VIERNES, 27 DE MARZO DEL 2015

 

AYER

 

Durante la semana que hoy concluye, el Directorio del Plenario legislativo ha venido posponiendo el uso de la palabra para la siguiente sesión sobre los temas en discusión. En la primera parte de la sesión de ayer concluyó el uso de la palabra del ejercicio del control político de la sesión del miércoles pasado. Pero la lista de oradores por el control político de la sesión de ayer quedó esperando hasta el lunes 6 de abril. Toda esa desprogramación proviene del exceso de recesos otorgados por el Directorio, los rompimientos del quórum, la ausencia de acuerdos entre las fracciones para abordar los asuntos apuntados en la agenda y el uso de la palabra para referirse a otras cuestiones ajenas al tema en discusión. Durante toda la semana fue imposible para el Plenario aprobar algún asunto apuntado en la agenda; ni el permiso para el atraque del buque escuela japonés, ni el otorgamiento del benemeritazgo al doctor Guillermo Ortiz Guier, dejando ambos trámites para después de la Semana Santa. La sesión concluyó a las seis de la tarde, con un montón de diputadas y diputados ansiosos por salir a vacaciones.

 

No obstante, sí sesionaron varias comisiones especiales.

 

La Comisión Especial de control del ingreso y el gasto público recibió al señor Ronald Solís, Presidente de la Junta directiva del Banco de Costa Rica, como parte de la investigación que realiza este órgano legislativo, sobre los incentivos salariales otorgados por los bancos estatales a sus funcionarios por productividad. La principal crítica de los diputados fue la contratación del señor Mario Barrenechea. La comisión especial aprobó una moción para que comparezca don Mario y explique por qué llamó “politiquillos” a los diputados en un acto protocolario del BCR.

 

Y la Comisión Especial de ambiente recibió a los representantes de los productores de palma, como parte del trámite del proyecto de Ley de biocombustibles expediente No. 18789. Los visitantes solicitaron ser considerados como los proveedores exclusivos de materia prima para producir biocombustibles, en vista del excedente que tienen por más de 130 mil toneladas de aceite.

 

En resumen, esta fue una semana para olvidar el quehacer del Plenario.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL