LUNES, 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

El jueves, de la semana legislativa que hoy comienza, trae la interpelación al señor Manuel González, Ministro de relaciones exteriores, para escuchar su explicación sobre lo sucedido en la pasada participación de Costa Rica en la Asamblea general de la ONU, especialmente sobre el retiro de la delegación costarricense cuando le tocó el turno de dar su discurso al Presidente de Brasil. Peor ahora que encontraron una empresa española cuestionada por fraude, en la que aparece don Manuel como abogado residente. Además, espero discursos de los liberacionistas dedicados a don Pepe, porque ayer recordamos su fecha de nacimiento hace ciento diez años.

 

Cabe esperar una negociación entre las fracciones políticas con el Presidente legislativo, para que las sesiones del Plenario del lunes y el martes sean dedicadas al avance del trámite de los proyectos que esperan primer debate, porque los que aparecen en el Capítulo de segundos debates se encuentran en consulta ante la Sala Constitucional.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios proseguirá la discusión de mociones, presentadas por el señor diputado Otto Guevara, que proponen modificar el texto en discusión del proyecto de Ley de Impuesto a las personas jurídicas, expediente No. 19818. Y el lunes y el miércoles por la noche otorgará audiencias como parte del trámite del proyecto de Ley de Presupuesto del 2017, expediente No. 20087.

 

Y la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración también continuará con el trámite de mociones, por aplicación del artículo 137 del Reglamento legislativo para modificar el proyecto de Ley para autorizar al Instituto Nacional de Electricidad para desarrollar obra pública, expediente No. 19793.

 

En documento adjunto encontrará una copia del informe del Fondo Monetario Internacional llamado Opciones para racionalizar el gasto del gobierno central”, de noviembre del 2013. Este informe fue utilizado por la señora diputada Patricia Mora para rebatir a los diputados que señalan al empleo público como la causa del déficit fiscal. Después de la lectura del documento, me parece conveniente enviarlo con este informe, por la profusa mención que hace de las universidades estatales y del FEES.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL