MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer comenzó con la sesión de la Comisión Especial de infraestructura, la cual aprobó el proyecto de Ley Nacional para el fomento y desarrollo de alianzas público privadas, expediente No. 21420. Luis Fernando Chacón Monge señaló que con esta legislación el país se pone al nivel de otras naciones donde se impulsa con mayor fuerza la construcción de obra pública.

 

Antes de su aprobación en la Comisión de infraestructura, fue aprobado un texto sustitutivo para, inmediatamente, dictaminarlo favorablemente, solicitar la consulta a varios organismos privados y estatales; también será publicada en La Gaceta.

 

Este texto sustitutivo establece en su artículo 4 lo siguiente:

 

“Las instituciones públicas de educación universitaria, parauniversitaria, colegios universitarios y el Instituto Nacional de Aprendizaje quedan habilitadas y autorizadas para el desarrollo de alianzas público-privadas ligadas a los campos de su actividad académica. Para ello, igualmente quedan habilitadas y autorizadas para crear y participar en fundaciones, y sociedades mercantiles, las cuales serán objeto del régimen de incentivos de las empresas de base tecnológica contenido en la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico N.° 7169.”

 

 

Por otro lado, en la sesión plenaria, la diputada Silvia Hernández del Partido Liberación Nacional se refirió al proyecto que propone crear a la Promotora de la innovación. Además, también expuso otro proyecto que trata sobre una a una reforma de ley de biodiversidad para darle más capacidad de investigación que realiza en el país. Este último proyecto se encuentra bajo el expediente No. 21807, el cual contempla lo siguiente en cuanto a las universidades estatales:

 

“Asimismo, la reforma al artículo 4 brinda la oportunidad a las universidades públicas que no cuentan de normativa interna para que actualicen su reglamentación o para que lo hagan de manera consensuada vía CONARE. Esto permitirá a las universidades públicas continuar con sus investigaciones sobre la biodiversidad del país de manera expedita, clara, transparente, eficiente y particularmente cuando la misma se hace sin fines de lucro, y cuando es parte de la formación de los profesionales que necesita el país.”

 

Posteriormente, el diputado Presidente, Carlos Ricardo Benavides, leyó su resolución acerca de la admisibilidad o no de la moción presentada el pasado lunes 24 de febrero, elaborada por Erick Rodríguez Steller, detallando que el Presidente no puede tener ningún voto de censura ni de interpelación, esto amparado a la Constitución política y el reglamento interno de la Asamblea Legislativa.

 

Luego, mediante otras dos mociones de orden, el Plenario discutió hacer dos interpelaciones, una al Presidente del IMAS,  Juan Luis Bermúdez, y otra para la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, para que se refieran al papel que mantuvieron estas diferentes instituciones con la UPAD.

 

HOY

 

Ahora bien, a nuestro parecer todo lo sucedido con la UPAD, las mociones de orden para interpelaciones, el control político en contra del PAC, sin dejar la importancia de cada una de estas cosas, son todas cortinas de humo para desviar la mirada hacia otro lado mientras los temas hacendarios progresan de forma sigilos. Por ejemplo hoy sesionará la Comisión permanente de asuntos hacendarios, la cual recibirá al Ministro de Hacienda y representantes de Tributación Directa, para referirse al expediente No. 20437, Ley contra la participación de servidores públicos en paraísos fiscales. Vane esperar que el Ministro se refiera también al proyecto PAGAR.

 

Por la tarde, el Plenario destinará toda la sesión plenaria a la interpelación de la Ministra de trabajo, Geannina Dinarte, en torno al tema del desempleo en Costa Rica, el cual llegó al 12,4%, siendo esta una cifra terrible. Estaremos atentos de lo que suceda en dicha interpelación.

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL