VIERNES 26 DE FEBRERO DEL 2021

 

AYER

 

El día de ayer los diputados dieron trámite a dos proyectos de ley importante para la educación superior. Para comenzar, la Comisión permanente ordinaria de asuntos de gobierno y administración sesionó desde las 8:45 am hasta las 2:45 pm. Dicha sesión dio como resultado la aprobación de 8 mociones de fondo, pero ninguna ateniente la educación superior estatal en concreto. Aunque todas las mociones universitarias fueron rechazadas, la discusión sobre la inclusión de las universidades en este proyecto estuvo enfocada en generar espacios de negociación, pues hasta ahora algunos diputados entienden que este proyecto contiene inconsistencias difíciles de subsanar.

 

En cuanto a las mociones aprobadas, destacamos dos. Una de las mociones destacadas es la número 56, la cual acuerda que en las negociaciones de convenciones colectivas no se puedan incluir nuevos pluses salariales, compensaciones o incentivos a los trabajadores del sector público. El Congresista frenteamplista, José María Villalta, mostró su descontento por la aprobación de esta moción ya que, según expuso a la Comisión, es contraria a la Constitución Política.

 

La otra moción aprobada fue la moción número 82, en la cual se le devuelve la rectoría en materia de Empleo Público al Ministerio de Planificación Nacional, no obstante, también le asignan responsabilidades al Servicio Civil, tales como dirigir y coordinar la emisión de políticas públicas, programas y lineamientos generales que tiendan a la estandarización, simplificación y coherencia en el empleo público. Pareciera que, después de ofrecer la rectoría, con tal de que no haya “resentimientos”, han dividido labores entre estas dos instituciones.

 

Por otro lado, el otro asunto importante fue la aprobación, en segundo debate, del proyecto de ley sobre la creación de la Promotora Costarricense De Innovación, expediente No. 21660. Cabe destacar que durante la discusión de este proyecto varios diputados destacaron la importancia de discutir los cambios en las competencias de algunas instituciones, como por ejemplo el del MICITT con el caso de esta Promotora.

 

La Comisión permanente de asuntos de gobierno y administración volverá a sesionar a partir del martes hasta el viernes de la otra semana. Cabe recordar que el artículo 137 del RIAL establece que las comisiones tendrán 3 días hábiles para tramitar las mociones correspondientes al proyecto en discusión y, precisamente, ayer se cumplió dicho plazo para el proyecto de empleo público. Ante esto, hicimos la consulta a la Secretaría del Directorio y al Departamento de Servicios Técnicos sobre este caso, a lo que nos respondieron que esto puede variar según la Comisión y según la cantidad de mociones de fondo presentadas. Esto puede entenderse, sin embargo no existe alguna aclaración de forma expresa en el artículo 137 del RIAL que señale lo dicho por la Secretaría del Directorio y Servicios Técnicos. Es curiosa la interpretación de este artículo, pues en otro momento, algunas comisiones han tenido que correr con tal de tramitar todas las mociones, pero en el caso del proyecto de empleo público, no. En todo caso dicha Comisión discutirá, sin prisa, el resto de mociones pendientes. De esta manera los diputados continuarán desde la moción 102, la cual pretende abrir el espacio para suscribir convenios de coordinación entre las instituciones de educación superior estatal y las corporaciones municipales en cuanto al tema de empleo público, dentro de los límites establecidos en la Constitución Política para dichas instituciones. Estaremos dando seguimiento.   

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA S.R.L