LUNES 26 DE
NOVIEMBRE DEL 2018
LA SEMANA QUE HOY
COMIENZA
La semana que hoy comienza trae consigo los dos temas más importantes de lo
que lleva esta legislación: el expediente 20964, Presupuesto Ordinario y
Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2019 y el expediente
20580, Ley de fortalecimiento de las finanzas pública.
Sobre el Presupuesto Nacional 2019, cabe destacar que tiene fecha para su
votación en segundo debate, la cual es el próximo martes 27 de noviembre. Este
Presupuesto contiene un recorte importante hacia el FEES de 10550 millones de
colones, los cuales, según algunos diputados defensores de la educación
superior, no podrían reponerse de una manera pronta y sencilla sino solamente
por un recurso de inconstitucionalidad, el cual ya está redactado y listo, esperando
a que el Presupuesto Nacional 2019 se convierta en Ley de la República para ser
enviado a la Sala Constitucional. De ser recibida y apoyada, se plantearía un
presupuesto extraordinario para reponer los recursos al FEES.
Por otro lado, el proyecto 20580, Fortalecimiento de las finanzas públicas,
puede ser votado en segundo debate esta semana según la Presidenta de la
Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, la cual expresó que solamente esperarán
el informe por escrito de la Sala para así discutir y eventualmente aprobar el
proyecto.
La respuesta de la Sala abrió las puertas para que el proyecto siguiera su
curso tomara fuerza, puesto que ninguna de las tres consultas tuvieron el peso
suficiente para cumplir con su respectivo objetivo. La Sala fue contundente en
decir que ninguna de las consultas tiene roces o vicios de constitucionalidad.
Entre las tres consultas, la tercera, correspondiente al procedimiento, fue
ignorada por los Magistrados ya que ésta presentó dos inconvenientes: el
primero debido a las firmas, ya que de las diez firmas, seis eran repetidas al
estar en otra consulta, específicamente en la primera, por lo cual, esta fue
una razón de su inadmisibilidad. La segunda razón fue producto del momento en
que fue presentada la consulta, ya que fue presentada luego del tiempo límite
de admisibilidad.
Sobre la inadmisibilidad de esta consulta, es curioso ver que no se
notificaron estos inconvenientes a los diputados a la hora de enviar o
introducir las consultas a la Sala cuarta.
La respuesta de la Sala fue detallada en cuanto al fondo del proyecto, remarcando
que no existe ningún vicio en las dudas planteadas dentro de las consultas
respectivas. En cuanto a lo que atañe a la educación y a la educación superior,
las respuestas se encuentran en los puntos a y b del comunicado de la Sala
Constitucional del viernes 23 de noviembre, el cual dice textualmente lo
siguiente:
a. Atinente a la incorporación de la primera infancia y el INA como parte del
8% del P.I.B. del gasto estatal en educación, no existe vicio. Se enfatiza que,
en cuanto a la primera infancia, lo único que se admite son gastos relacionados
con educación.
b. En lo que atañe a los recursos destinados a la educación superior, no se
encuentran vicios, toda vez que el proyecto de ley mantiene el gasto nominal
del FEES y de las rentas propias de las universidades, con respecto al
presupuesto vigente al momento de la aprobación de la ley.
El proyecto actualmente cuenta con el voto de tres jefes de fracción,
Carlos Ricardo Benavides del PLN, Víctor Morales del PAC y Erwen
Masis del PUSC, quienes llevarán con ellos a su bancada para aprobar el
proyecto. El grupo de diputados independientes y la bancada de Restauración
Nacional hicieron recordar su posición negativa al proyecto.
Al no tener vicios por el procedimiento, el proyecto no necesitará de
mayoría calificada y solamente requerirá 29 votos para su aprobación en segundo
debate. Recordando que en primer debate se aprobó con 35 votos a favor, cabe
esperar que no habrá algún cambio abrupto, por lo cual, actualmente, el
proyecto tiene los votos suficientes para su aprobación.
Ante la urgencia de algunos diputados como los jefes de fracción antes
presentados, dicha la discusión y aprobación puede darse en esta misma semana,
aún con la oposición férrea en el congreso o con la posible manifestación en
las calles.
Se puede apreciar que esta resolución pasó de ser una respuesta jurídica a
una política.
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA SRL