LUNES 26 DE OCTUBRE DEL 2020

 

 

DURANTE ESTA SEMANA

 

Lo más importante de la semana que hoy comienza será el análisis, a lo interno de los despachos e instituciones públicas, del dictamen afirmativo de minoría, el cual contiene los recortes enviados por el Poder Ejecutivo por un monto de 150 mil millones de colones,  y el negativo de mayoría, el cual contiene las mociones aprobadas en la Comisión de hacendarios, ambos sobre el Presupuesto Nacional para el año 2021. Luego de realizar una revisión al documento, no encontramos observaciones directas al FEES, salvo lo consignado en las mociones que fueron retiradas. Ahora bien, con la ayuda de la Secretearía del Directorio, hemos realizado una interpretación del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa respecto al trámite de estos dictámenes y así dilucidar tres escenarios. El primer escenario trata sobre la aprobación del dictamen negativo de mayoría, en el cual, si sucediera, todo acaba allí, pues se aprobaría lo que en comisión se decidió. Esto significaría la desconfianza de los diputados, nuevamente, en la propuesta del Gobierno. Cabe agregar que este dictamen será el primero en conocerse y someterse a votación.

 

Un segundo escenario responde al rechazo del dictamen de mayoría, el cual produciría una eventual aprobación del dictamen afirmativo de minoría. Esto a su vez significaría que las diferentes bancadas reconocerían el esfuerzo del Poder Ejecutivo en cuanto recorte del gasto público, donde figura un recorte enorme a las transferencias. Varios diputados han expresado su disconformidad sobre esta propuesta, pues se incluyeron recortes y modificaciones sin la aprobación de la Comisión de hacendarios.

                                

Por último, aunque no ha sucedido con frecuencia, se podría esperar que el Presidente de la Asamblea Legislativa, si acoge el criterio de la mayoría sobre no aprobar ninguno de los dictámenes, decida aprobar el texto base del Presupuesto Nacional, el cual no incluiría ninguna modificación o recorte, realizados por la Comisión o el Poder Ejecutivo. Como otra maniobra ara este trámite, los diputados podrían aprobar una moción para abrir el Plenario en Comisión general, y de esta manera realizar las modificaciones que crean oportunas. Este procedimiento puede realizarse a cualquiera de las tres opciones citadas anteriormente. Esto podría ser muy peligroso, ya que cualquier diputado podría presentar mociones, abriendo una caja de pandora. Estaremos pendientes a las decisiones de los diputados, pues todavía todo es incierto.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L