LUNES 26 DE NOVIEMBRE  DEL 2018

 

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

 

La semana que hoy comienza trae consigo los dos temas más importantes de lo que lleva esta legislación: el expediente 20964, Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2019 y el expediente 20580, Ley de fortalecimiento de las finanzas pública.

 

Sobre el Presupuesto Nacional 2019, cabe destacar que tiene fecha para su votación en segundo debate, la cual es el próximo martes 27 de noviembre. Este Presupuesto contiene un recorte importante hacia el FEES de 10550 millones de colones, los cuales, según algunos diputados defensores de la educación superior, no podrían reponerse de una manera pronta y sencilla sino solamente por un recurso de inconstitucionalidad, el cual ya está redactado y listo, esperando a que el Presupuesto Nacional 2019 se convierta en Ley de la República para ser enviado a la Sala Constitucional. De ser recibida y apoyada, se plantearía un presupuesto extraordinario para reponer los recursos al FEES.

 

Por otro lado, el proyecto 20580, Fortalecimiento de las finanzas públicas, puede ser votado en segundo debate esta semana según la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, la cual expresó que solamente esperarán el informe por escrito de la Sala para así discutir y eventualmente aprobar el proyecto. 

 

La respuesta de la Sala abrió las puertas para que el proyecto siguiera su curso tomara fuerza, puesto que ninguna de las tres consultas tuvieron el peso suficiente para cumplir con su respectivo objetivo. La Sala fue contundente en decir que ninguna de las consultas tiene roces o vicios de constitucionalidad. Entre las tres consultas, la tercera, correspondiente al procedimiento, fue ignorada por los Magistrados ya que ésta presentó dos inconvenientes: el primero debido a las firmas, ya que de las diez firmas, seis eran repetidas al estar en otra consulta, específicamente en la primera, por lo cual, esta fue una razón de su inadmisibilidad. La segunda razón fue producto del momento en que fue presentada la consulta, ya que fue presentada luego del tiempo límite de admisibilidad.

 

Sobre la inadmisibilidad de esta consulta, es curioso ver que no se notificaron estos inconvenientes a los diputados a la hora de enviar o introducir las consultas a la Sala cuarta.

 

La respuesta de la Sala fue detallada en cuanto al fondo del proyecto, remarcando que no existe ningún vicio en las dudas planteadas dentro de las consultas respectivas. En cuanto a lo que atañe a la educación y a la educación superior, las respuestas se encuentran en los puntos a y b del comunicado de la Sala Constitucional del viernes 23 de noviembre, el cual dice textualmente lo siguiente:

 

a.       Atinente a la incorporación de la primera infancia y el INA como parte del 8% del P.I.B. del gasto estatal en educación, no existe vicio. Se enfatiza que, en cuanto a la primera infancia, lo único que se admite son gastos relacionados con educación.

 

b.       En lo que atañe a los recursos destinados a la educación superior, no se encuentran vicios, toda vez que el proyecto de ley mantiene el gasto nominal del FEES y de las rentas propias de las universidades, con respecto al presupuesto vigente al momento de la aprobación de la ley.

 

   

El proyecto actualmente cuenta con el voto de tres jefes de fracción, Carlos Ricardo Benavides del PLN, Víctor Morales del PAC y Erwen Masis del PUSC, quienes llevarán con ellos a su bancada para aprobar el proyecto. El grupo de diputados independientes y la bancada de Restauración Nacional hicieron recordar su posición negativa al proyecto.

 

Al no tener vicios por el procedimiento, el proyecto no necesitará de mayoría calificada y solamente requerirá 29 votos para su aprobación en segundo debate. Recordando que en primer debate se aprobó con 35 votos a favor, cabe esperar que no habrá algún cambio abrupto, por lo cual, actualmente, el proyecto tiene los votos suficientes para su aprobación.

 

Ante la urgencia de algunos diputados como los jefes de fracción antes presentados, dicha la discusión y aprobación puede darse en esta misma semana, aún con la oposición férrea en el congreso o con la posible manifestación en las calles.

 

Se puede apreciar que esta resolución pasó de ser una respuesta jurídica a una política.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL