC.

 

Si gana el “no”, todavía no se sabe qué va a pasar, pues los proyectos de la agenda complementaria que se encuentran en el Plenario esperando primer debate, seguirán el trámite privilegiado del artículo 41 bis del Reglamento interno del Congreso.

 

Todos los escenarios posibles muestran una seria confrontación entre las fracciones, dejando poco espacio a la prudencia y al consenso.

 

HOY

 

En el Plenario, los diputados proseguirán la discusión de los proyectos de ley, que se refieren principalmente a autorizaciones a municipalidades y a otras organizaciones para segregar terrenos y realizar obras sociales, cuyo segundo debate quedó pendiente en las sesiones extraordinarias del mes de agosto.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor