JUEVES 28 DE OCTUBRE DEL 2021

 

AYER

 

 

El día de ayer el Congreso llevó a cabo el trámite de varios asuntos interesantes. Para comenzar, la Comisión permanente de asuntos hacendarios recibió en audiencia a las autoridades de la Contraloría General de la República, quienes destacaron los beneficios que traerá la aprobación del expediente No. 22661, Manejo eficiente de la liquidez del estado, el cual, según la Contralora, viene a brindar un mayor espacio fiscal que permita atender de mejor manera las necesidades de la población.

 

Esta iniciativa establece la creación de un sistema de Cuenta Única del Tesoro o Caja Única, centralizando el manejo de la liquidez del Estado. Los recursos se encontrarían depositados en el Banco Central de Costa Rica,

 

La funcionaria de la Contraloría, Julissa Sáenz, destacó que el modelo actual es poco transparente y los procesos de pago del Estado son poco eficientes, lo que genera altos costos para los contribuyentes y un mayor costo para las instituciones. Doña Julissa destacó que la propuesta permite la centralización de los cobros y pagos de las entidades   con lo cual se disminuye la dispersión existente, reduciendo los costos de los procesos. Eso sí, la Contraloría fue clara en decir que las entidades mantendrán la titularidad y disponibilidad de los recursos que correspondan a transferencias provenientes del Presupuesto de la República, así como de ingresos derivados de actividades ordinarias que no forman parte de dicho Presupuesto. Además, podrán tener acceso oportuno sobre información financiera, así como realizar sus gestiones de cobros y pagos de manera integrada y centralizada. Es aquí donde la Tesorería Nacional emerge como la responsable de dar el soporte operacional y del debido funcionamiento del sistema.

 

Si esta iniciativa se prueba, la Tesorería Nacional deberá desarrollar e implementar políticas, planes, objetivos, estrategias, lineamientos y procedimientos para identificar, cuantificar, vigilar y controlar el riesgo de liquidez y otros riesgos asociados a la gestión de tesorería. Además, tendrá que desarrollar pruebas de estrés y simulación de escenarios, contar con una reserva de liquidez prudente y un plan de financiación contingente.

 

Cabe destacar que el ámbito de aplicación de esta propuesta abarca la totalidad de los ingresos públicos, independientemente si son administrados por una entidad pública o privada, así como a los ingresos de origen público que reciban de forma gratuita y sin contraprestación de los sujetos privados.

 

Desde nuestro punto de vista, este proyecto, aunque le falta mucho camino, lo consideramos un proyecto peligroso, pues éste parte desde un discurso ideológico centralista, donde se crea la imagen de una administración desorganizada y poca trasparente, además rechazando consideraciones de naturaleza jurídica de las diferentes instituciones. En el siguiente enlace encontrará la presentación de la Contraloría en la Comisión de hacendarios del día de ayer. Presentación CGR – expediente No. 22661.

Estaremos atentos al trámite de este proyecto.

 

Por su parte, la Comisión permanente de asuntos agropecuarios recibió en audiencia al Director de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, Ángel Herrera Ulloa, quien se refirió al expediente No. 22609, Ley para Desarrollar y Fomentar la Pesca de Calamar.

 

Según don Ángel Herrera, en Costa Rica se encuentran cuatro o cinco especies de calamar que se podrían pescar de manera artesanal, incluso en el Golfo de Nicoya, aunque los principales barcos se encuentran ubicados entre las 150 y 200 millas mar adentro, en la costa del Pacífico. Don Ángel además señaló que, si se logra que los pescadores artesanales comiencen a pescar calamar en esa zona, casi al límite del mar territorial, se evitaría muchísimo la pesca ilegal que se da en este momento, donde barcos de varias nacionalidades se están llevando los productos marinos. El Director Herrera expresó que si no se cambia el sistema educativo en las zonas costeras, lugar donde la deserción escolar y secundaria es enorme, se promovería un ciclo negativo, pues las personas de estas zonas, al no contar con herramientas y oportunidades para superarse, no les queda otra opción que ser peones y pescadores, estos últimos generando un problema de sobrepesca, volviendo al ciclo negativo.

 

Por otro lado, el Plenario aprobó, ajustadamente, con 23 votos a favor y 21 en contra, el expediente No. 22685, Séptimo Presupuesto extraordinario.  Cabe recordar que en este proyecto se destinan 2.000 millones de colones a la transferencia al LANAMME. Los diputados de varias fracciones que votaron en contra del Presupuesto, manifestaron que no lo respaldaron ya que este representa la falta de responsabilidad por parte del Ministerio de Obras Públicas para ejecutar varias obras.

 

El Plenario además aprobó en primer debate el expediente No. 22241, Desafectación de un terreno propiedad de la municipalidad de Acosta y autorización para que lo done a la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Este proyecto posee un dictamen afirmativo unánime.

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy la Comisión permanente especial de asuntos de ciencia, tecnología y educación recibirá en audiencia a la Ministra de Educación Pública, Giselle Maduro, para que se refiera al expediente No. 22566, Ley para la equidad en el acceso a los estudios universitarios para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema.

 

Además, la Comisión especial que analiza el tema de la cochinilla recibirá en audiencia al señor Edgar May Cantillano, Gerente de la Unidad Interventora y Coordinación con el MOPT.

 

Por su parte, el día de hoy el Plenario sesionará de forma extraordinaria a la hora habitual, a las 2:45 de la tarde, sesión en la cual se tramitará una lista de proyectos de ley, entre los cuales destacamos los siguientes:

 

 

 

 

 

Estaremos atentos.

 

                                                                                                                        PREDICTA S.R.L

                                                                                                                      Cédula 3-102-13416

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas                                                                                                                                                                                   Arturo Ferrer Schlager

   Cédula 1-1568-0284                                                                                                                                                                                             Cédula 1-0500-0784