VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer los diputados dieron trámite a dos proyectos de mucha importancia. El primero fue el proyecto de ley sobre la creación de la Agencia Nacional De Gobierno Digital, tramitado en la Comisión permanente especial de ciencia, tecnología y educación, la cual sometió a votación las mociones del segundo día. Estamos a la espera del texto oficial actualizado.

 

Por la tarde, el Plenario destinó prácticamente toda la sesión a la discusión del Presupuesto Nacional. El Pleno, luego de una discusión más reflexiva, aprobó este Presupuesto con 43 votos a favor y 3 en contra: Welmer Ramos, José María Villalta y Céspedes. Cabe decir que la redacción final del proyecto contempla varias restricciones presupuestarias, como por ejemplo el que todas las compras que realicen las entidades públicas con fondos del Presupuesto de la República se hagan por medio del Sistema de Compras Públicas (SICOP) con la finalidad de mejorar la transparencia en el uso de los recursos.

 

Por otro lado, se establece que durante el año 2021, todas las instituciones estarán obligadas a realizar durante el primer trimestre del año, una evaluación de costo-beneficio del alquiler de edificios, locales y terrenos y en caso de que el estudio sea negativo para la administración, los jerarcas estarán obligados a realizar las gestiones para la renegociación de los contratos. Además, todas las instituciones que forman parte del Presupuesto deberán establecer que entre un 25% y 50% del total de su personal se mantengan otorgando de manera remota los servicios de la institución, garantizando su efectividad.

 

Por último, también se aprobó una norma que dispone que durante el año 2021, los Ministerios y sus entes adscritos, todas las instituciones y los órganos que conforman el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones y las entidades que reciben transferencia de Gobierno quedan autorizados a tener subejecución, hasta de 10 % de su presupuesto autorizado en cada programa o cada subprograma, en miras de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos asignados.

 

Cabe destacar la última intervención del diputado oficialista, Welmer Ramos, después de aprobado el Presupuesto, en la cual instó a la Academia a presentarse con más fuerza en la tramitación de los presupuestos. Esta petición, aunque pareció una invitación a participar, puede ser vista como un reclamo hacia estas instituciones.

 

Por último, el Plenario cerró el periodo de sesiones extraordinarias, por lo cual, estaremos atentos a las próximas convocatorias de proyectos, las cuales ingresarán la próxima semana a la corriente legislativa.

 

Emmanuel Ferrer Venegas      

Consultor PREDICTA S.R.L