VIERNES, 29 DE MAYO DEL 2015

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, en el período para ejercer el derecho al control político, los diputados que hicieron uso de la palabra se refirieron a varios temas ajenos a nuestro interés, principalmente sobre el escándalo en la FIFA en el que, supuestamente, está implicado don Eduardo Li, actual Presidente de la Federación Coatarricense de fútbol; no faltó la alusión a las noticias sobre donaciones de don Eduardo a la campaña electoral del PLN, publicadas ayer por varios periódicos. Luego, el Presidente Ortiz Fábrega decretó un receso para brindar un homenaje a los integrantes de la Selección Nacional de fútbol de playa, por alcanzar su inclusión en el Campeonato mundial del 2016. (¿!)

 

En la segunda parte, interrumpida por rompimientos del quórum, fue aprobada una moción de orden para dar trámite, en primer debate, al proyecto de Ley que crea el Sistema de alerta y reacción inmediata entre las instituciones públicas y privadas, ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad, expediente No. 19356; el proyecto fue presentado por el señor diputado Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional, a raíz del ataque que sufrieron hace dos semanas dos niños en la comunidad de Upala. Sin embargo, en ese momento, el señor diputado Gerardo Vargas, Jefe de fracción del Movimiento Libertario, presentó una solicitud para llevar a cabo una corta reunión entre los jefes de fracción exclusivamente. De inmediato, reaccionaron todas las señoras diputadas presentes, reclamando el derecho a la equidad de género que les corresponde; y todas criticaron duramente a don Rafael Ortiz por acoger la solicitud del señor diputado Vargas Varela. Después de este incidente, casi todos los diputados manifestaron su apoyo a la aprobación del proyecto en discusión; sin embargo, el señor diputado Ottón Solís se opuso porque, como dijo, “es llover sobre mojado”, refiriéndose a la necesaria coordinación que debe existir entre las instituciones vinculadas con el tema; “esto se puede hacer con una reforma al Reglamento del PANI y no por una ley”, agregó don Ottón. El señor diputado Gonzalo Ramírez del Partido Renovación Costarricense, atribuyó la ausencia de un mecanismo como el propuesto por el proyecto de ley a la “inoperancia del Poder Ejecutivo”. A las seis y cuarto de la noche, al proyecto recibió cuarenta votos de los cuarenta y un diputados en el salón de sesiones.

 

En la sesión plenaria de ayer, la señora diputada liberacionista Karla Prendas, se refierió a la convocatoria de la UCR a la manifestación pro Presupuesto universitario, que realizará el próximo jueves 4 de junio del 2015.

 

Al menos hubo, al final de la semana, un avance en el trámite de los asuntos apuntados en la agenda.

 

Por la noche, cinco minutos después de la sesión plenaria, sesionó la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, con el propósito de concluir con el trámite de las mociones presentadas en el último día del plazo, que proponen modificaciones al Segundo Presupuesto extraordinario del 2015.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL