LUNES, 28 DE OCTUBRE DEL 2013

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

La actividad legislativa de la semana que hoy comienza es la misma que esperábamos el lunes pasado; los asuntos que esperan trámite en el Plenario son los mismos:

 

Si hay quórum, en la primera parte de la sesión plenaria de hoy iniciará la discusión del Informe sobre la investigación de la Comisión Especial, que evaluó e investigó las causas, responsabilidades y responsables de los problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social y propuso las soluciones y los correctivos necesarios, para que esta cumpla los objetivos constitucionales asignados, expediente No. 18201. La decisión tomada por el Plenario la semana pasada, para discutir los informes de esta comisión investigadora, sucedió durante la ausencia del señor Presidente Mendoza; algunos diputados de la fracción del PLN consideran que la discusión de este asunto trae una reprensión de los diputados de oposición contra la Administración Arias Sánchez, 2006-2010, por arriesgar la salud financiera de la CCSS con la contratación desmedida de personal que puso a la institución al borde del colapso.    

 

Además, si no hay cambios abruptos de la agenda, en la segunda parte será aprobado en segundo debate el proyecto de Ley de Declaratoria de la Universidad Nacional, como Institución Benemérita de la educación, la tecnología, la ciencia y la cultura costarricense, expediente No. 18584.

 

Esta semana es muy importante, porque es la última antes de que el proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2014, expediente No. 18899, ingrese al capítulo de primeros debates del Plenario; posteriormente, este órgano tramitará prioritariamente este proyecto de ley y el del Segundo Presupuesto Extraordinario del 2013, expediente No. 18944. Cabe recordar que solo quedan cinco semanas para que concluya segundo y último período de sesiones ordinarias de la Cuarta Legislatura; después vendrán las sesiones extraordinarias y el receso por las elecciones nacionales del 2014.

 

Las comisiones permanentes y especiales son las que tendrán mayor margen de maniobra para tramitar proyectos de interés particular de los diputados y de sus fracciones políticas; en este período hay que poner atención a los subterfugios y las carreras de los diputados, para agilizar el dictamen de proyectos personales que han permanecido en las agendas de estos órganos legislativos.

 

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

              Consultor