JUEVES 26 DE OCTUBRE DEL 2017

 

AYER

 

La sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa fue dedicada, en gran parte, al ejercicio del control político, cuyo tema predominante fue sobre los resultados obtenidos por la Comisión especial investigadora de los créditos otorgados por los bancos estatales. La señora diputada Rosibel Ramos atacó a esa comisión  especial, señalando el carácter inquisidor que ha tomado en las últimas sesiones, alcanzando hasta la vida privada de los comparecientes; “muchas familias están sufriendo en este momento por la exposición de su intimidad” manifestó. Para luego calificar al señor diputado Ottón Solís como  un juez, que declara culpables a las personas que son llamadas por la comisión a contestar sus preguntas; “¿qué aporta a los objetivos de la investigación saber si tomó cerveza o whisky?”, preguntó doña Rosibel. Algo parecido expresó el señor diputado Jorge Rodríguez.

 

HOY

 

La actividad legislativa más importante de hoy será la continuación de la discusión y la votación para admitir o no, a la corriente parlamentaria, al peligroso proyecto de reforma a los artículos 176, 184 y adición de un transitorio a la Constitución Política para la estabilidad económica y presupuestaria, expediente No. 20179.  Me parece extraño que el PLN apoye este proyecto, que limitaría su maniobra si ganara las elecciones y le tocara gobernar del 2018 al 2022; si este proyecto hoy fuera ley, el gobierno estaría en un zapato y con una capacidad funcional disminuida. Pero las fracciones políticas, con la  excepción del Frente Amplio, están decididas a dar los votos para admitirlo. De la lista de oradores, todos del Frente Amplio, solo resta don Jorge Arguedas.

 

Además, la Comisión Permanente especial de control del ingreso y el gasto público recibirá a la señora Sonia Marta Mora, Ministra de Educación, para escuchar de ella el estado del Programa de fideicomiso educativo para mejorar la infraestructura.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL