VIERNES 28 DE AGOSTO DEL 2020

               

AYER

 

El día de ayer el Plenario sostuvo una larga y extenuante sesión, iniciando a las 9:15 de la mañana y finalizando pasadas las 4:00 de la tarde. Esta sesión fue destinada única y exclusivamente a la discusión del proyecto de ley sobre la autorización al Gobierno de la República para la contratación de un crédito por medio del instrumento de financiamiento rápido (IFR) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyo presupuestario en la atención de la emergencia COVID-19, expediente No. 22018.

                                         

Una de las razones para que se extendiera tanto esta sesión fue que el proyecto no contaba con los 38 votos necesarios para que fuera aprobado, por lo que las negociaciones y discusiones acaloradas destacaron durante toda la sesión. La razón por la cual varios diputados se encontraban en contra de esta iniciativa fue por el descontento de la oposición con el Gobierno del Presidente de Carlos Alvarado, el cual, según algunas fracciones de oposición, no ha respondido con transparencia a los diputados sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Diputados como José María Villalta y Franggi Nicolás señalaron que el Gobierno se ha quedado callado y no ha mostrado el camino hacia la reactivación, así como tampoco han revelado la condiciones/requisitos para el acuerdo Stand By. Por otro lado, muchos diputados cuestionaron el acuerdo pues se trata de otra deuda para el país, y en palabras del diputado Eric Rodríguez Steller, “El problema no es canjear deuda cara por barata porque la deuda siempre va a estar ahí.”

 

Por su parte, la diputada oficialista, Laura Guido, señaló que no entendía porque la insistencia en marcar diferencias si en lo que se coincide es en ahorrarle a los costarricenses, ya que, sea lo que sea, gasto en intereses es gasto,  y lo que se busca es poder pagar a un interés más bajo, aunque no sea en el mercado local.

 

Después de varias horas y largas discusiones, este proyecto fue aprobado con 40 votos a favor (2 más de lo necesario) y 14 votos en contra. Al parecer, algunas bancadas sacaron de sus casas a varios diputados que se encontraban en teletrabajo y aislamiento preventivo por el COVID-19, con tal de poder sacar la tarea de aprobar este empréstito.

 

Este expediente fue trasladado al Poder Ejecutivo para lo que corresponda.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL