VIERNES 26 DE JULIO DEL 2019

 

AYER

 

El pasado miércoles la sesión plenaria se llevó a cabo a las 9:00 de la mañana, la cual fue destinada solo a la aprobación de un proyecto de ley de reforma al reglamento. Este proyecto permite que, aunque se envíe un proyecto a diferentes tipos de consulta, este pueda seguir con el resto del trámite, excepto el de dictaminar.

 

Por otro lado, varios diputados han expresado su intención de analizar (con tijeras en mano) el FEES acordado para el año 2020. La última diputada en expresar esto fue la jefa de fracción del PLN, Silvia Hernández, el pasado miércoles, quien expresó lo siguiente:

 

“Hay que revisar el monto acordado entre el Gobierno y las universidades en cuanto a la ejecución de recursos que le fueron asignados para este 2019.

 

Recordemos también que existe una Regla Fiscal que ya está aplicada y que limita el gasto del Gobierno.”

 

Al parecer esta semana el tema de la educación superior estatal no les ha caído muy bien a las señoras y señores diputados, quienes piensan que están en una cacería, en vez de legislar con raciocinio y conciencia histórica. Es deprimente observar a estos diputados como intentan destrozar lo que llevó décadas construir en materia de educación superior estatal, con tal de ofrecer un discurso populista, plagados de desinformación y mezquino respecto al valor público de las universidades estatales. Si por la víspera se saca el día, vamos hacia un conflicto similar al de 1980, el cual se diferencia solamente por los protagonistas y por el grado de cultura que demuestran.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL