LUNES, 27 DE JUNIO DEL 2016

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

A dos semanas de las vacaciones legislativas de medio año, del lunes 11 al jueves 14 de julio, la Asamblea se encuentra ante una situación histórica, con el trámite en el Plenario de tres proyectos de reforma a los regímenes de pensiones, cuya aprobación programada para la semana pasada, debió ser pospuesta ante la falta de consenso entre las fracciones políticas, acerca de las mociones que deberán ser tramitadas después de convertir al Plenario en Comisión General.

 

La dificultad en la negociación del trámite de esas mociones apareció la semana pasada, cuando diputados del PLN y del PUSC objetaron una reducción drástica de los beneficios jubilatorios; inclusive el proyecto que propone la eliminación de las pensiones dirigidas a los hijos de los diputados encontró resistencia de algunos de ellos. La semana legislativa que hoy comienza será difícil para el Presidente Álvarez Desanti, después de perder el tiempo del Plenario el viernes pasado en una infructuosa sesión extraordinaria para elegir a un magistrado.

 

Si no hubiera acuerdo entre las fracciones políticas, respecto al trámite de los proyecto de reforma a los regímenes de pensiones antes de la sesión plenaria de hoy, cabe esperar una sesión con recesos y rompimientos del quórum. Si así fuera, el Directorio podría aprovechar para dar trámite a varios proyectos “chayote” de autorizaciones que se encuentran esperando primer debate, o para avanzar el estado de otros proyectos de ley.

 

Y las comisiones permanentes apurarán su trabajo, en vista de las cuatro semanas que quedan del primer período de sesiones ordinarias de la Tercera Legislatura, antes del lunes primero de agosto, cuando comenzará el cortísimo primer período de sesiones extraordinarias de un mes.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL