LUNES 26 DE
OCTUBRE DEL 2020
DURANTE ESTA SEMANA
Lo más importante de la semana que hoy comienza será el análisis, a lo
interno de los despachos e instituciones públicas, del dictamen afirmativo de minoría,
el cual contiene los recortes enviados por el Poder Ejecutivo por un monto de
150 mil millones de colones, y el negativo de mayoría,
el cual contiene las mociones aprobadas en la Comisión de hacendarios, ambos sobre
el Presupuesto Nacional para el año 2021. Luego de realizar una revisión al
documento, no encontramos observaciones directas al FEES, salvo lo consignado
en las mociones que fueron retiradas. Ahora bien, con la ayuda de la
Secretearía del Directorio, hemos realizado una interpretación del Reglamento
Interno de la Asamblea Legislativa respecto al trámite de estos dictámenes y
así dilucidar tres escenarios. El primer escenario trata sobre la aprobación
del dictamen negativo de mayoría,
en el cual, si sucediera, todo acaba allí, pues se aprobaría lo que en comisión
se decidió. Esto significaría la desconfianza de los diputados, nuevamente, en
la propuesta del Gobierno. Cabe agregar que este dictamen será el primero en
conocerse y someterse a votación.
Un segundo escenario responde al rechazo del dictamen de mayoría, el cual produciría
una eventual aprobación del dictamen afirmativo de minoría.
Esto a su vez significaría que las diferentes bancadas reconocerían el esfuerzo
del Poder Ejecutivo en cuanto recorte del gasto público, donde figura un
recorte enorme a las transferencias. Varios diputados han expresado su disconformidad
sobre esta propuesta, pues se incluyeron recortes y modificaciones sin la
aprobación de la Comisión de hacendarios.
Por último, aunque no ha sucedido con frecuencia, se podría esperar que el
Presidente de la Asamblea Legislativa, si acoge el criterio de la mayoría sobre no aprobar
ninguno de los dictámenes, decida aprobar el texto base del Presupuesto
Nacional, el cual no incluiría ninguna modificación o recorte, realizados por
la Comisión o el Poder Ejecutivo. Como otra maniobra ara este trámite, los diputados
podrían aprobar una moción para abrir el Plenario en Comisión general, y de
esta manera realizar las modificaciones que crean oportunas. Este procedimiento
puede realizarse a cualquiera de las tres opciones citadas anteriormente. Esto
podría ser muy peligroso, ya que cualquier diputado podría presentar mociones,
abriendo una caja de pandora. Estaremos pendientes a las decisiones de los
diputados, pues todavía todo es incierto.
Emmanuel Ferrer Venegas
Consultor PREDICTA S.R.L