LUNES, 29 DE OCTUBRE DEL 2012

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

De la semana legislativa que hoy comienza solo podemos asegurar la inclusión el próximo jueves, en el capítulo de primeros debate de la agenda del Plenario, del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2013. No podemos esperar un acuerdo entre las dos diputadas del PLN que obstaculizan los proyectos de reforma al artículo 172 de la Constitución Política, que propone la creación de los Consejos de distrito, y el proyecto que tiene el propósito de realizar un plebiscito en la Península de Guanacaste, para determinar si varios distritos e islas del Golfo de Nicoya pertenecen a Guanacaste o a Puntarenas. Esto porque el mismo don Fabio Molina, Jefe de esa fracción, anunció el jueves pasado la presentación de una moción para dedicar la sesión plenaria, a partir del próximo jueves 1 de noviembre,  de cuatro a cinco de la tarde al trámite del presupuesto y de cinco a seis al proyecto de reforma al artículo 172 de la Constitución Política. Por lo tanto, si no hay un acuerdo entre todas las fracciones para destrabar el quehacer del Plenario, las sesiones del lunes y martes próximos serán similares e inútiles como las de la semana pasada.   

 

El estancamiento de la labor legislativa tiene otros motivos, además del apuntado arriba; el más importante es la actividad política de los partidos representados: el PAC se arrima la tendencia del PUSC llamada Convergencia Nacional, mientras la liderada por don Rafael Ángel Calderón se acerca al Movimiento Libertario. Además, la Comisión Especial que investiga las finanzas de los partidos políticos durante la última campaña electoral, produce una inestabilidad a lo interno de las fracciones cada vez que aparece alguna muestra de posible irregularidad; como ejemplo el partido y la propia fracción del PAC se encuentran divididos, con una acusación ante el Ministerio Público. El ambiente legislativo está sumamente tenso, a tres días del inicio de la discusión del Presupuesto para el 2013, y de un mes para el último período de sesiones extraordinarias de la Tercera Legislatura.

 

Por otra parte, en el informe del viernes pasado omití informar acerca de la aprobación, por la Comisión Especial respectiva, del proyecto de Ley de reforma de la Jurisdicción Constitucional, expediente No. 17926. Los recursos de amparo, Habeas Data y Habeas Corpus, podrán ser presentados  en cualquier lugar del país, ante  tribunales distintos a la Sala Constitucional. Corresponderá a una sala especializada de la Corte Suprema de Justicia, declarar la inconstitucionalidad de las leyes y de las otras normas o actos que determine la ley.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL