VIERNES 28 DE JULIO DEL 2023

AYER

 

El día de ayer el Plenario destinó su sesión a dos asuntos importantes. En primer lugar, se aprobó en segundo debate la segunda modificación presupuestaria del presente año, cuyo principal cuestionamiento fue el traslado de una importante cantidad de recursos del Ministerio de Educación al de Seguridad Pública.

 

Para este trámite, los congresistas del Frente Amplio utilizaron su tiempo para reiterar que el actual gobierno muestra un absoluto irrespeto hacia lo público y se ha dedicado a desbaratar el fuerte sistema educativo que tiene el país y que hizo la diferencia con el resto de América Latina.

 

Cabe recordar que en este presupuesto se rebajan 1.300 millones de colones del Ministerio de Educación, los cuales estaban destinados para varios rubros, entre ellos el trasporte de estudiantes, así como una subpartida de 285 millones del área de cómputo y se trasladan al Ministerio de Seguridad Pública para la contratación de nuevos oficiales y compra de patrullas, entre otros.

 

El resto del tiempo de la sesión, el Pleno continuó en la discusión del expediente No. 21550, Aprobación del Protocolo de Nagoya sobre Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de la Utilización de la Diversidad Biológica. Para el diputado Manuel Morales esta iniciativa es de gran necesidad para los sectores comerciales y no comerciales relacionados con la utilización y el intercambio de recursos genéticos. En detalle, señaló lo siguiente: “Permite modificar el proceso de acceso para la investigación básica y con esto una mayor agilidad y eficiencia al otorgar los permisos; también se disminuirá el número de accesos ilegales en el país; se mejorará la gestión sobre los recursos genéticos y bioquímicos de nuestra diversidad”.

 

Por otro lado, debemos destacar lo sucedido en la Comisión de ciencia, tecnología y educación, Comisión que recibió en audiencia al CONARE. Esta sesión, con sus intervenciones, la de don Gastón y la de los Rectores, quedó mucho más claro para los congresistas de este órgano legislativo cuales son las competencias y el alcance de éstas en materia universitaria. Además, quedó demostrado cual es la diferencia entre las equiparaciones de títulos y el reconocimiento de estos, tema que generaba confusión en el marco del expediente No. 23744, Ley para el reconocimiento y equiparación de títulos y grados universitarios otorgados por instituciones extranjeras de educación superior. Además, cabe destacar que, luego de la intervención del CONARE, varios diputados valoran la opción de archivar el expediente, aunque no está de más señalar que también existen algunos que pretenden “salvar” particularidades del texto.

 

Ahora bien, el próximo lunes el Pleno cerrará el periodo de sesiones extraordinarias, por lo que estaremos atentos a las puestas a despacho.

 

 

                                                                                     PREDICTA S.R.L

                                                                                   Cédula 3-102-13416

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas                                                                                                                Arturo Ferrer Schlager

   Cédula 1-1568-0284                                                                                                                         Cédula 1-0500-0784